El ukelele no es el instrumento más popular, del mundo, pero no se puede negar que de este se puede obtener una muy buena música si se sabe utilizarlo correctamente, pero toda esa experticia en las cuerdas el instrumento es inútil si las cuerdas en sí no están bien afinadas, por lo que es necesario conocer cómo hacerlo correctamente.
Resumen
ToggleQué es un ukelele
Este es un instrumento de cuerda, el cual está tradicionalmente realizado en madera, y asemeja la forma de una guitarra pero más pequeño, y que utiliza 4 cuerdas en lugar de 6. A causa de la caja más pequeña. Y de cuerdas más cortas, las notas emanadas de este instrumento son más agudas que la guitarra, pero no más graves que el banyo de los Estados Unidos.
Este es originario de las islas ubicadas en el mar pacifico a lo largo de la costa del continente americano, de hecho, este es un instrumento endógeno de las islas de Hawái, Tahití, y de las islas de pascua. Este fue creado por portugueses que se encontraban de visita en Hawái, y se encargaron de popularizar en dicho territorios.
Actualmente la música de este instrumento, al ser muy aguda y relajada, recuerda siempre las olas y el mar, aunque erróneamente el mar que se asocia con este instrumento es el mar caribe. Aunque en tierra firme tiene una gran fama sobre todo en los llanos de Venezuela y Colombia, donde se toca de una forma más rápida, y muy distinta al resto del mundo
Curiosamente es un instrumento que los principiante encuentran complicado para finar, ya que se necesita un oído bien entrenado para encontrar el tono exacto en las cuerdas del mismo, claro que esto no es imposible de alcanzar, solo se necesita algo de paciencia y seguir los pasos correctos para poder deleitar a todos con una hermosa melodía.
Cómo afinar un Ukelele
Algo a tener en cuenta es que no se pueden describir los sonidos con texto, por lo que es necesario escuchar primero un instrumento afinado para detectar el tono exacto de la nota que representa cada cuerda. Aunque la nota misma puede representar el sonido que hace la cuerda, esto es difícil captarlo al principio.
- Cuerda Sol
Es la primera acuerda que se afina, y dicha cuerda es la que se centra en la parte superior del instrumento cuando este se encuentra en posición de ser tocada, siempre y cuando la persona sea diestra, ya que para los zurdos sería la última cuerda, a no ser que inviertan las cuerdas de lugar.
- Cuerda La
Para afinar esta cuerda existe un pequeño truco, el cual consiste en colocar un dedo sobre la cuerda Sol, precisamente en el segundo traste del instrumento. Ya que al estar afinada correctamente, Sol en el segundo traste suena exactamente como debe sonar La afinada.
- Cuerda Mi
En cuanto a esta cuerda, se sigue utilizando de referencia la cuerda Sol, pero en este caso no se debe pisar la primera cuerda, sino que la cuerda Mí, al ser pisada sobre el tercer traste del instrumento, debe sonar tal cual como la nota Sol. Si se logra esto entonces se tendrán 3 cuerdas afinadas
- Cuerda Do
Esta es la cuerda final, y luego de esta se puede comenzar a tocar el ukelele de forma perfecta. La nota de referencia para esta cuerda es en realidad Mí, ya que al colocar el dedo sobre la cuerda Do en el cuarto traste, se produce la misma nota que Mí.
Este método de afinación funciona ya que hace concordar las demás cuerdas con la primera, por lo que es necesario ser un experto en la primera cuerda.
Consideraciones a tomar
Lo primero a tener en cuenta cuando se afina un ukelele, de hecho, cuando se afina cualquier instrumento de cuerda, es que estas no deben ser tensadas al máximo, ya que la vibración y el uso podrían romperse fácilmente.
Si se realizará una tocada entre varios ukeleles, lo mejor es que todos estén afinados al mismo tono, por lo que se decide primero cuál será el instrumento de referencia, y luego los demás deberán amoldarse al mismo para poder tocar en consonancia.
Algo que muchas personas no saben es que los ukeleles raramente permanecen afinados, e incluso, dependiendo de la marca, estos pudiesen tener algún truco para afinarlos correctamente, por lo que si no se puede afinarlo bien, es recomendable hablar en la tienda donde se compró para poder afinarlo correctamente.
Cuando se extrae un ukelele del interior al exterior es probable que el mismo desafine un poco, por lo que resulta conveniente revisar sus cuerdas cada vez que este se va a utilizar. Al mismo tiempo, mantener un Ukelele en un entorno húmedo se hace mucho más sencillo que en un entorno seco, por lo se recomienda guardarlo con un humidificador.