Resumen
TogglePasos para hacer una alfombra de césped artificial
¿Quieres crear alfombras originales para tu casa? Aún cuando podemos utilizar una tendencia actual en terrazas y jardines para hacer una alfombra mucho más sencilla, existen materiales que, por su originalidad o bien por su practicidad siguen utilizándose para elaborar estos adornos para las casas.
El césped artificial
El césped artificial es un césped similar al natural con su misma apariencia y función. En campos de fútbol soccer, béisbol, fútbol americano y rugby, proporciona una superficie uniforme que se puede utilizar durante todo el año, en cualquier clima sin tiempo de inactividad. En términos de embellecimiento y decoración, proporciona un campo libre de malezas, no requiere agua ni fertilizantes y tiene bajos costos de mantenimiento.
Breve historia del césped artificial
El sistema de césped artificial apareció por primera vez en la década de 1960. Es un tapete multifuncional de fibra corta que se utiliza en el área de los deportes. Entre los años 70 y 80, el césped sintético se utilizó en las instalaciones deportivas. Antes se elaboraba la alfombra en fibra corta de nailon, pero este material resultó muy abrasivo y no reunía las condiciones para permitir a los deportistas un máximo rendimiento. Para proporcionar una buena absorción de impactos, la fábrica comenzó a agregar arena al sistema de alfombrado con césped artificial. Pero esto también ocasionó disminución en el rendimiento del deportista y comprometía su seguridad física.
En la década de 1990, las fibras de nailon fueron reemplazadas por fibras de polipropileno. Se aumentó la altura de las fibras para permitir la adición de cargas más suaves con mejores propiedades. A mediados de la década de 1990, los compuestos de caucho se introdujeron en el producto y se obtuvieron mejores resultados. Esta combinación la da al césped artificial una mejor capacidad en cuanto a absorción de impactos.
Los componentes del césped artificial son la fibra (hecha de cualquiera de los siguientes polímeros: nailon, polipropileno, polietileno o una combinación de éstos) como soporte principal y un relleno como soporte secundario.
Ventajas del uso de césped artificial:
Se puede utilizar de forma continua, facilitando la realización de competiciones durante todo el año y las horas de mantenimiento/trabajo se pueden invertir directamente para otras tareas. El uso de césped artificial reducir el consumo de agua para riego, elimina el uso de fertilizantes y proporciona un campo de juego más seguro y predecible. Además, produce un ahorro global igual al 20% de ingreso durante toda la vida útil.
Sabemos que el césped artificial tiene muchas ventajas sobre el césped natural. Uno de ellos es que se mantiene siempre con la misma apariencia de frescura, lo que lo hace ideal para utilizarlo en el hogar para elaborar con él una hermosa alfombra, como se describirá a continuación.
¿Qué debes hacer para elaborar una alfombra a base de césped artificial?
Lo único que necesitas es un trozo de este tipo de césped y lo puedes colocar en el suelo del salón de la casa, en el dormitorio y, de hecho, en cualquier rincón de la casa.
Por supuesto, debes considerar la calidad del césped artificial. En las tiendas de jardinería o bricolaje y construcción verás que se venden tablas o rollos de césped artificial a diferentes precios. Lo mejor es elegir un producto de mejor calidad, porque puede durar más y puedes pisarlo sin problemas por mucho tiempo.
Intenta comprar césped del tamaño requerido. Es mejor si es más grande que el piso a cubrir, porque así podrás darle la forma que quieras.
Si compras un producto rectangular o cuadrado y simplemente lo colocas en el suelo, puede que te quede bien, pero lo mejor es configurarlo con la forma original que tenga el lugar. Para ello, debes darle la vuelta a la placa de césped y, con la ayuda de tiza, dibujar la forma deseada, como una nube o un óvalo. Luego, recorta con un cortador el exceso de césped hacia los bordes de la forma creada.
Para asegurarte de que la alfombra no se retira del sitio ya colocada, también puedes comprar goma antideslizante, de la que se usa especialmente para las alfombras que se ven en las grandes tiendas comerciales. Estas gomas son triangulares y se colocan en cada esquina o borde de la alfombra de modo que, si llegáramos a pisar mal sobre el tapete, se evita que éste se resbale del piso. Hacer una alfombra de césped artificial es realmente sencillo, pero es fundamental hacer la acotación de que la limpies siempre de polvo y de nuestras pisadas. Este tipo de césped aguanta mucho y es resistente, pero es fácil que se ensucie. Para ello basta con pasarle un rastrillo de cerdas grandes o también puedes lavarla nada más con agua.