Cómo hacer un calendario de limpieza

Cómo hacer un calendario de limpieza

La organización en nuestras vidas siempre serán muy importante, la planificación de ciertas actividades diarias como lo puede ser la limpieza de nuestro hogar nos ayudará a tener una vida más saludable. Tener un calendario de limpieza nos ayudará a mantener una rutina de tal modo que no tengamos problemas con nuestro tiempo, pero si aún no sabes cómo hacer un calendario para planificar la limpieza de tu casa, no te preocupes con esta sencilla guía de pasos podrás hacerlo.

¿Qué es un calendario de limpieza?

Un calendario para la planificación de muchas actividades trae consigo una gran cantidad de beneficios y te preguntarás, ¿Cómo es eso posible? Una casa limpia ayuda a mantenernos motivados y de buen humor, al contrario de que nuestra casa se encuentre sucia, esto nos provocará que nos mantengamos tristes y de mal humor. Además de que una buena organización nos hará las cosas más fáciles, ya que si mantenemos nuestra casa limpia cada semana, será mucho más sencillo de limpiar que si lo hacemos una vez cada mes.

Nuestra salud es importante y una buena limpieza en nuestro hogar también lo es, para nadie es un secreto que diariamente estamos respirando muchas sustancias que podrían hacer que nos contagiemos de alguna enfermedad, así que es sumamente necesario que mantengamos nuestra casa en buenas condiciones, de lo contrario será mayor el riesgo de afectar nuestra salud y de los que amamos.

Y aunque nos parezca que organizar las ideas es sencillo, esto puede resultar frustrante para algunas personas, ya que requiere un tiempo de reflexión para poder planificarnos de la mejor manera. Uno de los consejos que podemos darte es que no asignes muchos trabajos a una sola persona de tu familia, sino que por lo contrario repartir de manera igual con la finalidad que cada miembro de la familia tenga ciertos trabajos específicos y que no se agobien con la cantidad de trabajos.

Te puede interesar:

Si llenamos de muchas cosas por hacer a un solo miembro de nuestra familia, podríamos provocar que las obligaciones que tiene esta persona no queden de la mejor manera. Debes planificarte de la mejor manera posible, se consciente de cuánto tiempo dispones tú y tus familiares, de este modo evitaremos agobiar a aquellos miembros que no tengan el suficiente tiempo libre.

Debemos darle prioridad a las cosas que son más importantes, si tenemos poco tiempo para poder realizar los quehaceres del hogar, tendremos que elegir cuales son las cosas que debemos tener limpias, y cuáles son las cosas que podemos hacer esperar. Para ello puedes hacer una lista de qué cosas tu consideras que sean imprescindibles, pero ten presente que debes colocar aquellas cosas que necesitan ser limpiadas constantemente.

Existen cantidad de modelos de calendarios en el internet que puedes usar como referencia para tu propio calendario, pero aquí te iremos enseñando como debes hacerlo paso a paso, para que crees tu propio modelo de planificación de limpieza, que no solo te ayudara para la limpieza sino para todas aquellas cosas en donde quieras planificarte.

 

Pasos para crear tu propio calendario de limpieza

  1. Lo primero que tendremos que hacer, es hablar con nuestra familia, y saber cuál será la disponibilidad de cada uno para poder hacerse con la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones. Como ya fue mencionado anteriormente no debemos darle una sola responsabilidad a una sola persona, tendremos que organizarnos de tal manera que cada persona que pertenezca a nuestra familia tenga un conjunto de tareas acorde a su capacidad.
  2. Tendremos que ser realistas a la hora de elegir cual será el objetivo que nos propondremos, para ello será necesario que cada persona anote el tiempo que dispone para realizar las actividades de limpieza. Debemos tener en cuenta que cada miembro de la familia debe encontrarse cómodo, así cada miembro realizará las tareas de la mejor manera posible.
  3. Hacer una lista de prioridades, como lo mencionamos antes, tendremos que tener en cuenta cuales son aquellos lugares que son más visibles en nuestra casa, una vez localizados dichos lugares tendremos que anotarlos en nuestra lista para ser limpiados con mayor regularidad que aquellos que no son tan visibles. Estos lugares son la cocina, los baños, la sala, las ventanas y aquellas decoraciones que tengamos en estos lugares también deberán ser limpiadas constantemente.
  4. Tendremos que poner un tiempo de realización para cada tarea, es necesario que aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicar, realicen sus tareas rápidamente, así podremos ir organizando que miembros de la familia tarda más o tarda menos en ciertas actividades y cambiarlos si es necesario.
  5. Es importante que cada tarea prioritaria sea repartida a cada uno de los miembros, estas son las tareas que más consumen tiempo y por ende deben ser repartidas de tal manera en que se puedan sacar en el menor tiempo posible. Si notas que hay cosas que no son de tu agrado, recuerda que siempre puedes personalizar tu calendario.

 

Te puede interesar: