Te guiaremos paso a paso para hacer una alfombra de cuerda en casa.
Si quieres tener una hermosa alfombra que mostrar y usar, tratar de elaborarla con un material como la cuerda, con tus propias manos, es una acción que ejercitará nuestra creatividad en las manualidades. Este material se puede utilizar en diversas artesanías, incluyendo bolsas de cuerda.
Con los pasos que te mostraremos aquí, te será muy fácil elaborar una manta de cuerda.
Resumen
ToggleDefinición de cuerda.
“Cuerda” es un término derivado del latín chorda, aunque su etimología se origina lejanamente en el griego clásico. Este vocablo se usa a menudo para nombrar productos formados por la combinación de varios hilos utilizados para conectar o asegurar objetos. En este sentido, las cuerdas pueden ser cordeles o sogas con varios nudos, que pueden funcionar para arrastrar, sujetar o levantar cosas.
El yute.
Las telas de yute siempre mantienen un estilo de moda. Es un material multifuncional, natural y biodegradable. Por su aspecto rústico y natural, este tejido se utiliza para decorar paredes o sillones, aportando un aspecto rústico sin renunciar a la elegancia. Se puede utilizar para decoración interior o exterior, almacenamiento, etc. Al ser un tejido que retiene la humedad, evita que el suelo se seque y se enfríe, y no afecta el medio ambiente, es muy adecuado para la jardinería. La tela de yute también se utiliza para confeccionar cortinas, ropa, complementos de moda, entre muchos otros elementos.
La soga de yute.
La soga de yute no solo tiene una gran resistencia a la tracción y versatilidad, sino que también es muy útil en la decoración y elaboración de artesanías. El yute es una fibra 100% reciclable y biodegradable, por lo que no causará ningún daño al medio ambiente. Esta fibra reemplaza a la fibra anteriormente llamada cáñamo, razón por la cual el término ahora se usa a menudo para referirse al yute.
La alfombra de cuerda
Las alfombras de cuerda son muy fáciles de fabricar y con ellas puedes crear alfombras realmente resistentes. Desde el nacimiento de las alfombras orientales se ha utilizado hilo y cuerda porque sus tejidos pueden alcanzar varios tamaños y formas, y como dijimos, puede durar mucho tiempo, por eso podemos ver cómo se hace.
¿Qué necesitas para elaborar una alfombra de cuerda?
Para esta manualidad debes tener soga de yute, pegamento de instalación, cinta de doble cara, base de alfombra y cortador de papel.
¿Qué debes hacer?
Para realizar esta alfombra de cuerda te proponemos que le des una forma redonda, muy adecuada para salón, dormitorio e incluso baño, pero según lo explicado, si lo que buscas es que la alfombra se ajuste a los peldaños de una escalera, por ejemplo, puedes darle forma de cuadrado o rectángulo.
En primer lugar, para hacer una alfombra de cuerda de modo sencillo es buscar un material que sirva como respaldo de la alfombra (lo puedes adquirir, con una forma preestablecida, en las tiendas de decoración), o comprar una alfombra más grande y luego quitar el respaldo con la ayuda de un cortador. En este trozo que has cortado, debes aplicar unas tiras de cinta de doble cara para que puedas asegurar la cuerda bien y no aflojar al formar la alfombra. También debes colocar adhesivo de instalación entre cada tira de cinta.
Luego de que hayas fijado las tiras de cinta fijadora y haber colocado el adhesivo para instalación, ya podrás empezar a conformar tu alfombra. A tal efecto, ve arrollando la soga en forma de espiral. Procura que las espirales que le hagas a la soga se fijen bien, de tal forma que su base no sea visible entre cada vuelta de cuerda.
Después de formar una espiral perfectamente conectada, puedes agregar algo de adhesivo entre la parte inferior de la alfombra y la cuerda que se ha enrollado. Por supuesto, debes asegurarte de que no queden huecos en la cuerda, pero la boquilla de esta clase de adhesivo es muy fina, lo que te permite colocar gotitas para conectar la cuerda mejor.
A fin de completar tu creación, coloca algo pesado en el centro de la alfombra y permite que el pegamento termine de secarse. Deja pasar 2 o 3 horas como mínimo para que se seque todo y da por terminada la hechura de la alfombra. Para que ésta se vea más decorativa, puedes pintarla con una pintura de tiza del color que más te guste y sea acorde con el de la habitación en la cual la colocarás. ¡Es todo!
Si has seguido estas indicaciones tal como te las explicamos aquí, tu alfombra tendrá un aspecto grandioso y te será útil como elemento de decoración; pero lo más satisfactorio será que la elaboraste por tu cuenta, con tu creatividad, tu esfuerzo y tu destreza.