Como hacer una compresa caliente

Como hacer una compresa caliente

Antes de comenzar este artículo tan interesante, tenemos que definir ciertos términos ya que de esta manera podrás entender aun más lo importante de este tema.

Que es una compresa

Cuando nos referimos a una compresa es un objeto de material absorbente, el cual, utilizamos para aplicar calor o frio en una región especificada tu cuerpo, la puedes utilizar para colocar ciertos medicamentos, como por ejemplo un cataplasma o tapar una herida. Esta puede ser de algodón, de tela e inclusive las podemos conseguir en el mercado con un gel que son súper efectivas.

Como se usan

Estas compresas calientes se utilizan por un periodo de 3  o 4  veces al día dependiendo de lo que receto en medico, por un lapso de 15 a 20 días aproximadamente. Esta debe estar siempre envuelta en un paño para que de esta forma no quemes la piel de la persona a quien se la vamos a colocar.

Compresas calientes

Estas compresas calientes se utilizan mucho para tratar problemas diversos como son los del dolor muscular, hasta la rigidez articular. Puedes adquirirlas en las farmacias, pero en este articulo te vamos a enseñar paso a paso como debes realizar una en tu casa.

Con tan solo unos martiriales que seguramente tienes en casa y con un costo súper bajo podemos realizar una sin ningún problema, las compresas calientes pueden aliviar el dolor menstrual, los calambres y los espasmos musculares.

Como hacer una compresa caliente

  • Esta es una compresa improvisada muy útil en un momento determinado, tan solo utilizaras materiales que tienes en casa. Lo que necesitas es un calcetín o una media, el cual lo vas a rellenar de arroz, legumbres o avena, tiene que ser un material seco.

Llena el calcetín con estos materiales que ya te nombre, llénalo hasta el final dejando un espacio para poder hacerle un nudo. Si lo deseas que sea perfumado, a medida que lo vayas llenando, puedes ir colocándole de manera adicional polvos perfumados como canela o hiervas aromática, de esta manera te quedara una compresa perfumada.

  • Debes tomar en cuenta algo que es muy importante y es que si coses el calcetín cerca del relleno tendrás como resultado una compresa dura, pero si lo cierras al final del calcetín quedara mucho más suelto.

Si colocas esta compresa mas suelta los resultados para aliviar los dolores del cuello será fantástico ya que se amoldara sin ningún problema.

  • En este paso es uno de los más importantes ya que te estarás preguntando cómo podremos calentarla. Pues muy fácil, calentándola en el microondas por un lapso de 30 segundos. Al pasar este lapso de tiempo, toca nuestra compresa a ver si está lo suficientemente caliente.

Si ya conseguiste el calor suficiente, colócala en la parte de tu cuerpo que se encuentre afectada, te aseguro que la sensación que vas a sentir es de especial relajación.

Si te aparecen enrojecimiento y moretones debes llamar inmediatamente al médico ya que tu dolencia debe ser que tu piel se encuentre dañada por el calor.

Como hacer una compresa caliente con vapor

  • Mojar una toalla que se encuentre limpia y que sea pequeña: en el grifo moja la toalla hasta que quede empapada hasta chorrear. Luego colócala dentro de una bolsa con cierre hermético tipo Zip. La toalla la debes colocar bien doblada para que se caliente de manera uniforme.
  • Coloca dentro del microondas la toalla metida dentro de la bolsa hermética pero ABIERTA dentro del microondas. caliéntala en temperatura súper alta por un periodo de 30 segundos o más, hasta alcanzar la temperatura deseada.
  • Debes tener mucho cuidado cuando saques del microondas la bolsa caliente, deberás utilizar una pinza de cocina.
  • En este punto debes cerrar la bolsa caliente a la temperatura que puedas manipularla con tus propias manos. Lo mejor es cubrirte los dedos con un guante para que la puedas manipular mejor.
  • Envuelve la bolsa en una toalla limpia y seca: envuelve en una toalla limpia y seca esta bolsa de plástico hermética con la toalla caliente y el agua. Asegúrate que este bien cerrada. Coloca en la parte afectada esta toalla, de manera directa ya que la segunda toalla nos servirá de aislante.

Cuando debemos saber utilizar una bolsa caliente cuando tenemos de alguna dolencia

Existen momentos en que abusamos con ciertos movimientos y nos desgarramos, cuando vamos al gimnasio por ejemplo si hacemos ciertos ejercicios sin previo calentamiento.

Cuando colocamos una compresa de agua caliente sobre un musculo determinado que se encuentre adolorido, la compresa caliente ayuda a eliminar el exceso de acido láctico, aliviando de esta manera el dolor muscular.

Con este método también llega más oxigeno a la parte afectada y acelera el proceso de recuperación de el tejido dañado. También el calor puede despistar el sistema nervioso, reduciendo de tal manera las señales de dolor enviadas al cerebro.