Ensanchar escote para un vestido

Ensanchar escote para un vestido

Crear una pieza de ropa ha pasado de ser una necesidad a un arte, al cual se liga la calidad del trabajo, de hecho, se han creado piezas icónicas de arte en ropajes a lo largo del tiempo, pero como cada cuerpo es distinto, y al ropa se realiza de forma genérica y en masa, es normal que algunas partes no se adapten acierto cuerpo.

Escote pequeño

Que un vestido tenga el escote pequeño no siempre es malo, de hecho, depende mucho del gusto de quien lo utiliza y del diseño en sí del vestido, pero en ocasiones no es solo por el aspecto sino por la funcionalidad o la comodidad, lo que hace que se deseen realizar ciertas modificaciones sobre la tela para mejorarla.

Carro está que existen personas especializadas en este ámbito, quienes modifica la ropa para que encaje en cualquier cuerpo, y se llaman modistas, pero en ocasiones las modistas pueden cobrar un precio un poco elevado, y si bien lo hacen porque garantizan un buen trabajo, en ocasiones simplemente no se tiene el dinero.

Cuando esto sucede, es normal que se deseen realizar los arreglos en casa, pero en ese momento comienzan a surgir dudas, ya que dicho trabajo no se ha realizado antes, no se tiene experiencia en costura, o no se sabe ni siquiera por dónde empezar. Todo esto es lógico que suceda, pero si se puede modificar el vestido,

Específicamente la parte del escote puede ser un tanto incómoda si está muy cerrada y el clima en el cual se habita es cálido o caluroso, por lo que mientras más abierta sea la ropa mejor. Aumentar el tamaño del mismo significa realizar cortes irreversibles en la tela, por lo que es necesario seguir unos pasos específicos para que el trabajo se haga bien.

Cómo agrandar el escote del vestido

Decir que el trabajo es fácil sería mentir, pero también lo sería decir que es difícil y que requiere un profesional de la costura. Lo que en realidad requiere es paciencia, trabajar con delicadeza, y hacer las cosas paso a paso para poder asegurarse de realizar un trabajo de calidad.

  • Determinar la línea deseada

Lo primero a realizar es colocarse el vestido y marcar con alfileres la línea que se desea generar, la cual debe estar a la altura deseada del escote. De esta forma se obtiene una guía del corte.

Al realizar esta marca se debe recordar que al reducir el escote delantero, el trasero también ha de ser rebajado, por lo que antes de comenzar a trabajar, se debe marcar también dicha zona, la cual ha de quedar siempre 1cm por encima de la línea del escote frontal.

Dentro de las líneas a marcar también entra la de los hombros, la cual suele ser pasada por alto, pero de no ser modificada el vestido puede quedar realmente extraño. La regla para recortarla es que la misma quede dos cm por encima de la línea del escote. En otras palabras, si al escote se le recortan 4cm, a los hombros se les recortan 2cm.

  • Marcar la línea elegida

El próximo paso es retirar el vestido del cuerpo con todos los alfileres aun colocados, esto ha de realizarse con mucho cuidado, ya que es muy fácil clavarse una de estas agujas. Una vez que se retira el vestido, el mismo debe ser unido hombro con hombro, y sostener la línea tope del escote. Esto se hace para buscar la simetría en el corte.

Luego se toma una tiza de costura y se marca las líneas que ha de ser cortada. Claro está que dicha línea debe ser dibujada al menos 1 cm por encima de los alfileres, y que dicho sobrante será utilizado para las costuras internas que dejarán bordes limpios en la pieza. 

  • Cortar el vestido

Este paso puede dar un poco de miedo, ya que de hacer un mal corte el vestido puede quedar disparejo, por lo que se debe conservar la simetría en todo momento. Una vez terminado el corte se puede observar la nueva estructura del escote, pero falta acomodar los bordes.

  • Costura de los bordes

Esto se debe hacer preferiblemente con una máquina de coser, ya que puede hacerse manualmente, pero el proceso se demoraría un mayor tiempo, y el acabado no sería tan preciso como el que se puede obtener con una máquina. 

Para hacerla se toma un trozo largo de tela bies y se comienza por los hombros. La tela es para evitar que las costuras se vean. Se debe realizar la costura de manera continua por todo el vestido, sin realizar cortes sobre la tela bies, ya que esta rodeará el nuevo escote. Al terminar se corta la cinta, se mejora la costura final, y ya se puede lucir un vestido hermoso y hecho a la medida