Elaborar un atril de libros

Elaborar un atril de libros

Los libros son uno de los elementos que más utilizan las personas como un pasatiempo, estos narran historias muy interesantes. Si eres fanático de ellos y te gusta leer con frecuencia, entonces tal vez necesites un atril para así facilitar el proceso de lectura. Si no sabes cómo se elaboran, no te preocupes te explicamos el proceso paso a paso.

Los atriles

Se puede decir que un atril es una especie de base, en donde podemos poner nuestro libro abierta para poder leer más cómodamente. Estos se utilizan principalmente para cuando necesitamos realizar una lectura y estamos de pie.

Si estas pensando en comprar un atril, debes saber que estos son sencillos de hacer, además de que puedes ahorrar bastante dinero. Por eso, te hemos preparado una guía paso a paso donde te explicamos paso a paso lo que debes hacer.

Paso a paso para elaborar un atril de libros

Primero que todo, antes de comenzar con la descripción de los pasos para la elaboración del atril, mencionamos cuales son los materiales que necesitas para poder hacerlo, los cuales son una plancha metálica (de preferencia que sea anti humedad), un perfil estanqueidad, un listón de madera y un poco de pegamento o adhesivo.

Te puede interesar:

NOTA: debes saber que los atriles se pueden diseñar bien sea de mesa o de pie. La diferencia entre ambos es que el primero mencionado sirve para la lectura cuando estamos sentados y tenemos una superficie donde podamos poner el libro. Mientras que la segunda es para poder leer estando parados.

Para objeto de la guía explicaremos el paso a paso para elaborar un atril de libros para mesa, si deseas uno de pie puedes utilizar el mismo procedimiento solo que al final deberás agregar en la parte inferior una base para poder mantenerlo parado y que no se vaya a caer.

  • Paso 1: para comenzar, deberás poner la lámina metálica justo en la mesa, pero debes asegurarte de que quede una parte un poco salida, para que así puedas doblar y que así la podamos fijar a la misma.

 

  • Paso 2: ahora que ya la lámina esta posicionada, vamos a tomar el listó de madera y comenzaremos aplicar fuerza desde los dos extremos bien sea hacia adentro o hacia afuera. La idea es formar una figura similar a una “V”.

 

La clave al realizar este procedimiento es que no apliquemos tanta fuerza, porque si no el listón de madera se va a partir. Así que debemos ir haciéndolo lentamente y estimar visualmente cual es el punto máximo de dobles del material, en caso de que se parte, te sugerimos que busques otro porque se dañará más rápidamente.

 

Te puede interesar:
  • Paso 3: una vez hecho esto, procederemos a proteger correctamente los cantos del plástico, para ello lo que te sugerimos es que tomes las respectivas medidas las rebajes un poco. De este modo, podrás asegurarte de que sea más seguro su uso cuando lo manipules.

 

  • Paso 4: a continuación pondremos la pieza de apoyo en la parte trasera del atril, esta es la que nos permitirá básicamente que este mantenga cierta inclinación cuando estemos leyendo el libro.

 

Este es el punto en el que si vas a realizar uno de pie, simplemente lo pegues encima de una base que sea lo suficiente alta para que cualquier persona pueda leer un libro cuando lo vaya a utilizar.

 

  • Paso 5: cuando el pegamento se haya terminado de secar, lo que haremos será aplicar alrededor de los puntos de pega, cinta adhesiva, de tal manera que la unión y presión del mismo se mantenga provocando así que el secado pueda ser más completo.

 

  • Paso 6: en el momento que hayas terminado con todo el proceso, te sugerimos que utilices una lija para lijar la superficie del mismo y así dejar la estética del atril completamente lisa.

 

  • Paso 7: finalmente, puedes utilizar una pintura o barniz (dependiendo del material que hayas utilizado para la elaboración del atril) para poder pintar y así decorar esta maravillosa herramienta.

 

Una recomendación que te haremos es que lo hagas con tonalidades marrones, puesto que la gran mayoría de estos se fabrican con madera y si lucen con este color se verán más reales.

 

Recomendación para elaborar un atril

Si el atril que estas diseñando solamente lo utilizarás tu, entonces te sugerimos que consideres la distancia donde lo ubicarás hasta tu cuello, porque si lo haces muy bajo, entonces tendrás que inclinar tu cabeza para poder leer los libros, lo cual puede conllevar a sufrir de malestar en la cervical.

Para evitar que esto suceda, simplemente cuando lo estés elaborando y vayas a pegar la parte trasera del atril, deberás ver que el mismo quede lo suficientemente alto o inclinado hacia ti para que lo puedas leer sin inclinarte.