Pasos para fabricar en casa un aire acondicionado sencillo.
Resumen
ToggleAcondicionar aire: base para la creación del aire acondicionado
Este es el proceso más completo de manejo del aire ambiente en un lugar residencial; incluye ajustar las condiciones en función de la temperatura (refrigeración o calefacción), la humedad, la limpieza (filtrado, renovación) y el flujo de aire dentro del lugar.
El aire acondicionado
Se cuenta entre los electrodomésticos de gran uso y demanda, principalmente en verano, por la simple razón de que puede enfriar eficazmente el aire utilizado en oficinas y hogares.
Un acondicionador de aire es un dispositivo que trabaja el aire ambiental, lo enfría, lo limpia y controla su humedad mientras sale. Dado que existe otro tipo de refrigeración considerada como industrial, el acondicionador de aire puede considerarse como un modo de refrigeración específica para el hogar o la oficina, como el utilizado para refrigerar grandes áreas, tal cual lo hacen los refrigeradores industriales y frigoríficos, asociados a salas de almacenamiento de productos comestibles.
Cómo surgió el aire acondicionado
Willis Carrier, en 1902, estableció las bases de la refrigeración moderna, y al intentar su aplicación en espacios habitados, descubrió que el aire de refrigeración incrementaba su humedad relativa y estudió la forma de evitarlo. De esta manera forjó el concepto “Climatización de verano”. Para ese entonces, un impresor de Nueva York encontraba serios problemas en su procedimiento de impresión, lo que dificultaba el funcionamiento normal del papel, disminuyendo la calidad de éste debido a los cambios de temperatura, la humedad y el calor. Carrier realizó una tenaz investigación para solucionar este percance y diseñó una máquina especial con la cual se controlaba la humedad a través de tuberías de refrigeración. De esta manera surgió la primera unidad refrigeradora en la historia del hombre.
Aire acondicionado creado en casa ¿es posible?
Debido al calor y a la alta temperatura reinantes en casi todo el mudo, por causa del cambio climático, en todas las casas se ha incrementado el uso de aires acondicionados, con el consecuente incremento en el consumo de electricidad y un mayor gasto de dinero
En vista de lo anterior, existe la posibilidad de fabricar un sistema para enfriar el ambiente 100% hecho en casa.
Pasaremos a explicarte cómo fabricar por tu cuenta un acondicionador de aire casero de una manera sencilla.
¿Qué debes hacer para crear tu propio aire acondicionado?
Si realmente te gusta el bricolaje o comprar cosas sin hacer demasiado gasto, entonces es posible fabricar un acondicionador de aire para el hogar, con la ayuda de materiales que puedes tener ya en casa. Lógicamente, la potencia de un aparato de fabricación casera, a la hora de enfriar una habitación, es diferente a la de un aire acondicionado fabricado en alguna compañía especializada, pero sin duda puedes probar el sistema y sorprenderte gratamente con el resultado.
Lo que necesitas:
Para fabricar un acondicionador de aire 100% doméstico, requieres: una caja de espuma de poliestireno expandido, (espuma plástica); un ventilador mediano (de los que funcionan con baterías, preferiblemente), bolsas de hielo, papel aluminio como material para forro, baterías para ventiladores, dos tubos plásticos, cinta tapaductos y un cortador.
Lo que debes hacer:
Coge la caja (como las que usamos para transportar mariscos congelados), verifica que tenga su respectiva tapa que le ajuste debidamente y que pueda introducirse dentro de una bolsa de hielo tamaño mediano. Si no existe una caja con estas especificaciones, utiliza una de plástico.
Coge el papel aluminio y cubre con él toda la parte interior de la caja, asegurándolo con cinta tapa ductos. Toma el cortador y practica un agujero en cualquiera de los lados de la tapa, del mismo tamaño que la caja cobertora de las aspas del ventilador a baterías. Practica dos agujeros más en el lado opuesto al del primer agujero que hiciste; Estos agujeros deben ser del ancho de los tubos.
Instala el ventilador sobre el primer orificio y después introduce la tubería plástica en los orificios de los lados. Luego, usa algo de cinta tapaductos para que cubras y asegures el ventilador junto con los tubos plásticos. Pon dentro de la caja un envase que contenga hielo. Si hay espacio para dos, pon entonces dos, sin que llenen demasiado la caja; de lo contrario, bloquearás la circulación del aire.
Coloca ahora la caja a una altura determinada (por ejemplo, sobre un estante) y luego enciende tu acondicionador de aire. Por medio del hielo, produces aire frío con el ventilador a baterías, que se proyectará fuera de la caja mediante los tubos plásticos.
En comparación con los aires acondicionados convencionales, es posible que este aire acondicionado no llegue a bajar en unos minutos la temperatura de una habitación grande, pero sí puede enfriar cualquier habitación pequeña de tu casa, a unos 5 grados.