Cómo y cuándo pesarse de manera correcta
Cuando se acercan las vacaciones empezamos a pensar en la playa, en la piscina y en que tendremos que bajar de peso para vernos saludables y en una buena condición física a la hora de mostrar nuestro cuerpo, y llega el momento en que tenemos que pesarnos en la báscula, y muchas personas no saben las reglas básicas para pesarse del modo correcto. Aquí te enseñaremos las reglas básicas de cómo y cuándo debes pesarte.
El valor del peso corporal dictará el estado nutricional de nuestro cuerpo, nuestro físico dependerá en gran parte de la dieta que tengamos día tras día, y aunque una báscula no dirá todo acerca de nuestra salud, dicha báscula dice una gran parte de cómo se encuentra nuestro cuerpo.
Así que antes de empezar con una dieta es importante que asistas a un nutricionista, ya que no todos los cuerpos son iguales, algunos podríamos tener que perder grasa corporal, mientras que otros necesitarán desarrollar primero masa y fuerza muscular para poder quemar el exceso de grasa. Un buen peso hará que nos sintamos bien tanto corporal como mentalmente, subirá rápidamente nuestro autoestima y evitaremos problemas como puede ser la obesidad y la diabetes, enfermedades causadas por el desorden alimenticio.
Beneficios de tener un peso saludable
- Un peso ideal, nos reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cardiovasculares como podrían ser infartos y accidentes cerebrovasculares.
- Previene sufrir de Diabetes.
- Ayuda a reducir los riesgos de que se desarrollen células cancerígenas.
- Tener una dieta saludable que nos ayude a mantenernos en nuestro peso, nos ayuda a prevenir padecer enfermedades de la vesícula biliar.
- Tener sobrepeso evitara que los pulmones se expandan por completo, provocando que no podamos respirar profundamente.
- El peso correcto nos ayudará a mejorar nuestro sueño y así evitar padecer de la apnea del sueño.
- Aumentará las ganas de involucrarnos en actividades físicas, además de aumentar la energía y mejorar la movilidad de nuestro cuerpo.
- Aumenta nuestra autoestima.
- Ayudará a combatir las enfermedades relacionadas con la edad, como lo puede ser el alzheimer, la demencia, la artritis reumatoide y la osteoartritis.
Pasos para pesarte de la manera correcta
- Tendremos que elegir una báscula que sea confiable, no importa si es una báscula digital o mecánica pero en ambos casos tendremos que asegurarnos de que la báscula se encuentre bien calibrada. La mejor opción para pesarse es hacerlo sin nada encima, así que evita subirte a la báscula con ropa o calzado, ya que también sumará el peso de dichas prendas de ropa.
- Debemos usar siempre la misma báscula, esto es debido a que la calibración y precisión entre distintas básculas pueden llegar a variar notablemente, así que para que puedas llevar un seguimiento de cuanto peso has perdido, es necesario que no cambies de báscula, de esta manera evitamos que el valor que arroje dicha báscula pueda tender a variar drásticamente.
- Lo ideal es pesarse una vez por semana, si empezamos a revisar todos los días cuanto peso hemos perdido, tal vez podamos caer en decepción ya que algunos días no quemaremos la suficiente grasa y calorías que en otros, en cambio sí nos pesamos una vez a la semana notaremos los cambios con mayor facilidad. También podremos pesarnos una vez al mes, esto lo hacen los nutricionistas para saber cuál ha sido la variación en el peso, ya que hacerlo día tras día, no demostrará realmente la pérdida de peso de nuestro cuerpo.
- Debemos mantener las mismas condiciones a la hora del pesado, es decir, si te pesas un lunes, deberás hacerlo todos los lunes hasta que consigas el resultado buscado. Lo ideal a la hora de pesarse es hacerlo después de ir al baño y antes del desayuno, de este modo la vejiga y el aparato digestivo se encontraran totalmente vacíos, además pésate completamente desnudo de este modo evitaremos las variaciones en el peso.
- Asegúrate de no tener retención de líquidos, ya que si padeces de dicho trastorno, seguramente pesarás más y deberás empezar tratamiento para poder tratar ese problema.
- No te peses luego de haber realizado alguna actividad física, ya sea una actividad física suave o sea intensa, los deportes o cualquier tipo de actividad física provoca cambios en la composición corporal. Si te pesas después de hacer ejercicios puede que notes cambios significativos en el peso, pero luego cuando te encuentres ya en reposo y totalmente descansado notarás que no es tu peso correcto.
- Si eres mujer evita pesarse durante tu período menstrual, las mujeres son más propensas a la retención de líquidos, en estos días que te encuentras en tus días, retienes más líquido de lo normal, y por consecuente el peso podría aumentar hasta tres kilos.