Para todas aquellas personas que se están adentrando en el mundo de los dibujos, recrear los que tienen muchos detalles puede ser muy difícil. Por este motivo, te recomendamos comenzar con las caricaturas, son fáciles de hacer y la verdad es que lucen muy atractivas. Te enseñaremos algunas técnicas para hacerlas.
Hacer caricaturas con lápiz
A pesar de que hacer una caricatura es un proceso bastante sencillo, no lo podemos tomar a la ligera, porque la idea es aprender nuevas técnicas que nos ayuden a mejorar nuestros dibujos.
Debes saber que cualquier dibujo lo puedes hacer en una versión de caricatura, lo bueno de este estilo es que puedes utilizar gran parte de tu imaginación y creatividad, no solo en el proceso de dibujado sino en el de coloreado también. Si quieres aprender a dibujarlas correctamente, entonces te recomendamos que leas la pequeña guía que te hemos preparado.
Paso a paso para hacer una caricatura
No creas que porque se les recomienda a los dibujantes comenzar haciendo caricaturas el proceso será sencillo, la verdad es que si deseas hacerlas bien, es importante que tengas en mente muchas cosas. Un pequeño resumen sobre las características a las que mayor atención debes prestarle son las siguientes.
- Los materiales que vas a utilizar
Para comenzar a dibujar una caricatura olvídate en primer lugar de los colores, puesto que antes de pintarlas, debemos hacer un diseño base. Por eso es que los materiales más importante son los lápices de dibujo (estos vienen con diferentes medidas, de este modo podrás hacer trazos más claros y otros más oscuros) y papel blanco.
Luego de que ya tengas la caricatura dibujada es que pensarás en como la vas a pintar, pudiendo utilizar una amplia variedad de opciones, como colores, crayones, marcadores, tiza e incluso pintura.
- Analiza al personaje que harás
Lo más probable es que si vas hacer una caricatura se trate de una persona, en este orden de ideas debemos enfocarnos mucho en los rasgos físicos que tiene, por ejemplo si tiene ojos de color, si su nariz es grande, la forma de su boca e incluso si tiene dientes relucientes.
La idea de ello, es que utilices las características que más te llaman la atención de dicho personaje para poder plasmarlas en tu caricatura, te recomendamos que hagas mayor énfasis en ellas. Por ejemplo, si tiene ojos de color, trata de hacerlos grandes, por otro lado si tiene dientes relucientes dibújalos para que el muñeco animado se vea más atractivo.
- Comienza siempre por la cabeza
Todo buen dibujante sabe que siempre se debe comenzar por la cabeza ya que partiendo de su posición es que decidirás como será la forma del cuerpo. Así que fíjate bien la forma que esta tiene para que la recrees.
Te recomendamos que para hacer la cabeza siempre comiences con un molde ovalado, sin importar si la harás de forma, esta figura te ayudará a que puedas realizar una mejor distribución sobre cada una de las cosas que van en la cara, como lo son los ojos, la nariz, la boca, las orejas y sobre todo el cabello.
- Has líneas guía para que el trazado sea mejor
Las líneas guías en el mundo del dibujo son una de las claves más importantes para que estos puedan tener una buena simetría. Por ejemplo, en el caso de la cara debemos hacer como mínimo dos, una que nos ayude a realizar los ojos y otra para la nariz.
Claramente, las líneas guías pueden cambiar su ubicación puesto que como se trata de una animación, lo que más importa es tu creatividad y la idea que tengas en mente para hacerla.
Es importante que tengas en mente que es lo que deseas hacer para así poder dejar los espacios necesarios para las decoraciones, es decir si harás la nariz grande deja una buena sedación entre los ojos.
- Dibújale primero el rostro
Antes de comenzar hacer cualquier otro detalle sobre la caricatura, el rostro es fundamental para la elaboración del mismo, te sugerimos que si hay algún rasgo que deseas destacar sea lo primero que hagas, en caso de que no, el orden a seguir son: ojos, nariz, boca y finalmente las orejas.
Una vez que ya tengas todo el rostro de la caricatura es que procederás a realizar el pelo de la misma, en caso de que lleve algún accesorio como gorro o gorra, puedes hacerlo de una vez.
- Dibuja su cuerpo y vestimenta
Ahora que tanto la cabeza como el rostro se encuentran listos, podemos proceder hacer el cuerpo de la caricatura, una recomendación que te haremos es que no lo hagas tan grande.
Busca más bien que la cabeza de la caricatura quede un poco grande, de esta forma se logra que el dibujo tenga mayor atracción hacia el rostro del personaje, lugar en donde se encuentran la mayoría de los detalles.