Cómo hacer una cama de palet
Los palets son armazones de madera, de plástico o cualquier otro material, estas plataformas tienen gran demanda para varios trabajos, algunos son colocados en forma horizontal sobre el suelo y son utilizados principalmente en el traslado de mercancías de un sitio a otro con la ayuda de un montacargas o grúas hidráulicas, en forma eficiente y con el mínimo esfuerzo en su traslado. Las camas palets son una buena opción para tener en tu hogar si no sabes cómo hacerlo solo debes seguir leyendo este artículo y aprenderás todo lo que necesitas saber.
Todo lo que tienes que saber sobre los Palets
Según la homologación de la EUR y EPAL, los palets están normados con diferentes medidas estándar siendo la más utilizada la de 1200 x 800 x 145 mm.
Actualmente, los palets tienen gran demanda ya que no solo se utilizan en el traslado de mercancía, sino también en la fabricación de diversos muebles, por su y además del fácil manejo de este material para la elaboración de cualquier tipo de mueble.
Unos de los muebles que tienen mayor demanda en la actualidad son las camas de palet de diferentes diseños, ya que respecto a la inversión de dinero son más bajos respecto a una cama normal del mercado, además se tiene la peculiaridad de presentar un estilo rustico y urbano.
Además en cuanto a su manipulación el palet es bastante práctico y manejable al momento de realizar los cortes con las medidas necesarias para la elaboración de las camas. Las razones por las que actualmente utilizar un palet para decorar, dando un toque de estilo a nuestra habitación, es que también nos dan un espacio extra para el almacenamiento, además de los bajos costos que estos producen ya que si queremos realizarlos nosotros mismos necesitamos de pocos materiales para ello
A continuación se indican los materiales a ser utilizados para la elaboración de la cama de palet.
- Piezas de palets.
- Destornillador eléctrico.
- Sierra eléctrica.
- Lijadora.
- Martillo.
- Pintura.
- Barniz.
- pegamento.
- Brochas
Pasos a seguir
Ahora vamos a indicarles una guía general y practica para la elaboración de la cama.
Primeramente se deben escoger los palets de madera que este en muy buenas condiciones, y con un grosor preferiblemente de entre 15 mm y 18 mm pues recuerda que una vez finalizada la cama esta debe soportar el peso de una o varias personas y debemos evitar que debido a esto pueda doblarse la madera, para ello debemos asegurarla bien. Además la madera de palet es blanda y tiene mucha humedad por lo tanto es recomendable aplicar buenos productos para curar la madera y así evitar cualquier eventualidad negativa con esta.
Los palet se pueden utilizar completos, es decir, la plataforma completa o se pueden ir separando las tablillas con la ayuda de un martillo y un pie de cabra, el cual se deberá coloca sobre cada tablilla y una vez allí se van martillando suave y cuidadosamente para extraer cada pieza. Posteriormente se procede a perfeccionar el acabado de cada tablilla con la ayuda de la lijadora para eliminar las astillas y asperezas hasta que queda suave al tacto.
Luego con las medidas ya establecidas podemos proceder a cortar cada uno de los listones de madera con la sierra eléctrica para así armar el marco y las patas de la cama, luego se van uniendo con los palets a los listones de madera, primero vamos a colocar una capa de pegamento para unirlos y después lo reforzaremos con los clavos o en su defecto con una remachadora eléctrica para formar la estructura de la cama que se desea.
Una vez asegurada la estructura de la cama, con las patas, el marco y los palest nos proponemos a lijar todas las piezas con la lijadora de mano para aplanar o eliminar los desniveles e imperfecciones que hayan quedado entre las tablillas instaladas.
Ya para ir finalizando, tendremos que aplicar el barniz con una brocha mediana, se debe aplicar de forma uniforme para evitar que se formen burbujas y que en muchas ocasiones se haga imposible eliminarlas. Es importante no introducir la brocha en su totalidad para evitar que esta se empape mucho y quede manchada la madera. Para a aplicación de una segunda mano, la primera mano debe estar completamente seca, si es necesario se debe pasar un paño limpio antes de pintar.
Existen muchos diseños prácticos y sencillos que le puedes agregar a tus camas, como colocarle una cabecera realizando todos los pasos indicados anteriormente en cuanto al tamaño de la cabecera, pulitura y barnizado de los palest, otro diseño puede ser, colocarles cajones de bajo de la cama para guardar lo que consideres necesario, igualmente se puede colocar iluminación debajo de la cama para que tenga ambiente cálido, agradable y elegante. Recuerda que la parte más importante del diseño es la creatividad que tengas y cómo quieres expresarla al momento de construirlos y decorarlos.