¿QUÉ DEBES HACER PARA QUE LA REGLA TE BAJE?

¿QUÉ DEBES HACER PARA QUE LA REGLA TE BAJE?

¿No te baja la regla? ¿Buscas alguna forma para acelerar la llegada de la menstruación?

La menstruación es un proceso biológico por el cual todas las mujeres pasan. El ciclo menstrual es de 28 días y generalmente llega de modo puntual, al mejor estilo de un reloj suizo. Por desgracia, para gran parte de las féminas, el menstruo no llega a cumplir este lapso de tiempo, sino que llega con retardo. Cuando ocurre esto, se dice que la mujer tiene ciclo menstrual irregular.

Ahora bien, si una mujer tiene su ciclo menstrual normal y llega a producírsele un retraso que no tenga como causa una posible preñez, puede deberse a otras causales.

Suspensión de anticonceptivos orales: Si has consumido estos fármacos durante cierto tiempo y dejas de hacerlo de improviso, el período menstrual puede suspenderse hasta por medio año.

Ingesta de antibióticos: Estos medicamentos alteran las hormonas responsables del proceso menstrual. La producción de estrógenos se dificulta y en caso de que se hallen a bajos niveles, no hay estimulación en los ovarios, causando que éstos no liberen óvulos, con el consecuente retardo del período menstrual.

Exceso de ejercicio físico: Someterse a un fuerte entrenamiento físico demanda gran consumo de energía; el cuerpo va quitándole atención a funciones corporales no fundamentales para el momento. En caso de que te encuentres entrenando para participar en una competencia deportiva de gran exigencia, el retraso en tu período menstrual puede deberse a esto.

Te puede interesar:

Incremento o pérdida de peso: Para la ovulación se requiere que el cuerpo tenga cierta cantidad de grasa; si ésta se reduce en forma drástica, tanto la ovulación como el ciclo menstrual pueden detenerse o bien retardarse. Igual ocurre con el sobrepeso: el excedente de grasa aumenta el nivel de estrógeno, impidiendo la liberación de óvulos y generando la suspensión o el retraso de la menstruación.

Estrés: Un evento que cause en fuerte estrés, como el fallecimiento de un ser querido, puede influir en la suspensión o el retardo de la menstruación.

¿Qué hacer, entonces, para que la menstruación termine de llegar?

Aquí tienes algunas opciones para estimular la llegada del menstruo.

Bolsas con agua caliente. Este remedio viene desde muchas generaciones atrás y, con todo, es uno de los más eficaces. Una bolsa con agua caliente colocada en medio de las piernas o en el área donde el pubis colinda con el abdomen, puede ayudarte. La musculatura uterina se distiende por el calor procedente de la bolsa, el cual estimula la aparición de la menstruación. Al mismo tiempo, los cólicos abdominales precedentes a la menstruación se reducen con el uso de la bolsa.

Ejercicios abdominales. Cualquier mujer que ha tratado de efectuar ejercicios abdominales al comenzar su ciclo menstrual sabe que no puede aguantar el dolor. Esto no significa que los músculos abdominales se relacionen directamente con la menstruación en sí, sino que la tensión a la cual se someten estos músculos durante el ejercicio se transmite al útero, con las consecuencias ya conocidas. No obstante, si haces este ejercicio, tu dolor puede aliviarse al momento de notarlo y, como añadido, le dará el empuje necesario a la venida de tu ciclo menstrual. Más aún, practicar estos ejercicios hará que tu período menstrual llegue con mayor puntualidad.

Infusiones calientes. Bebe té de hierbas no sólo favorece a las personas que padecen de pereza intestinal. Existen algunas plantas cuyo contenido particular de ingredientes pueden estimular la llegada de la menstruación. Entre estas plantas se cuentan la canela, el apio, el perejil, el jengibre, el dong quai (planta nativa de China) y el hinojo. En tal sentido, te recomendamos que tomes té de hinojo dos veces al día: la primera en ayunas por la mañana y la segunda a mitad de la tarde.

Baño de pies. ¿Quieres otra manera de hacer que la regla te baje? Darte un baño de pies es un remedio casi instantáneo. Lo que debes hacer es colocar en un recipiente agua caliente, el jugo de 1/2 limón y algunas ramitas de romero y pones tus pies a remojar. Puedes aprovechar para relajarte y deshacerte así de cualquier preocupación o ansiedad, de la tensión física y de cualquier inquietud que afecte tus emociones y tu psique. Tomar un baño de pies también favorece la circulación sanguínea, por lo que seguramente te provocará la llegada de la menstruación.

Vitamina C. La ausencia o carencia de vitamina C se encuentra dentro de las razones más frecuentes que impiden la aparición del ciclo menstrual en su forma regular, forzándolo a retardarse. La vitamina C es un importante antioxidante y puedes encontrarla en frutas y verduras, en especial las frutas cítricas. No pierdes nada al intentar hacer que tu menstruación se restablezca consumiendo vitamina C; al contrario, puedes ganar mucho en salud.