¿Cómo se debe cuidar una buganvilla para que esté bonita?
Si ya tienes una bunganvilla en tu jardín, balcón o huerto, de seguro lo que quieres es que esta luzca lo más linda posible. Por eso es que hemos preparado una guía de pasos para que tengas el cuidado adecuado con esta, haciendo que no solo luzca linda, sino que luzca hermosa. Toma nota y aplícalos en tu bunganvilla.
Todo lo que tienes que saber sobre las bunganvillas
La buganvilla es una planta familia de las Nictagináceas, originaria de Brasil y con una gran variedad de especies, algunas son tan voluptuosas que llegan a alcanzar los 8 metros de altura. La forma de sus hojas es elíptica, con unos 13 cm de longitud y una base estrecha. Su época de floración es en verano, primavera y puede que a comienzo de otoño. Entre sus colores más destacados se encuentra el blanco, rosa, morado, amarillo, entre otros.
Esta es una planta que suele adaptarse muy fácilmente a los climas cálidos e incluso inviernos fríos. Aunque no debemos dejar de estar atentos a las bajas temperaturas que suelen presentarse en horas nocturnas más que todo en las épocas de invierno, ya que si no se evita el sufrimiento de la planta en esas bajas temperaturas nos perderíamos disfrutar de la belleza de este arbusto por un año completo.
Una de las cosas que debemos saber sobre el cuidado de esta planta es que requiere de poca agua para su crecimiento. Pues al ser una planta trepadora que normalmente está en el exterior se alimenta o se nutre ella misma del agua de lluvia y abundante luz solar.
Si en la zona donde vives se presentan variaciones de temperaturas entre el verano y el invierno, lo más inteligente es tomar precauciones, y si la tenemos en maceta lo recomendable es guardarla en un lugar cubierto durante todo el invierno. Si está en el suelo plantada directamente, puedes cubrirla con una manta térmica especial para jardinería, esto durante los meses de frío más intensos.
Es de las plantas más hermosas que podemos tener en nuestro hogar, es conocida también como Veranera, Trinitaria, Santa Rita, entre otros. Para conocer la manera de cuidar la buganvilla de forma correcta, debes seguir leyendo y tomar nota de todos los consejos que te vamos a dar a continuación para el mejor alcance y eficacia de esta planta.
Claves para cuidar la buganvilla
- Una buena iluminación: esta planta requiere de estar en pleno sol para que de esta forma sus flores sean abundantes, en pocas palabras mientras más sol este recibiendo mucho mejor.
- La temperatura: ten presente que no es muy resistente a temperaturas muy bajas, es decir, no resiste a las heladas intensas, por lo que la planta nunca debe estar por debajo de los -3 °C, pues se dañaría notoriamente.
- Suelo: la buganvilla es capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo, aunque si son suelos fértiles y bien drenados sería mucho mejor. Es preferible que no sean suelos arcillosos y que no se encharquen de agua.
- El riego: como se dijo anteriormente es una planta que no necesita de un riego abundante, con un riego regular durante el verano siendo este de al menos 3 veces a la semana con eso sería más que suficiente. En invierno se reduce notablemente, solo riega cuando veas que se está secando la tierra y necesite agua. Es resistente a la sequía, así que es preferible quedarse corto con el riego que excederse, debido a que puede ser muy perjudicial.
- Abono: para un mejor desempeño lo más indicado es aplicar porciones de algún mineral en primavera y uno orgánico en otoño o invierno. Si la planta está en maceta, agrega con el agua de riego una dosis de abono líquido cada semana.
- El crecimiento: a medida que la planta vaya creciendo una de las cosas que debemos hacer, es ir atando sus ramas para que pueda ir armándose bien pegada a la pared de donde este.
- Poda: en la época de invierno se recomienda podar las ramas o brotes laterales, dejando por lo menos unos 5 cm sobre el tallo principal. Procura no cortar los brotes que puedan o mejor dicho que deban seguir extendiendo la estructura cuando quieras que siga creciendo. Si tiene muchos tallos viejos, quítalos y ata los tallos jóvenes en los huecos que queden. Una vez estando en verano, debes cortar los vástagos hasta un lateral cuando las flores que nunca hayan crecido se hayan marchitado.
- Limpieza: hazla con frecuencia, ya que al hacer la poda eliminas las ramas que se salen de los límites marcados o las que están estropeadas, y así la ayudas a que crezcan de una manera más eficaz y sana. También evitas que se contagie de cualquier tipo de enfermedad u hongo.
- Plagas y enfermedades: debes tener en cuenta todos los tipos de enfermedades y plagas que esta planta puede padecer. En este caso, una de las enfermedades o plagas más comunes suelen ser los ácaros, pulgones, cochinillas, avispas y mosca blanca, por lo que debes usar insecticidas específicos para matarlas.
Presta atención a estos consejos y atrévete a plantar buganvillas, traerá vida y armonía a cualquier espacio de tu hogar, y crecerán en él muy buena sensaciones.