¿Cómo se debe cuidar un bonsái de forma correcta?
Los bonsáis plantas que están muy presentes en la cultura japonesa, que con el paso del tiempo han ido llegando a otras culturas. Algo que hace tan geniales a estas plantas es la elegancia y tranquilidad que transmiten, una de las características de estas plantas son los cuidados tan rigurosos que se deben tener con ella, es por eso que hemos preparado una guía de pasos para que aprendas a cómo cuidarla
Todo lo que tienes que saber sobre los bonsái
¿Qué es? Es una planta de origen japonés la cual tiene como significado crear una porción realista de la naturaleza, donde el grado de belleza depende del cuidado que le proporcione cada cultivador, mientras más pequeño es el árbol, más abstracto se hace su representación.
Los bonsáis son pequeños árboles donde su tratamiento consta de algunas técnicas como la poda, alambrado, pinzado, entre otros más, y con un cuidado característico de cada persona para crear un estilo que represente una naturaleza. Hay que aclarar que no son árboles enanos, pues toda especie puede ser empleada para crear un bonsái, claramente siempre y cuando posea un tallo leñoso del cual crezcan ramas y puedan ser cultivadas en una pequeña maceta, los olmos, arces y enebros, son los más empleados para el uso de esto. No son una especie de vegetal o árbol diferente.
El significado del bonsái lo distingue uno de otro, en general llevan como mensaje la amistad y la felicidad. Como también ayuda a crear un ambiente más ameno, tranquilo, lleno de paz y armonía.
En Japón se suelen clasificar los bonsáis dependiendo del número de personas que sea necesario para levantar el mismo, los bonsáis más pequeños son conocidos como el Keshitsubo, el Shito y el Mame donde sus respectivos tamaños son de:
- Kheshitsubo entre los 3 a 8 cm.
- Shito entre los 5 a 10 cm.
- Mame entre los 5 a 15 cm.
Mientras que los de mayor tamaño vendrían siendo los Omono/dai, el Hachi-uye y el Imperial, los cuales tendrían un tamaño de:
- Omono / dai entre 76 a 122 cm.
- Hachi-uye entre 102 a 152 cm.
- Imperial entre 152 a 203 cm.
El cuidado y las técnicas para los bonsáis se llevan desarrollando desde hace aproximadamente casi 2000 años. Los principales cultivadores de estos árboles vendrían siendo los monjes taoístas de china, ya que lo consideran como un puente entre el cielo y la tierra. Por otra parte, en la tradición japonesa el cultivo y cuidado de este árbol se lleva aplicado desde hace unos 300 años atrás. Con el conocimiento de la religión zen expandiéndose y dándose a conocer por el mundo, el arte de estos pequeños árboles logro obtener un gran auge, no fue sino hasta el siglo XVIII donde los bonsáis adquirieron las características que hoy en día conocemos.
Actualmente tener un bonsái se ha vuelto algo como un hobbie muy relajante, anteriormente era considerado un símbolo de riqueza o de espiritualidad.
Para el cuidado adecuado de los bonsáis, toma nota de los consejos que te vamos a dar, empléalos y verás que podrás tú mismo cuidar y cultivar tu propio bonsái de la mejor manera.
Consejos para cultivar un bonsái
- Los bonsáis son plantas muy delicadas, una de las cosas por la que más sufren es por los cambios de luz, de aire, de riego o de tierra, son sumamente delicados. El primer consejo que debes tener claro, es saber si tu casa tiene las condiciones óptimas para el desarrollo de esta planta.
- El riego debe ser cuando la tierra comience a secarse, ojo no debe estar completamente seca, ya que si no la regamos a tiempo la planta podría secarse y morir.
- Fertilización, la mejor época para aplicar un poco de abono es durante la primavera y el otoño, así crecerá mejor. El invierno y el verano no es para nada un buen momento para abonar, pues el cambio de temperaturas le afecta de gran manera.
- Es recomendable trasplantar cada dos o tres años, este es uno de los pasos donde más cautela y precaución debe de tener, debido a que es de los más delicados que existe. Aprovecha de podar las hojas y raíces para que así el árbol pueda replantarse mucho mejor en su nueva maceta.
- El corte de sus hojas y ramas, debe realizarse cada vez que notes mucha abundancia de hojas en sus ramas, la mejor época es a inicios de primavera, poda las raíces también, para que de esa manera tu bonsái crezca y se fortalezca con muy buena intensidad.
- El pinzado, esta es una técnica que se usa para disminuir su tamaño y aumentar la densidad de sus hojas notoriamente. Esta técnica la suelen usar personas especializadas en la materia, debido a que es muy delicado y puede llegar a afectar la salud de tú planta.
- El alambrado, esta es otra técnica muy usada para orientar el tronco y las ramas en la dirección o sentido que deseemos. Básicamente nos facilitará darle la forma que queramos a nuestro pequeño árbol.
Esos son los consejos que debes seguir para un cuidado ideal de tu bonsái, de esa forma podrás practicar esta hermosa tradición asiática y hacerlo un hobbie estupendo para la relajación de tu día a día, verás que valdrá la pena.