Fat32 es una herramienta simple y versátil utilizada para organizar la forma de almacenar datos en diferentes dispositivos como tarjetas de memoria, micro SD, disco duro, unidad USB, entre otros. Sus siglas significan “Tabla de Asignación de Archivos” o “File Allocation Table” por su nombre en inglés y el 32 se refiere a que utiliza 32 bits para los clusters o grupos de datos en los dispositivos
Resumen
ToggleProcedimiento para formatear FAT32 en Windows
El sistema de archivos de FAT32 permite aprovechar al máximo el almacenamiento de los dispositivos que se utilizan frecuentemente siempre y cuando estos posean soporte USB. Una de las grandes ventajas que presenta este sistema es que es compatible con diferentes dispositivos como cámaras, teléfonos inteligentes, videojuegos entre otros.
A continuación, se explicarán una serie de pasos que permitirá formatear FAT 32 en Windows
- Primeramente, se deberá realizar un respaldo de toda la información que se desee conservar, de esta manera se evitará perder datos importantes que se hayan almacenado previamente.
- Posteriormente, se ingresará al explorador de Windows, allí se seleccionará la opción “equipo” y se podrá apreciar las diferentes unidades que estén conectadas al organizador. Una vez se ingrese a este apartado, se escogerá la unidad de USB que se desee formatear.
- Una vez que haya elegido el USB, se pulsa el botón derecho del ratón o mouse y se desplegará una ventana con varias opciones, allí se deberá seleccionar “Formatear”.
- Luego de realizar la selección de formatear se dará apertura a una pestaña en la que se podrán apreciar la información correspondiente al dispositivo que se desea formatear. Dentro de estas se puede evidenciar la capacidad del disco, el tipo de sistema de archivos, el tamaño de la unidad, entre otros. Al desplegar la flecha en el tipo de archivo aparecerá la opción FAT32.
- De igual manera, el sistema permitirá escribirle una etiqueta o nombre a la unidad que se desea formatear, así mismo que ofrece dos opciones del formato a realizar, ya sea un formato rápido o completo, allí se podrá marcar una de las dos opciones.
- Una vez establecidos todos los parámetros se pulsará la palabra “Iniciar”, lo que generará una advertencia que indica que todos los archivos que contiene la unidad serán borrados. Si se está seguro de querer hacerlo se pulsa “aceptar” y se dará inicio al proceso de formateo quedando la unidad totalmente limpia.
- Finalmente, se debe comprobar que la unidad USB formateada funciona correctamente. Con esto se finaliza el procedimiento.
Como formatear FAT32 en Mac
Para los equipos cuyo sistema operativo será Mac, se debe proceder de la siguiente manera:
- Primeramente, se debe insertar la unidad USB que se desea formatear en el computador.
- Luego, se debe ubicar la unidad USB. Para esto se abre la carpeta de “aplicaciones”, allí se seleccionará la pestaña “utilidades” y esta dará apertura a la sección de “unidad de disco”, una vez aquí se podrá seleccionar el USB.
- Una vez que haya elegido el USB, se pulsa el botón derecho del ratón o mouse y se desplegará una ventana con varias opciones, allí se deberá seleccionar “Borrar”. En caso de que no aparezca se debe comprobar que esta insertada correctamente en el puerto que corresponde. Si aun así no aparece, se puede cambiar de puerto.
- Luego de seleccionar la opción “borrar” se dará apertura a una pestaña en la que se podrán apreciar diferentes opciones como la capacidad del disco, el tipo de sistema de archivos, el tamaño de la unidad, entre otros. Al desplegar la flecha en el tipo de archivo aparecerá la opción FAT32.
- Se recomienda asignarle un nombre d identificación a la unidad USB que se desea formatear para que sea más fácil su posterior localización. De igual manera, aparecen dos opciones del formato a realizar, ya sea un formato rápido o completo, allí se podrá marcar una de las dos opciones.
- Una vez establecidos todos los parámetros se pulsará la palabra “Borrar”, esto abrirá una ventana auxiliar que indicará que todos los archivos que contiene la unidad a formatear serán borrados completamente. Si se está seguro de querer hacerlo se pulsa “aceptar” y se dará inicio al proceso de formateo quedando la unidad totalmente limpia.
- Es importante corroborar que la unidad USB que fue formateada funciones correctamente luego de aplicar el formato para culminar el proceso.
La ventaja de utilizar el sistema de archivos FAT32 para realizar limpiezas de disco y unidades extraíbles es que éste es compatible con diferentes sistemas operativos como lo son Linux, Mac y las diferentes versiones de Windows.
Sin embargo, el formato en este tipo de sistema de archivo solo funciona para dispositivos no mayores a 4 Gb de capacidad, en caso de necesitar utilizarlo en dispositivos con más capacidad se debe usar aplicaciones adicionales como “FAST32 Format”.