Como pintar al oleo de forma sencilla 

Como pintar al oleo de forma sencilla 

El mundo del arte está plagado de distintos medios que, mediante bailes, cantos, juegos, e infinidades de acciones y creaciones, expresan una idea, un sentimiento o una vivencia, el arte existe desde que el ser humano nace, y ha evolucionado al mismo ritmo que nuestra especie, llegando a dar vida a muchas formas de arte entre los cuales destacan unos pocos, ya sea por considerarse básicos o antiguos, ahí encontramos la pintura.

Pintar es todo un arte

¡Si! Un arte versátil, el cual también ha tenido avances a través del tiempo, cosas que antes parecían impensables como por ejemplo hacer un boceto en un espacio público sin ningún tipo de permiso, hoy en día es considerado como un medio de expresión artístico, sin embargo, en esta oportunidad conversaremos un poco sobre un método de pintura tanto clásica como sencilla, que seguramente te será fácil de aprender.

La pintura al óleo es una de las elecciones más recomendables si estás empezando en el mundo de los lienzos, pues esta te ofrece una gran variedad de aplicaciones que además de útiles, son sencillas de usar. Por eso aprenderás desde los materiales que necesitas para comenzar, hasta los distintos lugares donde puedes manifestar tu arte, tomando en cuenta que te daré algunas técnicas que seguramente resaltarán tu creatividad.

Materiales necesarios

 

  1. Una superficie para pintar: aparentemente puede sonar obvio, sin embargo, podrías caer en el cliché de pensar que la pintura de oleo sólo se debe aplicar sobre un lienzo, cuando la realidad es que puede estar casi cualquier superficie, dependerá de tu imaginación y concepto en donde quieras plasmarla, puede ser, madera, tela, un mural, etcétera. Las posibilidades dependen de ti.
  2. Pinceles: en la pintura al óleo se utilizan principalmente dos tipos de pincel, ambos de punta fina y pelaje duro, pues esta pintura a base de aceite suele ser espesa, un pincel puede ser corto para detalles y delineados mientras que otro largo para cubrir zonas más amplias en el espacio. Como extra unas pequeñas brochas para zonas amplias (el tamaño de los implementos dependerá del tamaño de la obra).
  3. Trementina: esta nos servirá para diluir la pintura que utilizamos.
  4. Pinturas: es la base, así que consigue los colores que necesites.
  5. Una paleta para separar: esta herramienta nos hará el trabajo más ameno llevando varios tonos, y colores a nuestro alcance.
  6. Alcohol: será útil para remover la pintura de nuestras manos.
  7. Un trapo y una paleta: ambas funcionarán para quitar el exceso de pintura en caso de ser necesario.

 

Te puede interesar:

Pasos para pintar en oleo

 

Ahora que tenemos los materiales, es momento de ponernos manos a la obra y comenzar con nuestra primera creación, solo toma visualiza algo que quieras plasmar o busca una referencia visual para poder inspirarte o calcar, y a darle con todo, llegó la hora de demostrar que también puedes ser un gran artista.

  1. Haz un boceto: este paso es utilizado para casi cualquier pintura, y consiste en delinear las bases y las formas donde posteriormente se pintará. Esto se puede hacer incluso con un lápiz de grafito, la intención es que sea fácil de borrar en caso de equivocarnos. Al comenzar a pintar, se debe delinear de nuevo lo dibujado, con algún tipo de pintura diluida para que se siga viendo el boceto.
  2. Imprimatura: es la primera capa de un color suave bien diluida con trementina, y su  función es hacer que el fondo deje de ser blanco, ya que este suele ser engañoso y difícil de pintar. Esto lo puedes hacer incluso con pintura acrílica en vez de oleo y los colores adecuados son entre: sepia, amarillos claros, entre muchos de ese estilo.
  3. Primera capa monocromática: aquí solo vamos a definir las formas, pero solo por encima, creando zonas de oscuridad y otras de luz. Esta fase es importante ya que representa el plano de la pintura, de aquí en adelante el resultado dependerá de cómo habrás definido las zonas antes mencionadas.
  4. Distintas capas cromáticas: llegados a este punto, debemos empezar a aplicar los diferentes colores y sus tonos en capas finas, realizando los raspados y mezclas adecuadas para dar la sensación de profundidad en la pintura.

 

Consejos 

  • Para que tu creación sea aún más increíble, quizá quieras aplicar los tips que mostraré a continuación:
  • Pinta en lugar iluminado: esto evitará que se cree una película oleosa, que le dé a la pintura un color amarillento que quizá no es el deseado.
  • Corrige: no solo es el boceto en donde cabe la posibilidad de equivocarnos, no temas esperar que se seque para pasar un tono adecuado encima, o raspar de ser necesario.
  • Usa más pintura en la última capa: esta debe ser la menos diluida, si es posible, úsala de la misma pigmentación que sale del bote.

 

 

 

Te puede interesar: