En tu casa tienes la oportunidad de elaborar un aerogenerador sencillo, usando tan sólo un tubo de policloruro de vinilo (PVC) y una plancha de aluminio.
Resumen
Toggle¿Qué es un aerogenerador?
Un aerogenerador es un dispositivo que genera energía eléctrica por medio de la energía cinética (la fuerza del viento), convirtiendo ésta en energía mecánica por medio de una hélice y después convirtiéndola en energía eléctrica, a través de un alternador o generador de corriente alterna. Sus antecesores inmediatos los constituyen los famosos molinos de viento empleados en algunas zonas de Norteamérica, África y Oceanía para extraer el agua de los pozos. En lo que respecta a estos molinos, la energía del viento (que viene a ser energía cinética) produce energía mecánica suficiente para hacer girar un rotor que al mismo tiempo hace girar un generador (generalmente un alternador trifásico) por medio de un sistema de transmisión mecánica, el cual transforma en electricidad la energía mecánica de la rotación.
¿Cuántos tipos de aerogeneradores existen?
Hoy día pueden encontrarse distintas clases de aerogeneradores, diferenciándose por su potencia, cómo tienen dispuesto su eje de rotación, el generador que utilizan, entre muchas otras características.
¿Cómo se puede fabricar un aerogenerador casero?
Disponer de un aerogenerador en el hogar ofrece la ventaja de poder generar algunos vatios de energía eléctrica acumulables en unas baterías.
Es preciso aclarar que, aún cuando este modelo de aerogenerador fabricado en casa no sea un aparato tan extraordinario como los que se ven comúnmente en los parques eólicos de algunas partes del planeta, ciertamente puedes conseguir fabricar un modelo con el cual puedes llegar producir cerca de 4 voltios de electricidad (el equivalente a una batería alcalina de tamaño grande) si logras reunir cada uno de los materiales que te indicaremos y si haces caso a las instrucciones que te mostraremos a continuación.
Aquí tienes, pues, la forma de hacer tu propio aerogenerador casero.
Lo que necesitas:
1 tubo de policloruro de vinilo (PVC) de 50 x 10 cm, 1 plancha de aluminio, un taladro, 1 tornillo de 20-30 cm, 1 atornillador, 1 dinamo (alternador) de bicicleta, 1 tubo de goma flexible y 1 instrumento de corte.
Lo que debes hacer:
Toma el tubo de PVC y divídelo en cuatro partes iguales; luego haz una perforación en la parte central de la plancha de aluminio usando el taladro. Pon el tornillo en la parte central de la plancha de aluminio y atorníllalo; luego monta la plancha sobre un soporte que tenga un rodamiento a base de esferas. Pon las cuatro partes del tubo dentro de la plancha, conecta la dinamo (alternador) al tornillo giratorio por medio de una sencilla pieza que cortes del tubo de goma flexible y sea capaz de girar la plancha.
De esta manera, ya tienes listo un aerogenerador doméstico pequeño.
Otra opción para fabricar un aerogenerador doméstico.
Ahora bien, si deseas darle un toque más ecologista a tu dispositivo generador de energía a través del uso de residuos y algunos materiales de reciclaje, trata de elaborarlo usando una vieja bicicleta.
Lo que necesitas:
Cuatro latas de pintura con sus respectivas tapas, de 20 x 15 cm mínimo, alicates y alambre.
Lo que debes hacer:
Corta la parte delantera de la bicicleta, a la altura del poste del sillín; esto con el propósito conseguir tan sólo el triángulo trasero doble junto con la rueda. Luego corta una de las tuercas que se encuentran en la rueda trasera y corta un triángulo de la tubería, empezando a partir del tubo del pedal y llegando hasta bajo el accesorio del sillín.
A continuación, toma la primera de las latas vacías y córtala longitudinalmente; así obtendrás dos semicilindros. Después dobla hacia adentro los bordes de la lata usando los alicates; repite la misma operación con las demás latas para conseguir 8 semicilindros. Estos deben fijarse a los radios de la rueda en tres puntos (dos en el mismo radio del centro y uno en un radio cercano al medio del semicírculo, representado por la parte inferior de la barra media) Por ello, debes taladrar 2 huecos el lado alejado del radio, entre los que debes crear una forma de “costura”, por medio de enrollar el alambre a fin de que cada lata se posicione en la rueda. Finalmente, tienes que fijar la dinamo de la bicicleta, partiendo del lado opuesto de las latas, con el lado “moleteado” haciendo contacto con el neumático de la rueda, pegándolo a alguno de los tubos correspondientes al triángulo trasero de la bicicleta.
Así tienes ya elaborado un aerogenerador que tienes que colocar, como mínimo, a 8 mt de altura en un sitio que no presente obstáculos y tienes la opción de conectar la dinamo a cualquier bombillo doméstico mediante un pedazo de cable eléctrico para conexiones bipolares.