¿Cómo se debe cuidar una begonia?

¿Cómo se debe cuidar una begonia?

Con la llegada de la primavera, puede que te interese de hacer espacio en tu jardín para nuevas plantas, si es así una de las de que debes tomar en consideración es la begonia. Una planta con unos cuidados en específico de los que te hablamos a continuación, así que sigue leyendo y toma nota si quieres aprender sobre las begonias.

¿Qué es la begonia?

La begonia es una planta de tipo herbáceas la cual está comprendida en más de mil especies, por lo menos más de 1700 tipos de begonias hay en el mundo, se destacan por sus hermosas flores de una gran variedad de colores. Es de origen tropical y subtropical, está presente el continente Americano, Asiático y Africano. Aunque en la actualidad es una planta cultivada por todo el mundo. Presentas variedades perennes y otras anuales.

Esta planta se divide o se clasifica en tres grupos

Las semperflorens, las rizomatosas y las tuberosas. La primera de ellas, las semperflorens, se destacan por ser de floración continua y por cultivarse en todo el mundo, mayormente en interiores, pues esta no tolera la luz directa del sol y sufren las bajas temperaturas. Las rizomatosas son comúnmente cultivadas en jardines botánicos debido a su increíble follaje, y las tuberosas son características por poder cultivarse fuera de interiores y por sus grandes y bellas flores.

Las begonias, como se dijo anteriormente son plantas tropicales, por lo cual necesitan una temperatura cálida y con suelos en excelentes condiciones, bien drenados para que no quede ningún estancamiento de agua y una luz tenue que nunca dé de manera directa.

El significado de esta planta, mejor dicho de su flor, es el de la paciencia. Así que si deseas demostrarle a alguien especial que estás dispuesto a esperar o soportar algo sin alterarse, un buen detalle puede ser regalar está flor.

Es una planta muy apreciada gracias a su colorida floración, no es muy difícil de cuidar, solo debes seguir las claves o consejos que te vamos a dar a continuación, para así lograr una mejor adaptación a tu hogar.

Claves para saber cómo cuidar una begonia

  1. Lo primero que debes realizar es tener claro a qué especie pertenece tu begonia, pues dentro de los 1700 tipos de begonias que existen hay tres que destacan por encima de las demás, como anteriormente las nombramos, las rizomatosas, las semperflorens y las tuberosas. Es importante saber la elección de tipo de begonia si queremos que crezca en el interior, para ello lo recomendable es preguntar al momento de irla a comprar. Porque por ejemplo, las tuberosas son mucho más complicadas de mantener en casa, sería ideal para este tipo de begonia tener un invernadero, debido a que necesita un alto grado de humedad y luz.

 

  1. Se necesita una temperatura amena, es decir cálida y con bastante humedad, pues la mayoría de las especies de esta planta son de climas tropicales o subtropicales. Esto quiere decir que requieren vivir en temperaturas de entre 18 y 22 °C, pero podrían vivir en temperaturas algo más cálidas. La humedad se puede conseguir con hidrojardineras y con una zona de la casa donde se reciba sol indirecto la mayor parte del día. Ten en cuenta que esta planta no soporta temperaturas muy bajas, así que ten precaución con eso.

 

  1. Una buena ubicación es primordial, naturalmente suele pasar que nuestra planta se estropee debido a que no escogemos el lugar adecuado para ella. Una planta es un ser vivo que sirve para la decoración del hogar, la cual necesita de unas óptimas condiciones para poder desarrollarse de la mejor manera. Siempre ten en cuenta que uno de los mejores beneficios para las plantas es la luz indirecta del sol, y para las begonias no sería menos, así que procura encontrar el lugar adecuado en tu casa para ella. Una buena opción sería ubicarla a varios metros de una ventana soleada.

 

  1. Lograr obtener el suelo en su mejor estado, pues las begonias son plantas que necesitan un grado de humedad constante, pero debe ser el nivel de humedad necesario, ya que si hay exceso de riego esto las podría matar, este es uno de las causas más frecuentes de los cuidados de interior de la begonia. Se recomienda usar un plato por debajo de la planta con piedras pequeñas, para así en época de verano solo se le deba agregar agua al plato cada 3 días y en invierno cada 7 o 9 días.

 

  1. Riega cuando lo veas necesario, algunas personas recomiendan regar la planta solo cuando se vean las hojas caídas. Este método es usado para evitar el exceso de riego.

 

  1. Evita humedecer sus hojas, pues a pesar de que son muy resistentes a plagas, las begonias son muy débiles a hongos, por esa razón lo mejor para ella es mantener sus hojas muy secas.

 

  1. Si ves hojas y flores muertas, quítalas, esto ayudará a que tu begonia se mantenga más duradera, trata de que cada semana hagas un desmantelamiento de todas las flores marchita y las hojas muertas. Para así poder evitar cualquier tipo de presencia de moho, además con esto ayudaremos a que crezcan nuevas hoja y flores mucho más sanas y fuertes.