Cómo hacer un calentador de agua solar

Cómo hacer un calentador de agua solar

Cómo hacer un calentador de agua solar

La energía renovable se ha convertido en el motor del mundo, esta energía se obtiene a partir de las fuentes naturales esto debido a las grandes cantidades de energía que proporcionan. Los calentadores solares están expuestos al  sol,  esto irá provocando que aumente la temperatura dentro de dicho recipiente, calentando el agua o la sustancia que tengas dentro de este recipiente, en el mercado existen distintos tipos de calentadores de agua, pero aquí te vamos a explicar cómo hacer un calentador de agua por tus propios medios.

Hablemos de los calentadores solares

Existen distintos tipos de calentadores solares, y podemos diferenciarlos mediante su sistema, algunos calentadores son llamados “Calentadores solares activos”, estos tipos de calentadores se caracterizan por usar bombas con el fin de que el agua pueda circular por aquellas tuberías que fueron instaladas en nuestro hogar, esto quiere decir que poseen un sistema de circulación directa; estos calentadores son usados regularmente en zonas donde la temperatura templada. Aquellos calentadores solares activos que aguantan temperaturas bajas son mucho más costosos debido al cambio de sistema que debe hacerse para que deba funcionar correctamente, ya que necesita de ciertas aplicaciones para ayudar a subir el calentamiento y hacer que circule mejor a través de las tuberías.

Así como existen los calentadores solares activos, por ende existen también los calentadores solares pasivos, estos en vez de tener una bomba de agua, son un tanque de almacenamiento y de recolección solar en el que poco a poco irá almacenándose para ser usada cuando nosotros queramos. Los calentadores pasivos tienen sistemas integrales de almacenamiento, entonces son recomendados para aquellas personas con hogares demasiado grandes, y a su vez es un calentador apto para casi todos los climas, excepto aquellas zonas que la temperatura llega a estar por debajo de los cero grados.

Muchas personas desconocen de los beneficios de un calentador solar en casa, pero aquí te vamos a mostrar todas las ventajas que traen consigo dichos elementos, y te decidirás de construir por tus propios medios este fantástico instrumento.

Lo primero es que permite el almacenamiento  y calentamiento del agua, lo cual provoca que nuestra agua se mantenga limpia y por ende podamos estar seguros de que podemos tenerla por mucho tiempo y no correremos el riesgo de que se pueda contaminar.

Este tipo de energía es la alternativa ideal en aquellos lugares en donde existe mucha luz, recordemos que aprovecharemos esta energía gratuita y si tu hogar recibe abundante luz, será una gran opción colocar en tu casa un calentador de agua solar, además de ser un elemento fácil de mantener, por lo cual no será necesario una constante revisión ni limpieza.

 

 

 

Pasos para hacer un calentador de agua solar

  1. Lo primero que necesitaras es tener un tubo de manguera que sea bastante extenso, asegúrate de que este mida muchos metros, por este tubo pasará el agua que se irá calentando.
  2. El tamaño del tubo dependerá de la cantidad agua que vamos a almacenar en nuestro tanque, pero con unos 100 metros de tubo, te bastará para que tu calentador de agua empiece a dar resultados.
  3. Tendremos que fabricar un soporte en el cual colocaremos el tubo enrollado, esto con el fin de alejarlo del suelo y poder colocarlo a una altura mejor para que el sol pueda darle directamente. Puedes hacer un soporte con un panel de madera, y con cuatro listones crearas un tope para encajar en el medio de la manguera; otra solución es crear un soporte con tubos de algún metal resistente a la intemperie, una vez tengas los tubos, puedes colocarlos de tal manera que quede una especie de L invertida, y listo, podrás colocar la manguera enrollada a una altura ideal.
  4. Procura que antes de instalar el tubo de agua, te sobre un trozo grande para poder conectarlo a la bomba de agua, de modo en que cuando abramos la llave del agua esta pase por el tubo enrollado y con ello vaya calentándose hasta llegar a donde tengamos pensado
  5. Este calentador de agua, te permitirá usarlo bien sea para llenar el agua de la piscina y empezar a aumentar su temperatura, lo cual viene perfecto para aquellas épocas del año que son un poco más frías, o para tener agua limpia siempre que lo deseas.

El agua caliente nos sirve para muchas más cosas, muchas personas hierven agua antes de consumirla con el fin de eliminar la mayor cantidad de enfermedades posibles que vienen en el agua, así que si tú eres una de estas personas, no necesitarás más de hervir el agua constantemente, pues piensa que al ya tener un calentador de agua solar, no necesitarás volver a calentar agua.

Por lo que te diste cuenta crear un calentador de agua solar, es bastante sencillo, solo deberás invertir muy poco dinero por un gran beneficio.