Como hacer una cajita musical

Como hacer una cajita musical

 

Como hacer una cajita musical

Las cajitas musicales no pasan de moda, nos hacen recordar aquellos momentos de nuestra niñez, muchos de esos niños hoy son adultos, y desean darles la misma ilusión a sus hijos. Si no sabes cómo hacer una cajita musical, quédate y aprenderás cómo hacerlo.

Aprendamos de las cajitas musicales

Esta caja fue un invento que empezó a tener auge a mediados del siglo XVIII. Su diseño se basa en producir melodías que llenan el alma de los que oyen sus delicadas notas, igualmente proporciona finos espacios que pueden ser utilizados como joyeros o tocadores si se incluye un espejo, además de tener la oportunidad de regalar alegrías.

Este precioso instrumento musical, que fue creado en las décadas pasadas específicamente en el siglo XVIII, y aun en el actual siglo XXI se ha hecho presente su comercialización, ahora con nuevas presentaciones de juego y otros.

Te puede interesar:

La caja musical nos proporciona delicadas melodías que se caracterizan por sus lindas armonías, ofreciéndonos un ambiente decorado por la musicalidad de dicha caja.

Las cajas musicales hechas de madera son las más comunes en el mundo de la música, ya que al ser un modelo bastante sencillo, nos hace recordar aquellas primeras cajitas musicales con la magia que trasmitían.

Con el tiempo las cajas musicales han evolucionado como todo en el mundo, y han llegado a ser sistemas totalmente complejos, siendo totalmente increíble de ver, debido a sus diminutas piezas que funcionan en sintonía con el fin de reproducir tan distinguida melodía.

Si no quieres comprarla en una tienda si no hacerlo tú mismo a continuación te indicaremos paso a paso de  cómo realizar una cajita musical en madera con tus propias manos, dándole tu toque original.

Los materiales a ser utilizados son los siguientes:

  • Broca para madera de 10mm
  • Taladro
  • Lápiz
  • Cinta de carrocero
  • Esponja o papel de lija
  • Pintura a la tiza
  • Pinceles
  • Goma blanca para madera o multiusos
  • Pintura para madera o barniz

 

Te puede interesar:

Pasos para hacer la cajita musical

Lo primero que necesitaremos para crear nuestra caja de madera, es lo que su nombre ya nos indica. Tendremos que buscar cuatro pedazos de madera cortarlos de una misma medida todos, y armarlos de tal manera que nos quede un cubo.

Antes de usar el taladro, tendremos que estar pendientes de donde vamos a hacer el agujero, para ello con un rotulador o lápiz haz una guía para saber dónde harás el agujero de nuestra cajita, si usas una caja de cartón puedes utilizar unas tijeras o cúter. Normalmente dicha abertura se encuentra en el lado derecho, pero puedes hacerlo donde más te parezca practico. 

Es recomendable que cuando se haga el orificio, colocar un pedazo de cinta de carrocero en la parte interna, y así evitaremos que la cajita se pueda astillar cuando saquemos la broca por el otro extremo. Para hacer el orificio, debemos seguir este truco: cerramos la caja y hacemos el orificio con la velocidad más rápida que podamos, la presión debe ser ligera. No debemos presionar mucho, lo que importa es la velocidad con la que hagamos el orificio y no la presión que podamos ejercer en la caja. Y a continuación, se coloca el mecanismo musical dentro de la caja y se fija con silicona, pegamento o con algo de más sujeción como tornillos (dependiendo del material de la caja).

En primer lugar, a la madera debemos lijarla antes de proceder a hacerle cualquier decorado, es necesario que la lijemos para evitar que se astille ya que probablemente, por donde hicimos el agujero, nos van a queda algunas astillas, debemos fijarnos en ello porque al hacer este proceso muchas veces ocurre, así que, para dejar esta área perfecta, tendremos que lijarla hasta dejar la superficie totalmente lisa.

Luego usamos la lija de esponja por toda la caja para que la madera nos quede suave, y así se nos hará más fácil al momento de decorar. Cuando tengamos la cajita musical totalmente lijada procedemos a la aplicación de la pintura directamente sobre ella con los pinceles. Podemos pasarle una o dos capas, con un tiempo de espera entre una capa y la otra de dos horas aproximadamente a fin de evitar que se formen grumos.

Usaremos el pincel y la cinta carrocero para realizar distintas decoraciones, con el fin de darle un poco más de vida a nuestra cajita musical, no dudes en sacar tu creatividad al máximo y pinta cualquier tipo de ornamentación o ilustración que se te ocurra.

Finalmente cuando tengamos la caja lista se debe aplicar el barniz. Esto puede ser opcional, pero lo más recomendable es hacerlo para que la madera se conserve por más tiempo. Igualmente se pueden colocar remates decorativos en las esquinas para protegerlas, ya sea en PVC, cinta adhesiva o metálica, según el gusto.

Cómo pudiste observar construir una caja musical no es nada complicado, solo debes colocar tu mente a volar y disfrutarás de las fantásticas canciones que nos proporcione nuestra cajita.