Detecta si una comida está dañada

Detecta si una comida está dañada

Prestar atención a las cosas que nos comemos es muy importante, ya que al entrar en nuestro organismo, internamente absorbemos o asimilamos más del 60% de las propiedades de lo que consumimos, por lo que si los alimentos están en mal estado o dañados, nos podremos llegar a enfermar con facilidad. Aprende a detectar esto, de una forma fácil y rápida.

¿Cómo se daña la comida?

Usualmente, todos los alimentos independientemente de si son naturales o hechos en un laboratorio tienen una fecha de expiración. Los primeros mencionados suelen dañarse más rápido porque no tienen ningún agente conservador que los mantenga.

No obstante, la mejor manera de prevenir que estos se dañen es manteniéndolos congelados. Pero de igual forma, esto solo reduce el tiempo para que se dañe más no lo evita completamente. En este orden de ideas, debes aprender a detectar cuando está en mal estado para así no consumirla.

Paso a paso para detectar si la comida esta dañada

Primeramente, antes de comenzar con esto debes saber que para ello utilizaremos nuestros sentidos, bien sea el olfato, el gusto, el tacto y la visión para poder determinar si un alimento está dañado. Claramente, detectarlo por su sabor debe ser la última de todas las pruebas ya que esto nos puede causar una sensación muy desagradable.

  1. Su parte externa esta ennegrecida, abollada o colapsada

Cuando los alimentos tienen una parte ennegrecida, especialmente cuando se trata de verduras y frutas, esto quiere decir que la misma ya ha comenzado con el procedo de oxidación, por lo que las personas suelen referirse a ellos como si estuvieran podridos.

Por otro lado, el hecho de que este ennegrecido también debe considerarse, porque antes de llegar a pudrirse, estos alimentos pasan por una etapa de maduración, como por ejemplo el cambur, el cual se oscurece en ciertas zonas pero aun se puede comer.

Básicamente, lo que debes determinar es si esa zona ennegrecida está muy oscura, ya que si se asemeja más a una tonalidad negra al del color original de la fruta o verdura estará dañada.

Cabe destacar que si hemos determinado que la vamos a comer y cuando la probamos tiene un sabor acido, lo mejor es no comerla porque puede ser que nos enfermemos.

Esta característica más que todo la utilizamos para determinar si un alimento natural bien sea una fruta, verdura o cualquier otra cosa que provenga de la naturaleza está dañado.

No aplica estrictamente para las carnes, porque a veces esta se oscurece cuando la metemos en un congelador y la dejamos expuesta al frio, es decir que no le ponemos una cubierta como una bolsa para que no se queme.

  1. Aparición de moho

Esto aplica para todos los alimentos, el moho es un tipo de hongo el cual es formado cuando un alimento ya está dañado, el motivo por el cual no se debe comer es porque este desarrolla una amplia variedad de toxicas dentro de nuestro cuerpo que nos puede hacer sentir muy mal.

Este hongo puede aparecer tanto en los alimentos que no están cocinados como en los que sí lo están, usualmente estos no aparecen cuando estos están bien refrigerados.

¿Cómo es el aspecto del moho? este suele aparecer primeramente como si fuera una capa blanca que esta sobre el alimento, después con el tiempo se va formando como una tonalidad verde y en algunos casos se desarrollan como especie de pelos con el mismo color.

  1. Productos lácteos ácidos

Una de las características que tienen los productos lácteos es que no importa el tipo de conservante que estos tengan, de igual manera siguen teniendo una duración muy corta, por lo que es necesario consumirlos lo antes posibles.

En el caso de aquellos que son preparados por un laboratorio siempre traen un sello con la fecha de elaboración y la de expirado, por lo cual es fundamental que debamos saber cuando ya esté ha caducado para no consumirlo.

Por otro lado, debes saber que estos cuando son mal refrigerados o ya han sido tocados pueden llegar a dañarse aun más rápido, siendo el factor determinante para detectar si está dañado o no que tenga un sabor acido.

  1. Huevos podridos

Comer huevos puede hacer que tu cuerpo tenga una gran cantidad de beneficios, pero debes saber que si estos están dañados no los debemos consumir porque no puede provocar una enfermedad. Por ello, te recomendamos que los refrigeres a una temperatura media para que no se dañen.

La manera de saber cuándo se han dañado es cuando los abrimos y estos desprenden un olor muy desagravie. No obstante, si la yema tiene una tonalidad verduzca tampoco es recomendable comerlo porque puede que este contamina. Finalmente, un consejo que te damos es que siempre que destapes uno lo hagas en un recipiente por separado, para que no dañes la comida buena.