FABRICACION DE BIODIESEL CASERO

El biodiesel casero se elabora a partir de grasas vegetales o de animales y combinando otros elementos químicos, este puede ser usado en los automóviles y otros medios de transporte, hay gente que prepara este combustible en casa para sus autos e incluso para la calefacción.

Cuáles son los elementos que se necesitan para hacer biodiesel casero

Para elaborar el biodiesel en casa, se necesita tener paciencia y algunas nociones de química para saber, por ejemplo, cuales son los elementos necesarios para producirlo, los cuales son aceite vegetal o animal fresco o usado, alcohol metílico o metanol y sosa caustica o catalizador.

Todo se debe utilizar en medidas proporcionadas y la receta para hacer el biodiesel casero es la siguiente: X litros de aceite fresco + 0.2 * X litros de metanol + 3.5 * X gramos de sosa cáustica, también se puede hacer con aceite usado, pero el proceso es más complicado.

Dado que el metanol no se encuentra con facilidad en el comercio, se debe sustituir por alcohol etílico rosado o etanol común, el cual debe ser 99,9% puro para que el proceso se dé con éxito y no cause reacciones inesperadas.

Que instrumentos se necesitan para la elaboración del biodiesel casero

  • Una cocina eléctrica
  • Una olla vieja
  • Un agitador, construido con un taladro eléctrico fijo a una columna, con una mecha o pin y una arandela soldada para remover.

Procedimiento para hacer biodiesel casero

  1. Se debe mezclar 275 cc del alcohol etílico con 7 gramos de sosa cáustica y dejar que se disuelvan completamente, esta es la forma de obtener el etóxido.
  2. Luego se monta la olla en la cocina eléctrica, se pone a calentar y se vierte en ella un litro de aceite vegetal, la temperatura debe ser 50° centígrados y luego se agrega el etóxido.
  3. En seguida se notará que la mezcla se torna de un color oscuro, en ese momento se inserta el agitador en la mezcla y se deja actuar durante una hora, pasado ese tiempo se apaga la cocina y el agitador también.
  4. Después, la mezcla se empieza a separar en dos capas, en el fondo se forma glicerina oscura y espesa y la capa de arriba es el biodiesel, el cual es más líquido y menos pesado
  5. En este punto, se debe dejar reposar algunas horas, para que ocurra una separación completa, lo recomendable es usar un colador que permita separar la glicerina del biodiesel.
  6. Lo último que se va a hacer es el lavado del biodiesel, lo que permitirá eliminar todos los residuos poco saludables para la vida del motor, por esta razón el lavado de biodiesel es una operación esencial.
  7. Para hacer el lavado se debe buscar una botella o barril de 50 litros aproximadamente, una bomba para soplar aire, tubería y dispensadores.
  8. Para lavar el biodiesel se echa 30 litros del mismo en la botella y se le agrega 10 litros de agua, se deja pasar aire a la botella para que forme burbujas con el agua, las cuales arrastran los residuos y los depositan en el fondo de la botella.
  9. Se debe dejar decantar el agua, que se va tornando de un color blanco, durante ocho horas más o menos y luego se deja fluir para que se lleve a cabo por completo la sedimentación.
  10. Este tratamiento se debe repetir unas tres veces, hasta observar que el agua está totalmente limpia, lo que indicará que el biodiesel ha sido lavado y que está listo para usar.

Ventajas del biodiesel casero

Este combustible hecho en casa presenta algunas ventajas que vamos a conocer, pero lamentablemente también tiene algunas desventajas que también se enunciaran a continuación:

Entre las ventajas se pueden mencionar que ayuda a la conservación de los recursos naturales por su origen natural renovable, asimismo ayuda a disminuir la contaminación del aire, debido a que no hay emisiones de humo a la atmosfera y por no ser un producto toxico, tampoco contamina los suelos.

Las desventajas del biodiesel son pocas, entre estas que tiene poca estabilidad ante la oxidación, referente a las propiedades técnicas posee poco poder calorífico, es incompatible a bajas temperaturas y en cuanto a su costo es superior al diésel normal.

Importancia del biodiesel casero

Este biocombustible ofrece la oportunidad de que se elabore industrialmente y abastecer a una gran población, de hecho, en algunas partes de Europa ya se produce en grandes cantidades y ha dado muy buenos resultados en motores de transportes terrestres, aéreos y marítimos.

Cuando este biocombustible se convierta en una opción en las gasolineras, se logrará disminuir la contaminación ambiental en gran medida, debido a que los automóviles no emitirían gases contaminantes al aire, que es una de las principales causas de contaminación ambiental.