PREPARA UN CHAMPÚ CASERO PARA PERROS

La idea de tener una mascota en casa es algo que llama mucho la atención sobre todo para los más pequeños de la casa porque representa una agradable compañía y un amigo fiel si se trata de un perro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto acarrea una serie de responsabilidades como, por ejemplo, la alimentación, el sacarlos de paseo y por supuesto mantenerles una higiene adecuada para evitar enfermedades.

Pasos para elaborar un champú casero para perros antipulgas

Cuando se trata de la higiene de nuestras mascotas, no siempre se tiene la posibilidad de llevarlos a un lugar que se encargue de bañarlos y acicalarlos como debe ser cada cierto tiempo, es por esto que, como dueños responsables, debemos realizar esta tarea desde casa y utilizando los productos adecuados para evitar daños en la piel de nuestros amigos peludos.

A continuación, se explicarán los pasos que se deben seguir para realizar dos tipos de champú casero especial para perros el primero servirá para alejar las pulgas y el segundo será especial para utilizarse en perros con piel sensible o reseca. Es importante resaltar que los ingredientes que se va a utilizar no son tóxicos para las mascotas y son fáciles de adquirir en cualquier tienda y hasta pueden tenerse en casa.

Cabe destacar que los perros no deben bañarse con champú para humanos ya que esto puede ocasionar irritaciones o infecciones en la piel debido a los potentes químicos que presenta además la piel del perro es mucho mas delicada que el cuero cabelludo del humano.

Como primera opción se encuentra el champú anti pulgas, para este se van a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Vinagre blanco o de manzana
  • Jabón líquido para lavar la loza o vajilla preferiblemente con desengrasante
  • Envase limpio y seco para almacenar

Antes de iniciar a describir el procedimiento es importante destacar que el principal ingrediente para matar las pulgas es el vinagre, este no es tóxico para la piel de los perros y además le trae muchos beneficios para la piel de los perritos. Igualmente, el limpia trastes no es tóxico, incluso ha sido utilizado en muchos casos para limpiar muchos tipos de animales.

Con respecto a las cantidades de cada ingrediente, estas pueden variar dependiendo del tamaño del envase en el que se vaya a almacenar, sin embargo, se sugiere utilizar la mitad de una taza para perros talla pequeña o mediana como poodler, coker u otros, y utilizar una taza completa para perros de talla grande o gigante como san bernardo, Golden, entre otros.

Para elaborar el primer tipo de champú, simplemente se procede a verter en el envase vacío primeramente la taza de agua, seguidamente de la taza de lava vajillas y finalmente la taza de vinagre. Se mezcla muy bien y se deja reposar un poco para que los ingredientes se fusiones bastante bien. Con respecto al olor del champú, se puede decir que es predominante el aroma del lava vajilla, y el vinagre pasa desapercibido.

En lo que corresponde a el segundo tipo de champú, que va dirigido a perros con piel sensible o reseca se van a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Jabón liquido para lavar vajillas o loza
  • Avena
  • Aceite de coco (opcional)
  • Envase para guardar limpio y seco

Con respecto a las medidas para este tipo de champú se sugiere utilizar una taza de agua para los perros de talla pequeña a mediana y dos tazas para los perros grandes o gigantes.

Como primer paso, se procede a mezclar el agua con la avena y se tritura en una licuadora para que quede totalmente molida y espesa. Este paso es fundamental ya que la avena es el ingrediente principal para este tipo de champú. Una vez procesada toda la mezcla se vierte en un frasco y seguidamente se le agrega media taza de jabón lava vajillas y se revuelve hasta que esté totalmente incorporado.

Cabe destacar que es normal que se puedan observar algunas migajas de avena en la solución, sin embargo, no hay que preocuparse por esto ya que luego del lavado estas desaparecerán de la piel del perro. Sin embargo, si se desea se puede tamizar antes de envasar.

Como ingrediente adicional, se puede incorporar dos cucharadas de aceite de coco y mezclar bien con el resto de la preparación. Este aceite contiene grandes propiedades que aportar no solo a la piel del perro sino también a la resequedad de la nariz y patas.

Finalmente, es importante destacar que al momento de bañar al perro esto debe hacerse del cuello hacia abajo teniendo especial cuidado con los ojos, orejas y hocico. Al usar cada uno de estos champús es recomendable dejarlos actuar durante cinco minutos para que sus ingredientes actúen en la piel del perro.