En toda empresa, negocios de toda índole debe existir los contratos, eso documentos en los cuales marcaremos un precedente acerca de nuestros bienes, que todos sepan que tu eres el dueño y que tienes reglas que deseas que se cumplan.
Si eres dueño de tu propio negocio, déjame decirte que este artículo es para ti ya que te vamos a enseñar como debes realizar un buen contrato de trabajo. Es muy importante saber de qué se trata.
Resumen
ToggleContrato de trabajo
Los contratos de trabajo es un documento en el cual debemos realizarlo al momento de que tengas un empleado a tu disposición, en el podrás tener todas las reglas a seguir de tu empresa.
Los contratos de trabajo tienen las diferentes pautas para que el trabajador cumpla con sus obligaciones y que tú negocio crezca como la espuma de una cerveza. Estos tipos de documento, nos ayuda a que se hagan cumplir ciertos requisitos que ambas partes llamemos al patrón o jefe con el trabajador.
Así que un Contrato de Trabajo es el acuerdo contractual entre el empleador y el trabajador. Este es un tipo de documento legal el cual tiene una serie de clausulas, donde tienes todos los derechos y las obligaciones de ambas partes.
Este no se debe pasar de 15 días desde el primer día de trabajo del empleado, este tipo de contrato debe ser registrado de la dirección del trabajo.
Este tipo de contrato es obligatorio ya que si realizamos este formalismo, nos escaparemos de las consecuencias legales que podamos tener en un futuro. Así que si eres patrón o dueño de tu negocio, pon atención de lo que te vamos a enseñar.
Que contiene los contratos de trabajo
En este documento debemos colocarle las diferentes condiciones, en la que se comprometen las partes llámese trabajador y empleador, de todos los deberes y las obligaciones de cada uno de ellos.
En este tipo de documento debe contener:
- Lugar y fecha del contrato.
- Los datos del trabajador y del empleador., su dirección, teléfono, su fecha de nacimiento, etc.
- Los deberes y derechos de cada uno.
- Los horarios de trabajo.
- El sueldo
- El plazo del contrato, es el lapso de tiempo del trabajador en la empresa.
Como conclusión podemos considerar que este documento es donde se concentra todos los acuerdos de ambas partes, que se comprometan a cumplirlo según lo estipule el mismo documento y que se respete las decisiones. También que estén de acuerdo las partes.
En la actualidad existen una gran variedad de contratos de trabajo, tienes que revisar y escoge el que más te convenga de acuerdo a qué tipo de trabajo va a desempeñar el empleado y el lapso de tiempo en que lo va a realizar.
Lo importante del contrato de trabajo
Cuando elaboramos un contrato de trabajo debemos tomar en cuenta algo sumamente importante. Este debe incluir la identificación de ambas partes. También la debe aparecer la fecha del inicio de la actividad laboral por parte del trabajador.
La duración del trabajo que va a desempeñar, los horarios, es decir, la hora de entrada y la hora de salida. Especificar bien cual sería el pago y la duración de las horas extras y por supuesto la fecha de la finalización del contrato.
Este tipo de contrato debe ser autorizado y aprobado por las partes, es decir, por el empleado y el empleador.
Periodo de duración del empleo
En el contrato debe aparecer el tiempo que se estipula la realización del trabajo, ya que de ahí dependerá si serán contratos temporales o indefinidos. Siendo estos últimos cuando una de las dos partes los desee cancelar.
Cuanto tiempo durara el periodo de prueba
Cuando existen contratos indefinidos, empieza un periodo llamado de “Prueba”, en la cual consiste que el trabajador tendrá un lapso de 6 meses. Durante este periodo el trabajador demostrara si es apto para realizar un trabajo determinado.
Este lapso podrá tener un periodo de 15 días más o menos, dependiendo la legislación de cada país, y si no es apto pues se prescindirá del mismo. Pero ahora bien si este trabajador cumple con todos los requerimientos se le contara desde el día uno el lapso de trabajado.
También tenemos que tomar en cuenta algo sumamente importante y son las vacaciones. Son periodos que pueden ser anuales y los días festivos. Esto tiene que ser estipulado en los contratos de trabajo ya que esta en todo su derecho. Tener un periodo de descanso.
En este artículo buscamos que aprendas a realizar un contrato de trabajo, pero tienes que tener una asesoría con personas que han estudiado para ello. Así que no te quedes con algunas dudas y acude a los profesionales ya que ellos te podrán orientar de la mejor manera.