Una forma doméstica de elaborar agua micelar para el uso personal.
Para muchas mujeres, el agua micelar es un medio indispensable a la hora de retirarse el maquillaje por completo. Este producto de belleza se encuentra muy en boga desde hace unos pocos años, es un elemento inseparable en la rutina femenina del desmaquillarse.
Pero ¿sabías que el agua micelar se puede elaborar de forma casera? ¿Te gustaría saber cómo hacerla por tu cuenta? Aquí te vamos a explicar cómo elaborarla.
Resumen
Toggle¿Qué es el agua micelar?
Es un producto cosmético que captura cualquier suciedad presente en la piel, hidratándola y tonificándola al mismo tiempo. Está indicada para toda clase de pieles aún las que presenten mucha sensibilidad y deja una muy agradable sensación de frescura, por lo que no raro que en la actualidad se demande su uso para darle a la piel de la cara la limpieza y el cuidado que requiere. Tampoco es raro que casi todas las firmas comerciales dedicadas a la fabricación y venta de productos de belleza tengan cada una sus propias versiones de agua micelar.
¿Cómo surgió el agua micelar?
El fundador de Bioderma (compañía que elabora medicamentos para tratar afecciones dérmicas y estimular la regeneración celular), Jean-Noël Thorel, en 2001 creó esta solución pensando en la limpieza de la piel para los internados en las unidades de quemados de los hospitales franceses. De aquí que el agua micelar no produzca hipersensibilidad sobre las pieles susceptibles.
¿Cómo actúa el agua micelar?
El agua micelar se llama así porque contiene unas moléculas de surfactantes llamadas micelas, las cuales se van uniendo para conformar microesferas con capacidad de llamar hacia sí y retener cualquier partícula de grasa y otras impurezas acumuladas en el cutis, eliminándolas. Es un producto que actúa de forma suave y no invasiva, no es irritante y no causa sensación de tirantez. Estas características hacen del agua micelar un excelente limpiador de la piel, sea que necesites desmaquillarte (mientras el maquillaje que utilices no sea a prueba de agua, aunque éste se elimina al aplicarte el producto por segunda vez) o que simplemente no te maquilles.
¿De qué se compone el agua micelar?
Los elementos esenciales que componen el agua micelar son agua (evidentemente) y micelas. Las presentaciones comerciales de agua micelar pueden tener agregados algunos componentes para hidratar y suavizar, así como algunos extractos naturales procedentes de plantas y minerales.
¿Cómo se utiliza el agua micelar?
Tal y como habrás leído en las líneas anteriores, el agua micelar es un compuesto cosmético que puedes utilizar para quitarte los restos de maquillaje. La forma más idónea de utilizarla es lavando bien el rostro usando algún jabón o loción especial para desmaquillar, después pasando por el cutis un trozo de algodón impregnado en agua micelar a fin de retirar y eliminar por completo los restos de sombra de ojos, lápiz labial o rubor. El agua micelar no deja sensación grasosa alguna en la piel y lo más interesante: no necesita enjuagarse, acelerando con ello el proceso diario de desmaquillarse o limpiarse la cara.
Pasos para elaborar un agua micelar en casa.
Como dijimos anteriormente, diversidad de firmas de belleza ya han puesto a circular en el mercado su propia versión de agua micelar, pero es posible que contengan alguna sustancia que puede que sea poco favorable para mujeres con una piel extremadamente sensible.
Tú puedes hacer el intento de preparar este gran producto de belleza en forma totalmente casera, como una alternativa natural muy fácil de obtener.
¿Cómo puedes prepararla?
Lo que necesitas:
0,100 lt de agua destilada (en algunas tiendas de productos naturales se vende un agua destilada de rosa ideal para preparar esta receta), que puedes reemplazar con agua de rosas o de manzanilla, dos cdtas. de gel de aloe vera puro y dos cdtas. de un jabón ecológico de suave acción.
Lo que debes hacer:
Antes que nada, mezcla con el jabón ecológico el agua destilada de rosas, todo dentro de un recipiente. Remueve bien la mezcla y cuanda hayas terminado de mezclar, agrégale al conjunto el gel de aloe vera. Toma la mezcla y pásala a una botella o en su defecto a un envase plástico con tapa que te sirva para conservar el agua micelar por unos cuantos días.
Si utilizas las cantidades que te hemos indicado líneas arriba, el agua micelar así elaborada puede llegar a durarte hasta dos semanas. Te recomendamos que no hagas una cantidad mayor porque, luego de transcurrido el tiempo límite, te darás cuenta de que el agua micelar no tiene la misma efectividad que al principio. Para la temporada veraniega, te recomendamos que conserves tu agua micelar doméstica dentro del refrigerador; esta medida te ayudará a conservarla un poco más y, aparte de limpiar tu cara, la refrescará.