Para aquellas ocasiones en las que debemos utilizar la cocina, la técnica del baño de maría es una muy buena opción, nos ayudará a calentar cualquier cosa sin llegar al punto de quemarlo. Además de que nos proporcionará un mejor calentado. Si aun no sabes cómo aplicarla, entonces sigue las indicaciones que te mencionaremos a continuación.
Baño de maría
¿Cuándo se debe utilizar un baño de maría? se recomienda en aquellos preparados en los que la cocción debe ser muy baja, para que así este no se vaya a quemar y posteriormente dañar. Lo mejor de todo, es que no importa que tanto calor le pongamos, la temperatura de cocinado será mínima.
Normalmente, el baño de maría se utiliza cuando se va a descongelar una comida, se va a calentar una comida (sin usar microondas), cocina un dulce e incluso preparar un bebedizo. Si aun no sabes cómo emplearla, entonces sigue las indicaciones que te mencionaremos paso a paso.
Paso a paso para hacer baño de maría
Primero que todo, debes saber que para la aplicación de un baño de María será necesario que utilicemos dos ollas, una que sea más grande que la otra, ya que cada una cumplirá una función específica en el poseso de cocción. Dicho esto, el paso a paso es el siguiente:
NOTA: antes de que comencemos con el proceso de cocción con baño de María, debes saber que este se puede aplicar de dos maneras, las cuales son en cocina o en el horno. Los procedimientos son un poco diferentes así que presta atención a cada uno.
- Baño de María en Horno
- Paso 1: lo primero que vamos hacer será encender el horno, si este no tiene encendido automático, entonces ten cuidado al momento de que lo vayas a prender porque se suele acumular de gas y a veces explota. Por lo que te sugerimos que primero lo abras y luego si lo enciendas manualmente.
- Paso 2: en el momento que el horno ya este encendido, será el momento de ajustar la temperatura de cocción a la que vamos a cocinar, eligiendo de esta manera los 160°. Cierra la puerta y deja que este comience a calentar poco a poco.
- Paso 3: mientras tanto, vamos a buscar un recipiente que se pueda calentar y en el meteremos lo que vayamos a cocina, procura que este no sea muy grande.
- Paso 4: en el recipiente donde has agregado lo que vas a cocinas, vas a buscar una tapa para el mismo, en caso de que no tengas una, no te preocupes, simplemente puedes cubrir la cubierta con un poco de papel aluminio, será de mucha ayuda para que pueda cocinarse mucho más rápido.
- Paso 5: ahora buscaremos un recipiente que sea un poco más grande que el que acabamos de preparar con el contenido que vamos a cocinar. Una vez que la tengas la llenaremos de agua, hasta un punto que sea más debajo de la mitad.
NOTA: procura no pasarte de la mitad del recipiente pequeño, porque si no a lo que el agua hierva, entonces esta se va a filtrar hacia este y entonces podremos dañar lo que estamos cocinando
- Paso 6: ahora de manera delicada vamos a meter en pequeño dentro del grande, abriremos el horno y los meteremos a que cocinen por aproximadamente unos 45 minutos.
Durante este tiempo el agua se calentará y por consecuente ira calentando la olla que se encuentra en el interior, la cual se cocinará y así podremos conseguir un mejor acabado.
- Baño de María en cocina
Para aquellas personas que van a preparar un platillo a baño de María en la estufa, deben saber que el procedimiento es técnicamente el mismo, solo que ya no lo haremos en el horno. El paso a paso para hacerlo es el siguiente.
- Paso 1: metemos lo que vayamos a cocinar dentro de un recipiente que no sea tan grande y de preferencia que tenga una tapa, en caso de que no la tenga cubrimos con papel aluminio.
- Paso 2: en un recipiente que sea un poco más grande del que acabamos de utilizar vamos a llenarlo de agua hasta que cubra aproximadamente la mitad del otro.
- Paso 3: meterás el recipiente pequeño dentro del grande y posteriormente lo pondremos en la estufa a máxima potencia de calor. Deja que este cocine por apremiadamente unos 45 minutos también (cabe destacar que este tiempo puede variar dependiendo de que sea lo que estemos cocinando).
Finalmente, para ambos casos, al pasar este tiempo, vamos a retirar todo con el recipiente grande, sacaremos el pequeño del mismo y al quitar la tapa o la cubierta de aluminio podremos ver si este se ha cocinado completamente. En caso de que aún le falta vuelve a meterlo, si está listo puedes botar el agua.