La modificación de contenido multimedia siempre ha sido un desafío para muchas personas, sobre todo para aquellas que necesitan un trabajo bien hecho, pero no conocen las herramientas correctas para hacerlo. Sin embargo, Photoshop permite eliminar el fondo de una foto, y sustituirlo con otra imagen mejor.
Resumen
ToggleUna industria
Las artes gráficas siempre han sido muy demandas dentro de la sociedad, al principio eran pinturas para demostrar estatus, o ciertas escenas para contar historias, y aunque actualmente esos propósitos siguen vigentes, hay un nicho que se ha apoderado de las artes gráficas, y es la publicidad.
Modificar una foto cualquiera, eliminar un fondo simple para colocarle uno despampanante y que llame la atención de las personas, suele funcionar para poder atraer nuevos clientes, para conectar a un nivel más profundo con quienes vean la imagen, lo que es muy aprovechado por cualquier tipo de comercio en estos días.
Por estos trabajos muchas personas cobran una cantidad de dinero sustanciosa, y los mejores ilustradores pueden permitirse una vida de relativos lujos gracias al uso de la tecnología, la cual permite elevar sus habilidades artísticas a nuevos niveles, realizando verdaderas obras maestras.
Claro está que en ocasiones simplemente se desea aislar una parte de la foto, eliminado el fondo porque no es lo que se espera, y dejar un trabajo limpio con una imagen específica, la cual pueda ser empleada en otras actividades. Esto se puede hacer con Photoshop, y aunque parezca algo muy complicado, es en realidad simple si se tiene paciencia para aprender.
Cómo eliminar el fondo de una imagen con Photoshop
-
Adquirir Photoshop
Este es un programa de pago, por ende, para poder tenerlo de forma ilimitada es necesario pagar una cantidad de dinero que permita utilizar la licencia. Al mismo tiempo, dicha licencia es compatible con una versión original de Windows, por lo que si se tiene un sistema operativo sin licencia, no se recomienda descargarla del sitio original.
Al mismo tiempo se puede descargar una versión de prueba, la cual permite utilizar Photoshop de forma limitada por un periodo de tiempo establecido. Sin embargo, aplican las mismas condiciones de sistema operativo que para la versión paga.
Por último, se puede conseguir el programa de fuentes alternas, pero no hay garantía de que este funcione por completo, o que el archivo descargado se encuentre libre de virus. Una vez que se haya descargado la aplicación será necesario instalarla en el ordenador para poder utilizarla.
La instalación se hace igual a la de cualquier otro programa. Se ejecuta el instalador y se le conceden los permisos necesarios. Se aceptan las condiciones, se selecciona el lugar de destino de los archivos instalados, se configura la instalación (se sugiere la predeterminada) y se procede a instalar.
-
Realizar el cambio de fondo
Ya con la aplicación instalada se procede a abrir el programa, y dentro del mismo se abren dos ventanas, en una se coloca la foto a retirar el fondo, y en la segunda se coloca la foto de la cual se utilizará el fondo.
Ahora, sobre la primera foto, se utiliza la herramienta de nombre “Lazo Magnético”, y se da un clic sobre la parte de la foto que si se desea conservar, la que en la mayoría de los casos suele ser una persona, luego se utiliza la opción “Mejorar borde”, y se puede ver como el fondo se elimina, aislando el elemento seleccionado.
Claro está que dicha selección no será la más precisa, por lo que se procede a acercar la imagen y mejorar los bordes de la misma, conservando así cada parte que se desee mantener. Al realizar la selección se utilizan los comandos “ctrl+C” y “ctrl+V”, lo que ayudará a copiar y pegar la selección, creando un segundo nivel con la selección aislada.
Al tener creada dicho segundo nivel, se puede utilizar el comando “Mover”, lo que ayuda a desplazar la imagen recortada sobre la imagen de la cual se utilizará el fondo. Al realizar esta acción la foto aparecerá en gran tamaño sobre la otra pestaña.
-
Ajustar el tamaño
Ahora es necesario llevar a escala el recorte realizado, para lo que se emplea el comando “ctrl+T”, para luego mantener presionada la tecla “Shift”, lo que permite situar el cursor en un punto específico y hacer más pequeña la imagen, hasta lograr el tamaño deseado. Una vez que esto se haya realizado, se puede guardar el archivo para salvar la nueva imagen creada.
-
Demás modificaciones
Si antes de guardar el trabajo se desea mejorar, esto es posible si se saben emplear las herramientas de sombra, iluminación, y gradientes de color, lo que permite generar una foto verdaderamente realista, en lugar se solo colocar una pegatina sobre un fondo. Para dicha modificación es necesario tener paciencia y saber usar las herramientas.