Fabricación de botellero para vino en casa

Fabricación de botellero para vino en casa

Los botelleros son la mejor opción para guardar las botellas de vino, ya que esto permite desplegar la colección que se posee, así como mantenerlas en un lugar ordenado, sin que las mismas representen un estorbo dentro de la distribución de la casa. Se pueden comprar fabricados o diseñar uno según sea el estilo propio.

Distintos botelleros

Los botelleros de vino pueden tener múltiples formas y estar destinados a ser colocados en diversos lugares, de hecho, incluso se pueden colocar dentro de cuartos climáticos para mantener los vinos a una temperatura específica. Pero si no se desea gastar tanto dinero, un botellero clásico es la mejor opción.

Generalmente se pueden observar botelleros cuyos listones están colocados a 45°, formando una especie de rejilla inclinada, la cual no solo sirve para mantener los vinos en orden, sino que la forma también es efectiva para que estos no resbalen de su lugar. Sin embargo, este despliegue necesita mucho espacio para ser funcional, así como también requiere gran experticia.

Los acabados que se pueden colocar son muchos, realizando terminaciones en diferentes materiales, adornando las piezas a tal punto que se convierten en el centro de atención de cualquier sala. Claro que para realizar ese tipo de trabajos es necesario tener mucha paciencia para hacerlo bien.

Cómo fabricar un botellero

Las opciones para la fabricación de los mismos son amplias en cuanto a los materiales y a la forma que se le quiera dar, sin embargo, si se tiene poca experiencia haciendo estos trabajos, lo mejor es optar por la forma más simple. Los más vistosos son los de madera, y al mismo tiempo son los más simples de trabajar, por lo que se recomienda este material.

  • Seleccionar la madera

Se puede utilizar el tipo de madera que se desee y del color que se prefiera, ya que existe una gran variedad. Además, la forma de trabajar la madera es siempre la misma, por lo que el tipo no influye sobre su manipulación.

  • Crear la estructura

La estructura de soporte es primordial para sostener el peso, es necesario que esta sea asegurada con buenas uniones, ya que se desea tener un mueble sólido, el cual no se bambolean si es tocado por una persona, además, el mismo ha de resistir el peso de las botellas que en él se coloquen.

La mejor forma de lograr esto es elegir una forma rectangular o cuadrada, y emplear uniones mecánicas con ángulos de 90° en cada una de las esquinas, lo que ofrece gran resistencia y durabilidad.

Una vez que se tenga decidida la forma de botellero, se cortan las piezas necesarias según las medidas a utilizar, tanto para los listones de la estructura como para los de contención de las botellas. Al terminar de cortarlos se procede a lijarlos para que el acabado del mueble sea elegante y funcional.

  • Colocar estantes y listones de confección

Los estantes son la más sobre la cual se van a alojar los listones de contención, y han de ser colocados con una separación prudente entre sí, ya que debe haber suficiente espacio para los listones de contención y para las botellas acostadas. Se recomienda usar el diámetro de la botella mayor.

Los listones de contención se colocan en la parte trasera y delantera, ambos con un semicírculo alineado entre los dos listones, ya que es sobre dichas hendiduras que descansarán las botellas, ya que están acostadas en la forma más eficiente para almacenarlas.

Es necesario recordar dejar el espacio suficiente tanto lateral como verticalmente para que entren las botellas sin chocar entre ellas. Finalmente se añaden los sujetadores de copas, o en su defecto y de preferencia, se destina una parte del espacio a guardar las copas de vino, para lo que se puede hacer una puerta, y se le instalan dos bisagras.

Las puertas de la gaveta de copas pueden incluso tener un vidrio que permita ver hacia adentro, y de hecho, también se pueden colocar puertas son vidrio para impedir el acceso a los vinos. Las puertas son fáciles de hacer, ya que consiste en crear el marco, hacer el biselado interna para colocar el vidrio, y colocar una placa de madera por la parte trasera para sostener dicho vidrio.

  • Afinar detalles

Luego es momento de aplicar el barnizado, el cual puede ser transparente o de color más ocurro que la madera en si para darle un toque distintivo. El barniz también ayuda a preservar la madera, evitando que la misma se manche o desgaste.

Finalmente se colocan las sujeciones en caso de que el mueble se desee colocar suspendido, las cuales deben ser colocadas firmemente para evitar que el mismo se caiga. También se le puede colocar ruedas para dejarlo sobre el suelo y transportarlo fácilmente, es necesario recordar que las ruedas utilizadas deben tener seguro.