La madera es uno de los materiales que más se utilizan para realizar decoraciones de todo tipo, se trabaja con el uso de diferentes técnicas, una de ella es la Shou Sugi Bag. La cual se ha utilizado en Japón durante muchos años para quemarla, y que así la misma pudiera durar y conservarse su estética por más tiempo. Si quieres aprender cómo realizarla, entonces sigue nuestras indicaciones.
¿Qué es la técnica Shou Sugi Bag?
Consiste en una técnica que permite que la pieza de madera se puede conservar por un mayor tiempo, independientemente de si se trata en una zona interna o externa del sitio en donde la ubiques.
A través de la técnica Shou Sugi Bag se logra que la madera solidifique ciertas zonas que pueden desgastarse con mayor facilidad. Se puede realizar cuando sometemos la pieza a una fuerte temperatura, usualmente se utiliza para hacer decorados en las fachadas.
Algunos de los beneficios más destacados que tiene esta técnica, es que permite que las personas puedan conservar una pieza de madera que ya tiene cierto nivel de desgaste, no amerita que se tengan que utilizar ningún tipo de productos químicos para su conservación y evita que los insectos o las plagas se la puedan comer. Te enseñamos como implementarla paso a paso, a continuación.
Paso a paso para aplicar técnica Shou Sugi Bag
- Paso 1: primero que todo, se debe buscar la madera, no importa la calidad de la misma, puede ser buena o estar un poco usada, lo que realmente es vital es que esta tenga forma de listón o tabla.
De esta forma, el corte que tiene la madera permite que el calor se pueda meter en el interior de la misma y sellar todos los poros o agujeros que esta tenga en su superficie, alagando su vida por mucho más tiempo.
- Paso 2: ahora que ya tienes la madera en forma de listones, lo que haremos será posicionarlas en forma de triangulo, en un espacio abierto en donde no haya combustible inflamable cercano.
Para poder poner los listones de madera en forma de triangulo, solamente una por las puntas 3 tablas, en el momento que las tengas, podrás visualizar como en el interior de la figura tienes un espacio.
Por otro lado, si deseas que esta técnica tenga eficacia, debes asegurarte de que los listones estén bien juntos en los extremos. Así te aseguras de que no se vaya a escapar la llama de calor inicial.
- Paso 3: en el momento que ya las tengas posicionadas, el siguiente paso es agregar el combustible en el espacio central que hay en la figura del triangulo. Para esto podemos utilizar gasolina o cualquier otro liquido inflamable.
El uso de líquidos inflamables no se debe tomar a la ligera, primeramente antes de utilizarlos debemos estar seguros de que no va haber una fuente de calor cercana que pueda iniciar la combustión antes de tiempo.
NOTA: asegúrate de cubrirte bien y tener mucho cuidado cuando la estés manipulando. Preferiblemente, no dejes que haya niños cerca ya que podrían llegar a salir lesionados en caso de un accidente.
- Paso 4: una vez que hayas agregado el combustible, procedemos a encenderlo, para ello te recomendamos que enciendas un rollo de papel y luego cuando estés cerca lo arrojes al centro del triangulo, así no correrás el riesgo de que te vayas a quemar.
- Paso 5: desde el momento que el fuego aparezca completamente, debemos dejar que la madera se queme por un aproximado de 10 minutos, asegurémonos de que no se exponga el material a más tiempo porque si no puede llegar a dañarse.
La idea consiste en que la cubierta de madera de los listones se puedan quemar aproximadamente en unos 4 centímetros de profundidad desde cada punto, de esta forma se volverá muy consistente y durará más tiempo.
- Paso 6: en el momento en que ya hayan pasado los 10 minutos, debemos utilizar agua para poder apagar las llamas de fuego, usualmente necesitarás unos 2 o 3 baldes de agua.
Asegúrate de tener una buena reserva de agua para poder apagar el fuego, así podrás contrarrestar el efecto de quemado sobre la superficie de la misma sin tanto problema.
- Paso 7: ahora podrás ver que parte de la cubierta de la misma está un poco carbonizada, a continuación debes esperar que esta se enfrié hasta el punto de que ya consideres que la puedes trabajar.
- Paso 8: luego deberás lijar la superficie hasta eliminar todos lo quemado que tenga la madera, finalmente cuando llegues a la parte lisa que no se quemó puedes usarla para realizar cualquier tipo de decoración que desees.
Este método permite que parte de la cubierta externa del listón de madera se queme, pero a su vez que se cree una especie de capa interna protectora, la cual ayudará a que se conserve más la misma.