Conoce la forma correcta de comer Brie

Conoce la forma correcta de comer Brie

Este queso es sin duda alguna una de las variedades más exquisitas de queso que existen, su sabor es simplemente característico, y puede ser acompañado de comidas y bebidas por igual. Perfecto para acompañar una cena como parte principal, para un abrebocas, o como parte de un compartir entre amistades y copas.

Queso Brie

¿Existen muchas variedades de queso? Sí. En realidad existen muchas variedades, de hecho, en Francia, país del cual proviene el Brie, existen al menos 1000 estilos de queso diferente. Claro que algunos se parecen entre sí, pero cada uno posee notas de sabor característicos que los delatan, pero algunos solo pueden ser percibidos por expertos.

Se caracteriza por ser un queso blando, el cual no necesita calor para verse como si estuviese derretido, el cual se fabrica con leche cruda de vaca, y genera una capa un tanto amarillenta, la cual ha de tener cierta cantidad de moho para encontrarse en su punto perfecto, lo que hace que muchas personas desistan del mismo.

Este queso puede presentar diversas variaciones en cuanto a la composición y su fabricación. De hecho, se sabe que algunos pueden tener olor a frutas, nueces, madera, especias, trufas y demás ingredientes que se les decida aplicar para darles un sabor característico y único. Se hizo popular luego de las fiestas reales de Luis XV, gracias a que la reina insistía en servirle durante estas.

El queso Brie tiene una particularidad, y es que puede ser consumido tanto con la corteza como sin ella, claro está que aquellas personas fanáticas de su sabor no retiran la corteza, ya que en ella se encuentran matices aromáticos que otorgan un sabor potenciado al queso, sin embargo, hay quienes nos desean un pedazo de moho en su boca.

Cómo se ha de comer en queso Brie

  • Siempre a temperatura ambiente

Muchos cometen el error de servir el queso bien sea caliente o frío, pero en realidad, para poder disfrutar de los sabores y bondades del queso, el mismo ha de ser servido a temperatura ambiente. De hecho, si hay mucho calor ambiental se puede dejar reposar el queso por un momento, pero jamás se ha de servir frio.

Resulta que este queso no puede exponerse al frío ya que pierde ciertas propiedades que le caracterizan, no solo en textura al ponerse duro, sino que pierde ciertos sabores. Dicho sabor proviene del moho, el cual siente los cambios de temperatura y cambia sus propiedades de forma momentánea.

  • Se sirve con corteza

Independientemente de si las personas se van a comer la corteza del queso, o no, este en Cesario que sea servido con corteza, no solo para complacer a los puristas, son también para facilitar en empatado del mismo, así como la forma en la que se puede comer, ya que de lo contrario, este se caería de las manos.

Claro está que se recomienda comer la corteza y no dejarla por fuera, ya que al ignorarla se están ignorando gran cantidad de propiedades perfectas para degustar, como las notas de madera, frutas, y demás elementos usados en la maduración del queso. En caso de que no se desee ingerir la corteza, esta puede hacerse a un lado y comer solo el queso, esto no es considerado como una falta de cortesía.

  • Comer con pan grueso y/o uvas

Resulta que el queso Brie, al ser muy suelto, ha de ser acompañado con un pan que sea crocante y firme por dentro, lo que nos significa que dicho pan deba estar crudo, si no que su estructura debe poder mantenerse a sí misma, así como al queso.

Los Sándwich son una gran negativa en este tipo de queso, ya que al ser preparados quedan muy frailes, lo que hace de la experiencia de comer queso Brie, algo no tan agradable. Aún se disfrutará su sabor, pero como es debido.

Las uvas, tanto blancas como moradas, son perfecta para acompañar este queso en forma de aperitivo, ya que combinan a la perfección, se pueden hacer una brochetas con trozos de queso y estas frutas, además de poder añadir fresas o albaricoques para mezclar un poco los sabores y hacer las exótico y agradable.

  • Acompáñalo con una buena bebida

Una buena bebida no significa un licor que sea costoso, sino uno de calidad y que combinen muy bien con el queso. No es sorpresa que el queso combine con los vinos, pero no puede ser cualquier vino, para disfrutar del queso Brie es recomendable ingerir Pinot Noir, el cual es de origen francés, y resulta un buen acompañante.

Claro que sí se desee usar otro tipo de vino, se puede optar por alguno fabricado con uvas blancas maduras, o un vino tinto que no haya sido madurado por mucho tiempo. Si se combina con estas bebidas, el Brie sigue siendo un delicioso queso.