Como hacer un compost casero

Como hacer un compost casero

El realizar un compost casero es genial para hacer este tipo de actividad con la familia completa ya que es muy interesante y educativo enseñar a los más pequeños de la como cuidar nuestras plantas.

Es una manera de poder acercar más a los niños en el tema del cuidado que tenemos que tener con la naturaleza. Es transmitir valores de conservación y de buen ciudadano.

Lo bueno y beneficioso de realizar un compost casero es, ver crecer y desarrollarse nuestras plantas para que el día de mañana podamos consumir nuestros frutos de excelente calidad.

Además de eso aprenderemos a como mantener nuestro abono en óptimas condiciones para futuras siembras. Así que si eres una persona capaz y que le encanta el bricolaje, déjame decirte que has llegado al lugar indicado.

En este artículo te vamos a enseñar cómo realizar un compost casero con materiales que tenemos en casa y que los vamos a reciclar.

Compost casero

Antes de comenzar a explicar debemos tener conocimiento de tres ideas muy básicas

  • Necesitamos un compost ador, esto se refiere al sitio en donde vamos a hacer nuestro compost casero. El recipiente en donde vamos a mezclar todos nuestros ingredientes, lo podemos comprar o también utilicemos cualquier envase que ya no utilicemos.
  • En ese envase vamos a ir mezclando los diferentes materiales que necesitemos, como por ejemplo cascaras de huevo, las conchas de las frutas y verduras, hierba húmeda y la borra de café, por darte un ejemplo.

Una de las claves que son sumamente importantes es la combinación del azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos que estamos utilizando.

  • Uno de los riesgos más importantes de nuestro compost es que los materiales que estamos utilizando se nos pudran y no tengamos buenos resultados. Para que esto no suceda, lo que tenemos que hacer es intercalar capas con los desechos húmedos y secos. Además de eso ventilar de manera periódica nuestro compost.

Como realizar un compost casero

Existen una gran variedad de recetas para realizar un compost casero, aquí en este articulo te vamos a enseñar uno que es muy rápido y sencillo de hacer. Con materiales que tenemos en casa.

Pasos para realizar un compost casero

Los pasos para realizar un compost casero son tres: el primero es preparar el compost, el segundo paso es añadir los desechos orgánicos y el paso tres o último es hidratar muy bien con un fertilizante orgánico.

  • Preparar el compost: este es el primer paso que debemos hacer para realizar un compost en buenas condiciones. Como número uno es tomar un recipiente que puede ser una caja de madera, un macetero, etc. En realidad nos sirve cualquier recipiente, lo importante de esto es que el compost no esté en contacto con el suelo.

Lo primero que debes colocar en el recipiente es una capa de tierra, luego en una segunda capa colócale materiales secos como puede ser, paja, restos de ramas o aserrín, de esta manera la segunda capa nos ayudara a que el fondo del compostador se encuentre seco, que no se pudra y se dañe la mezcla.

  • Como segundo paso es añadir los desechos orgánicos: en este paso debemos tener presente algo sumamente importante es que el compost NO es un basurero, es un recipiente que nos va servir para alimentar la tierra de nuestro huerto.

En este pequeño recipiente que ya le hiciste una buena cama de desechos secos, coloca conchas de frutas y verduras, cascaras de huevo, hojas, borra de café, etc.

Puedes intercalar capas de desechos húmedos con desechos secos para obtener un equilibrio óptimo, esto es muy beneficioso para nuestro compost casero ya que vamos a tener un abono de mucha calidad.

  • Regado del compost casero: este paso también es muy importante ya que a nuestro compost debemos mantenerlo húmedo pero no pasarnos de agua ya que lo podemos podrir. Nuestro compost orgánico necesita cierta humedad para que realice su proceso de descomposición sin necesidad que se pudra. De esta manera iremos haciendo que nuestro fertilizante se nutra cada día más.

El lugar apropiado para realizar el compost

Si nos referimos a la calidad del compost, eso tiene que ver también en el lugar en donde vamos a hacer el compost ya que si lo colocamos directamente al sol, ni tampoco debemos colocarlo en un sitio que tenga demasiada humedad ya que el proceso de descomposición no será tan efectivo.

El sitio donde repose nuestro recipiente debe estar siempre seco y muy bien nivelado. De esta manera nuestro preparado se irá preparando en óptimas condiciones.

También debemos tomar en cuenta algo muy importante y es que NO debemos echarle a nuestro compost verduras cocidas, pañuelos usados, plásticos y productos lácteos como la leche y sus derivados.

Te puede interesar: