Cómo hacer un calendario perpetuo de madera
Un calendario de madera proporciona un estilo a tu casa distinto a tener un calendario de papel o plástico, pero te preguntarás, de qué me servirá tener un calendario de madera si al final del año tendré que cambiarlo de todas maneras. Lo que tú no sabes es que existen los calendarios perpetuos, el cual nos solucionará este problema. Si no sabes cómo hacer un calendario perpetuo de madera, aquí te enseñaremos a cómo hacerlo paso a paso.
¿Qué son los calendarios?
Los calendarios son una herramienta muy importante para la planificación y organización de actividades, pero un problema recurrente es que los calendarios solo tienen un año de vida útil. Pero para esto existen los calendarios perpetuos, los cuales nos permiten ir modificando la fecha de nuestro calendario, lo cual nos permite deducir a que se debe su nombre.
Los elementos decorativos de madera proporcionan a nuestro hogar u oficina, un toque de elegancia y a su vez de calidez. Un calendario de madera que tenga la particularidad de ser un calendario perpetuo, terminará de dar ese ambiente sofisticado que buscamos tener en nuestra casa, y no necesitaremos de grandes conocimientos acerca de la carpintería para poder hacer este adorno, que además de cumplir con su funcionalidad decorativa, nos ayudará a tener un calendario siempre funcionando, que al ser perpetuo, lo podremos usar para cualquier fecha del año.
¿Qué es un calendario perpetuo?
Los calendarios empezaron siendo una serie de tablas en las cuales se podía calcular que día de la semana y que fecha era, pero esto con el tiempo fue cambiando, ahora los calendarios perpetuos se han ido implementado en dispositivos electrónicos, digitales, mecánicos y en programas de computadora como lo pueden ser algunos juegos.
A través de la historia se han hecho algunos calendarios perpetuos como lo era el calendario gregoriano, ese calendario se llevó a cabo con la finalidad de practicar acuerdos del concilio de Trento. En este calendario se usaban varias tablas maestras, estas tablas ayudaban a conocer cuál sería el día de la semana de una fecha en específico. Esto ayudó a evitar por completo, el hecho de tener que realizar cálculos complejos para poder saber qué día sería en cualquier fecha que se quisiera.
El uso de esta tabla era bastante sencillo, solo bastaba saber la fecha, y de acuerdo con el número de dicha fecha se empezaba a hacer unos cálculos aritméticos, estos cálculos darían como resultado otro número el cual nos llevaría a otra tabla en donde haríamos otros cálculos y con el resultado de estos, nos situaríamos en la última tabla, que es la que nos daría el día de la semana definitivo.
Como ves, hace mucho tiempo era bastante complicado saber qué día caería una fecha en particular, pero esto con el pasar del tiempo fue evolucionando, a tal punto de que los calendarios perpetuos llegarían al mundo digital. Las computadoras son el perfecto ejemplo, estas máquinas vienen con un calendario perpetuo el cual nos permite viajar en el tiempo tanto al futuro como al pasado, conociendo que día fue o será en una fecha determinada.
Materiales
- Madera
- Pintura
- Rotulador
- Metro o regla
Pasos para hacer un calendario perpetuo de madera
- Necesitaremos cortar un cuadro de madera de unos 10.5 centímetros de ancho por 9 centímetros de alto, esta pieza será nuestra parte trasera del calendario.
- Para la parte inferior del calendario tendremos que cortar un cuadro de madera de 10.5 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto.
- Haremos 2 piezas de 7 por 9 centímetros, además de 2 cubos de 5 centímetros tanto de ancho como de alto.
- Y por último necesitaremos 3 piezas de 10 centímetros de ancho por 2 centímetros de alto.
- Una vez tengamos las piezas de madera cortadas, todo estará listo para empezar a hacer nuestro calendario, debemos tener en cuenta que tendremos que ir cambiando diariamente la fecha de nuestro calendario.
- Tendremos que empezar por los meses del año, para ello necesitaremos de tres barras de 10 centímetros, en las cuales iremos colocando los meses del año, para ello en cada barra iremos colocando 4 meses del año, es decir, en la primera barra colocarás, Enero, Febrero, Marzo y Abril, y en las otras dos barras los meses sucesivos.
- En cada uno de los dados que hemos cortado, iremos colocando los números para poder recrear las fechas de dichos meses. Tendrás que tener dos dados que vayan desde el 0 hasta el 3, o al menos uno que vaya del 0 al 3, y otro que vaya del 0 al 2, y necesitaremos un dado aparte que vaya desde el número 4 hasta el 9.
- Una vez terminado esto, podrás decorar como tú quieras tu calendario, puedes pintarlo de algún color que vaya acorde con la decoración de tu hogar.