Cómo mejorar los bordes de una tabla de madera

La madera es uno de los elementos más funcionales de construcción y elaboración de distintas piezas, tanto funcionales como de arte. Esta es muy resistente, y aunque es un producto orgánico puede ser tratada para resistir al agua sin estropearse, pero en ocasiones esta puede quedar un poco desalineada, por lo que puede necesitar ciertos arreglos en los bordes

Cantear

El proceso para realizar la mejora de los bordes de un tablero de madera se llama “cantear”, y puede ser aplicado según sea el tipo de madera utilizado, ya que suponiendo que se tiene una mesa. La misma puede ser de dos tipos, una con aglomerado de manera, cuyos bordes no siempre quedan rectos y vistosos, y de madera sólida, cuyos bordes pueden ser toscos.

Cuando se trata de aglomerado, lo generar es colocar una franja a lo largo del borde, la cual es netamente decorativa, y se utiliza para eliminar las rugosidades laterales del panel a utilizar, ya que este no puede ser alisado con lijas. Por su parte, la madera maciza, suele ser canteada con una lijadora y luego una pulidora, así como también se le eliminan los bordes agudos para ofrecer una mejor transición.

Este procedimiento puede llegar a ser complicado a simple vista, ya que la mayoría de las veces no se sabe de qué se trata, pero siguiendo una serie de pases es posible realizar las mejoras en el borde de cualquier madera, haciendo que una pieza normal tenga un acabado perfecto, por el que muchas personas pueden pagar buen dinero en caso de que se desee vender la misma.

Es necesario saber que esto se realiza de manera particular en los muebles, sin importar si estos son piezas completas y/o empotradas. Por lo que cualquier tabla de madera o compuesto que se haya comprado para ubicar dentro de una casa, seguramente estará canteado, a no ser que se prefiera el estilo rústico, el cual está muy de moda.

Te puede interesar:

Cómo cantear aglomerado correctamente

Lo primero a tener en cuenta es que esto se realizará generalmente con herramientas eléctricas de alto poder, por lo que los implementos de seguridad toman un papel importante dentro del trabajo, por lo que al menos serán necesarios guantes y lentes de protección.

  • Cortar el tablero correctamente

Si se está realizando un mueble en casa, o se esta remodelando uno, lo primero a tener en cuenta es realizar bien las mediciones para que el corte de cada pieza sea lo más prolijo y perfecto posible. Claro que esto es una tarea un tanto complicada cuando se trata de aglomerado, pero es lo mejor para poder tener un buen comienzo.

  • Rectificación de la madera

El proceso de rectificación consiste en tomar una lijadora eléctrica para facilitar el trabajo, con un papel de grano fino para emparejar la zona al máximo posible, este trabajo requiere delicadeza, ya que es posible rebajar más de un lado que de otro. La idea con esto es eliminar las imperfecciones en los bordes, y poder pegar mejor la cinta decorativa.

  • Elegir bien la cinta

La cita a utilizar no es solo una cinta sino que es generalmente del mismo color del mueble a restaurar o fabricar, por lo que se debe elegir muy bien para que cambien con el ambiente donde será utilizado. Existe una gran cantidad de colores, los cuales pueden ser adquiridos en tiendas de bricolaje o ferreterías / carpinterías.

  • Instalación de la cinta

Esta se coloca generalmente utilizando pega de cola para no dejar ningún cabezal de clavo a la vista, ya que el mismo sería antiestético. Para poder instalarla correctamente se toma la madera y se mide el largo de la misma, luego se corta la cinta 5 centímetros más larga, por si fuese necesario realizar algún ajuste.

Se aplica bien al pegó tanto en el canto de la tabla con en la parte trasera de la cinta en cuestión, se esparce para colocar una capa uniforme, y se pega con precisión asegurándose de cubrir todo el borde. 

La cinta también puede ser autoadhesiva, por lo que si se utiliza este tipo no es necesaria la cola, pero sí hará falta una fuente de calor, preferiblemente una plancha, la cual debe ser pasada por sobre la cinta para que el calor active el pegamento y este quede fijo de forma rápida y permanente. Cabe destacar que esto se ha de realizar sin descuadrar la cinta.

Por último se deben pulir los bordes de la tabla, retirando el exceso de los laterales de la cinta, y de ser posible, retirando las esquinas peligrosas con una lijadora, de esta forma se evitan incidentes en posibles caídas, o con los niños mientras corren cerca de los muebles. Este proceso ha de ser realizado con la cinta bien adherida y el pegamento ya seco.