Pasos para cuidarse un tatuaje

Pasos para cuidarse un tatuaje

Una pregunta muy frecuente para aquellas personas que desean realizarse un tatuaje por primera vez, y es que dicha pregunta tiene gran demanda. Esto se debe a que la mayoría de las personas se saltan o simplemente no cumplen los pasos ideales para cuidarse un tatuaje recién hecho, he incluso para que dure en el transcurso del tiempo. ¿Te interesa esta información? Sigue leyendo y te explicaremos más…

Lo que tienes que saber sobre los tatuajes

Para lucir un tatuaje bonito no basta con elegir al mejor tatuador, los cuidados que la piel necesita después de la intervención son vitales para su cicatrización y para evitar posibles infecciones. Si sabes cómo cuidar un tatuaje correctamente lograrás que la cicatrización siga el proceso natural que debe seguir. De esta forma en escasos días ya podrás mostrar tu tatuaje  sin ningún tipo de problema.

Los tatuajes hoy en día son mucho mas comunes que antes, aunque no por esto debemos tomar este tema a la ligera. Hay que estudiar y analizar bien los cuidados durante el tatuaje y posterior al momento del realizado. Cuando vayas a realizarte algún tipo de tatuaje debes estar muy consciente de los riesgos que esto puede tener, así que debes informarte bien y cuidarte mucho.

Debido a que la aguja que se utiliza para el tatuaje entra en tu piel, puede ser posible que de no cuidarse bien genere infecciones, como las que diremos a continuación:

  • Reacciones alérgicas. Debido a que este arte cuenta con una amplia variedad de colores, debes tener mucho cuidado de que las tintas no te causen salpullido, o alguna alergia en tu piel. Esto también se puede presentar inclusive a años de haberse realizado el tatuaje si no tuviste buen cuidado.
  • Infecciones en la piel. Estas se pueden presentar en caso de no tener una buena higiene con la piel.
  • Otros problemas en la piel. A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje.
  • Enfermedades de transmisión sanguínea. Si el material que utilizaron a la hora de hacerte el tatuaje se encuentra con residuos de sangre ajena, esto puede ocasionar enfermedades de transmisión sanguínea.

Así que, Antes de tatuarte, piénsalo bien. Si no estás seguro o te preocupa que te puedas arrepentir, tómate más tiempo para pensarlo. No se recomienda en lo absoluto realizarse un tatuaje bajo los efectos de sustancias químicas o estupefacientes.

Elige cuidadosamente la ubicación del tatuaje. En caso de que no quieras lucir tu tatuaje, lo puedes cubrir con ropa. Debes tener en cuenta que las subidas y bajadas repentinas de peso puede hacer que tu tatuaje se deforme porque se estira tu piel.

Hablaremos un poco primero de cómo cuidarse un tatuaje recién hecho, ya que no es tan sencillo como parece. Es una serie de pasos que deben cumplirse de la mejor manera posible, ya que cabe destacar que si de no ser así esto inclusive puede traerte problemas serio en tu salud.

El cuidado de tu nuevo tatuaje

Depende del tipo y la magnitud del trabajo realizado. No obstante, normalmente, tendrás que tener los siguientes cuidados:

  • Mantén la piel tatuada limpia. Usa agua y jabón común con suavidad. En los primeros días del realizado del tatuaje debes evitar en lo absoluto el contacto directo con un chorro de agua.
  • Usa hidratante. Debes usar algún tipo de hidratante sobre la zona del tatuaje para evitar resequedad.
  • Evita la exposición al sol. No expongas el área tatuada al sol durante por lo menos algunas semanas.
  • Evita nadar. Mantente fuera de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos y otras masas de agua mientras tu tatuaje se cura.
  • Elije la ropa con cuidado. No uses nada que podría adherirse al tatuaje.
  • Espera hasta 2 semanas para que se cure. En los días de sanación evita quitar costras que vayan saliendo, debido a que si lo haces corres el riesgo de deformar el mismo tatuaje.

Consejos para que tu tatuaje se mantenga nítido y radiante durante el tiempo

  • Elige un buen lugar. Debido a que todos los cuerpos son diferentes, hay zonas donde las personas se tatuan, y al pasar del tiempo, se siguen viendo como el mismo día. Por ejemplo, zonas donde la piel se estire y contraiga de forma constante no son buenas para poneros un tattoo. Recordad que un tatuaje temporal es un adhesivo, cuanto más se estire y contraiga, antes puede romperse.
  • Mantén hidratado tu tatuaje. Para exfoliarte puedes usar cualquier crema o producto exfoliante. En caso de que no tengas en casa ninguno a mano a mano, puedes preparar una crema exfoliante casera usando plátano/aceite y un poco de azúcar.
  • Evita productos químicos. Los productos domésticos que lleven elementos químicos pueden alterar como luce tu tatuaje temporal. Sabemos que es difícil, pero si evitas usar jabones, cremas o aceites sobre la zona te durará más tiempo.
  • Polvos de talco. Los polvos de talco resecan tu piel. Por tanto, una vez tengas puesto el tatuaje temporal úsalos para eliminar cualquier rastro líquido. Deja actuar los polvos de talco durante 1 minuto y después retíralos suavemente con papel higiénico.