Cómo tejer un bolso de forma artesanal

Cómo tejer un bolso de forma artesanal

El tejido a mano, conocido también como ganchillo o tejido de lana es na forma antigua de realizar diversas prendas de ropa, así como accesorios de todo tipo. La ventaja de estos es que son muy suaves, ya que son hechos de lana natural, además son un buen tiempo para pasar el tiempo, y para liberar un poco el estrés de la vida diaria.

Creaciones manuales

Las manualidades están moda actualmente, y son de las formas más comunes de pasar el tiempo, sin embargo, tejer bolsos con el método de ganchillo no es algo nuevo, ya que desde hace años se ha realizado este tipo tejido, de hecho, es muy conocida la imagen de una abuela realizando tejidos en su silla mecedora, ya que estas tienen mucho tiempo libre.

Sin embargo, esta práctica ha dejado de ser relacionada con las personas ancianas, y se ha introducido nuevamente en la moda cotidiana, y prueba de esto es que cada vez hay más personas fabricando estos bolsos que son muy cómodos y resistentes. Sumado a eso resultan ser muy hermosos, y pueden ser adornados de diferentes formas.

Claro está que no son bolsos a prueba de agua, a no ser que luego se les coloque una funda protectora por la parte interna, y tampoco son los más discretos, ya que a no ser que se haya realizado un tejido muy cerrado, las fibras al contener peso, dejan entrever lo que contiene el bolso, por lo que algunas personas prescinden de su uso.

No obstante, resulta una pieza muy versátil, ya que no solo puede servir como bolso, sino que al esconder las agarraderas se puede colocar cobre la cabeza como un gorro. Si se tiene sueño o simplemente se desea apoyar la cabeza en un lugar cómodo, las fibras de este bolso pueden actuar como la almohada perfecta para cualquier viaje.

Materiales para realizar el bolso de tejido artesanal

Para poder realizar estos bolsos es necesario poseer una cierta cantidad de herramientas y materiales, los cuales son lana, agujas para tejer, tela para el forro interno, tijeras, y el hierro de ganchillo. En cuanto los colores de la lana esto dependerá del diseño, así como también lo harán los hierros de ganchillo.

También es posible implementar ciertos adornos como grandes botones de decoración, o algún elemento que se pueda fijar al tejido, si así se desea se pueden incluir dentro de la lista de materiales y herramientas.

Cómo realizar un bolso de tejido artesanal

Los pasos a seguir muy fáciles, sin embargo, es necesario llevar una secuencia para poder entrelazar correctamente los hilos de lana hasta que se pueda formar el bolso. El pulso y la vista son muy importantes, así como también lo es la comodidad, por lo que se ha de seleccionar un lugar confortable para trabajar.

  • Crear la base

No se puede empezar este tipo de bolso si no se empieza por la base. Para hacer este es necesario que se realice un tejido de estilo cadena, el cual ha de ser de mínimo el doble del ancho del bolso, ya que esta será la parte que va a funcionar como aro, y requiere ser la más resistente para poder soportar el peso. Además de que ha de ser una pieza integral, y no puede hacerse por partes.

Los eslabones que se realizaran en la cadena, así como el tipo de tejido del mismo dependerán del bolso y la técnica que se desee utilizar para la fabricación de la pieza, así como del grosor de la lana en sí. Por lo que el tiempo de fabricación de estos bolsos varía.

Crear el aro y tejer el bolso

Una vez que se tenga lista la cadeneta, se ha de introducir la aguja a través del primer eslabón para poder seguir realizando el tejido, cerrar el aro, y comenzar con la fabricación del saco que actuará como bolso.

Para fabricar el bolso es necesario que se comience a realizar el tejido en forma circular utilizando el aro como referencia hasta que se obtenga la altura del bolso. Y una vez que se llega a la parte inferior, entonces es hora de cerrar el mismo.

El proceso de cierre se hace realizando un punto deslizado, el cual se encargara de unir ambas partes para crear un cierre de fondo en el bolso. Para finalizar el mismo se realizan las agarraderas, las cuales se comienzan a tejer en uno de los puntos de anclaje (cualquier punto puede serlo), hasta que se obtiene el largo deseado.

Una vez que se tiene el largo, se vuelve a tejer sobre el otro punto de anclaje, y se repite el proceso del otro lado del bolso, tomando en consideración que estas agarraderas han de ser simétricas para ofrecer comodidad mientras se usa.