Cuando buscamos un piso o un apartamento en alquiler, debemos exigir que nos realicen un contrato, ya que en él se encuentran todas las condiciones y pautas que debemos regirnos para que las dos partes queden satisfechas.
Si nunca has alquilado o rentado tu vivienda y no sabes cómo hacer un contrato de alquiler, aquí te tenemos la solución. Te vamos a enseñar en este artículo como debes hacerlo.
Tienes que tener presente algo sumamente importante y es que si no eres una persona experta en la materia, es posible que no lo realices bien. Por tal motivo te vamos a enseñar como debes redactarlo.
Tienes que asesorarte muy bien con los profesionales de la materia, ellos te orientaran al respecto, te podrán revisar el contrato para que no le falte nada y de esta manera estarás tranquilo.
Resumen
ToggleQue es un contrato de alquiler
Este es un tipo de documento en el cual se conforma por una serie de medidas y pautas a seguir para el mantenimiento del inmueble que se va a alquilar. Es un contrato que se utiliza solamente para fines residenciales.
Se trata que el arrendador o el dueño del inmueble le permitan a la otra persona que es el inquilino o arrendado a disfrutar de su inmueble por un tiempo determinado, el cual, devengara un dinero o un pago económico para que lo pueda disfrutar.
Estos contratos de alquiler, estipula hasta que tiempo debe estar el arrendado en el inmueble. La manera de cómo debe mantenerlo y como debe entregarlo. En este contrato debe estar de acuerdo las dos partes, es decir, el arrendador y el arrendado.
Si tienes que realizar y no sabes cómo hacerlo, déjame decirte que has llegado al lugar indicado ya que aquí en este artículo te vamos a enseñar como debes hacer un contrato de arrendamiento de manera fácil y sin complicaciones.
Como redactar un contrato de arrendamiento
Para realizarlo debe seguir los siguientes pasos que a continuación te vamos a dar. Lo primero que debemos tomar en cuenta es la fecha, es decir, cuando se está leyendo este contrato y cuando es firmado el contrato, por lo general se realiza el mismo día.
Debes colocar la palabra “Reunidos”, debes ser muy específico ya que tienen que aparecer el arrendador como el arrendado en el contrato con sus datos que los identifique como son el nombre completo, la cedula de identidad, su estado civil, su dirección, etc.
También debe aparece el motivo que se está arrendando, es decir, el objeto del contrato. Si en este caso se está arrendando una casa, se debe especificar las características del inmueble. Los metros que la conforman, como está distribuida, su ubicación, etc.
Lo más importante de este contrato, debe aparecer las diferentes pautas a seguir, las clausulas del contrato, todos los acuerdos y condiciones y que ambas partes deben aceptar.
Unas de ellas son las siguientes:
- La duración del arrendamiento: en este caso debe aparecer, la fecha de entrega del inmueble hasta el día en que se encuentren allí los arrendadores. Esto por lo general se estipula en meses o en años.
- La renta: es la cantidad que debe pagar el arrendatario por estar allí disfrutando de esa vivienda. Será una cantidad fija en los primeros meses, pero si las partes lo aprueban, pueden ir acrecentando esta cantidad en un lapso determinado de tiempo.
- La Fianza: este punto es sumamente importante ya que aquí se refiere a un depósito que el arrendador le entrega al arrendado como garantía, la cual será devuelta al momento de que se vaya el arrendador siempre y cuando el inmueble se encuentre en óptimas condiciones.
- La conservación: el arrendatario se hará responsable de todos los daños sufridos en el inmueble cuando lo tenga el. Así como lo recibió lo tiene que entregar. Si el inquilino le realizo mejoras al inmueble tiene que hacérselo saber al dueño ya que el tendrá la obligación de devolverle ese dinero o descontárselo de la renta.
- Todos los pagos de gastos e impuestos deben correr por cuenta del arrendador. Dependiendo del acuerdo que hayan acordado las partes.
- Las diferentes reparaciones: las diferentes reparaciones que ocurran en el inmueble serán cargadas al arrendatario.
- La demora en el pago: esta es una parte sumamente importante es la estipulación de las fechas de entrega de la cuota de la renta. También existirán ciertas clausulas y acuerdos por este tema. Según el acuerdo de ambas partes.
La renovación del alquiler
El arrendatario puede prolongar la estadía de sus arrendatarios siempre y cuando estén de acuerdo las partes. Lo puede realizar una vez al año, por un periodo de tres años a menos que el inquilino o arrendatario se quiera marchar del inmueble. En caso tal se le debe notificar al inquilino con 30 días de antelación.