ELABORACIÓN CORRECTA DE LA BIBLIOGRAFÍA DE UN TRABAJO ESCRITO

ELABORACIÓN CORRECTA DE LA BIBLIOGRAFÍA DE UN TRABAJO ESCRITO

La bibliografía, contrario a lo que se pueda pensar, es una de las partes fundamentales de un trabajo escrito, pues en ella se dan a conocer las fuentes en las que se fundamenta el trabajo, estas fuentes pueden ser libros, revistas, periódicos, sitios de internet, entrevistas y otras más.

Cuáles son los pasos que deben seguirse para hacer una bibliografía

Siempre que se termina de hacer un trabajo escrito, es necesario exponer las fuentes bibliográficas que lo sustentan, es por esta razón que se hace, como parte del mismo trabajo, la bibliografía. Para hacer la bibliografía correctamente se debe seguir los siguientes pasos

  1. Desde que se comienza a hacer el trabajo se debe anotar las fuentes que se van investigando y la que van aportando información para la realización del mismo, para esto se puede utilizar las llamadas fichas bibliográficas, en las que se registra los datos que se necesitan de las diferentes fuentes usadas.
  2. Los datos que deben quedar registrados en las fichas dependen de la fuente, si es un libro, se debe anotar el nombre del libro, el autor, el año en que fue publicado, la editorial y la ciudad. Si es un periódico se debe saber el nombre del artículo, el nombre del periódico, el volumen, entre otros.
  3. Se debe seleccionar bien las fuentes que se usaron realmente y hacer bien el registro de las mismas y las demás que no se usaron se pueden guardar para utilizarlas como argumento del trabajo y se anotan en otra página, si es posible.
  4. Teniendo bien anotadas las fuentes, ya es posible empezar a escribir la bibliografía, la cual se hace en una nueva página, antes de los anexos, es decir al final del trabajo.
  5. Escribir las fuentes en forma ordenada, es decir, siguiendo el alfabeto, tomando en cuenta el apellido de los autores, si por casualidad el libro o fuente no tiene autor se debe tomar en cuenta la primera letra del título del mismo.
  6. Para hacer la bibliografía se debe utilizar el mismo formato que se ha utilizado en el resto del trabajo, es decir, mismo tipo de letra, tamaño, espaciado, márgenes, sangría, entre otros.
  7. Se debe escoger un estilo para darle formato a la bibliografía, los estilos son APA MLA, Chicago y ASA, y de estos estilos los más usados son APA y ASA, porque dan más importancia a la fecha, las otras dos no la toman en cuenta.
  8. Es importante que la extensión de las fuentes escritas en la bibliografía sea similar, de manera que no haya tanta diferencia entre unas y otras fuentes.

Importancia de hacer una correcta bibliografía

La bibliografía debe hacerse de manera rigurosa y veraz, pues es en esta donde se confrontan las fuentes utilizadas, para saber que el trabajo realizado está basado en algo existente y que otras personas han trabajado en lo mismo.

Se debe tomar muy en serio la bibliografía, de lo contrario se corre el riesgo de cometer plagio, al no reconocer lo que otras personas han investigado, escrito y dejado como evidencia de su trabajo realizado.

Es en la bibliografía donde se encuentra la verdad o mentira del trabajo, porque se puede evidenciar buscando las fuentes y verificando, y por ser una información técnica, solo las personas interesadas y conocedoras del tema la leerán, para sacar provecho de la misma.

Principales estilos bibliográficos

Hay varios estilos o métodos que se usan en la elaboración de bibliografías, que provienen de asociaciones diferentes que los crearon según sus necesidades, a continuación, se tocaran cuatro de estos estilos bibliográficos:

  • Estilo APA:

Fue creado por la Asociación Americana de Psicología, de cuyas siglas proviene su nombre, es usado en las investigaciones del área de ciencias sociales y de la conducta. Su versión más reciente en del año 2020. Es el estilo de mayor preferencia en las universidades.

  • Estilo MLA.

Fue creado en 1977 y se usa en los trabajos de investigación en el área de humanidades, tales como artes, filosofía y literatura, así como estudios relacionados con la cultura de los pueblos, su última versión fue creada en el año 2016.

  • Estilo ASA.

Este lo creo la Asociación Americana de Sociología, de cuyas siglas deriva su nombre. Es usado primordialmente en el campo de la sociología, usa el formato parentético y también incluye el año de publicación.

  • Chicago.

Se publicó por primera vez en el año de 1903 y generalmente se usa en las ciencias sociales y humanas, así como en historia, arte y otros, este estilo propone las notas al pie de página.

Existen otros estilos además de estos que se pueden utilizar al momento de hacer una bibliografía, la selección del estilo a utilizar depende del tipo de trabajo de investigación que se realiza o de las sugerencias del tutor o profesor que dirige el trabajo.