Cómo hacer un caleidoscopio
Quien no recuerda cuando estaba pequeño y jugaba con un caleidoscopio, recordando aquellos patrones hermosos en el interior. Ahora muchos de esos niños tienen hijos y quieren volver a darle esa ilusión que alguna vez ellos sintieron, pero encontrar un caleidoscopio no es muy sencillo. Aquí te enseñaremos como hacer un caleidoscopio en tu casa con unos sencillos pasos.
¿Qué es un caleidoscopio?
Muchas personas desconocen que es un caleidoscopio, no te preocupes aquí te diremos que es, este es una herramienta la cual contiene diversos espejos formando prismas con el fin de crear distintas figuras, ya que es capaz de jugar con la luz y debido a dichos prismas formar distintas formas y colores a partir de unas láminas traslucidas que se encuentran dentro de dicho caleidoscopio.
Materiales
- Cartón
- Tijeras
- Reglas
- Marcador
- Rollo de papel higiénico
- Cinta adhesiva
- Envoltura plástica
- Lentejuelas o confeti
- Pintura
- Papel de regalo
- Calcomanías
Pasos para hacer un caleidoscopio
- Empezarás dibujando un rectángulo de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho sobre una carpeta de plástico, dentro de este rectángulo deberás dividirlo en 3 partes iguales y una de mucho menor tamaño, como por ejemplo tres partes de 2 centímetros y una de 1 centímetro (Estas medidas deberás tomarlas a lo ancho del rectángulo más no a lo alto).
- Luego deberás empezar a doblar tu carpeta de plástico en las líneas que hiciste dentro del rectángulo, de tal manera en que nos quede en forma de un triángulo, la línea más corta (la de 1 centímetro) tiene que quedar por el exterior de dicho triángulo, ya que ahí es donde colocaremos la cinta adhesiva.
- Después de formar con la carpeta un triángulo, introduciremos este triángulo en el rollo de papel higiénico, este triángulo se encargará de causar los reflejos que darán las distintas formas debido a que la luz rebotará en las paredes de nuestra especie de prisma triangular.
- Tomarás el rollo del papel higiénico y lo cortaras a una longitud de 20 centímetros, en un papel de construcción tomarás el rollo de papel higiénico y harás la silueta del circulo esto para hacer la mirilla de nuestro caleidoscopio. Una vez hecho el círculo cortaremos y le haremos un agujero en la mitad del círculo, asegúrate que el hueco sea lo suficientemente grande para que puedas ver a través de dicho agujero.
- Después de haber hecho el agujero tendremos que pegarlo con cinta adhesiva en un extremo del rollo de cartón, si no te gusta cómo queda la cinta adhesiva puedes agregar brillantina para darle un toque menos delicado.
- Agarra la envoltura plástica y recórtala formando un cuadro de unos 10 centímetros, una vez recortada deberás introducirlo por el extremo del tubo de tal manera que se forme una bolsa dentro del rollo de papel.
- Empezaras a llenar dicha bolsa con el confeti o con las lentejuelas, esto causara ese efecto translúcido que tanto deseamos. Si no tienes confeti o lentejuelas, busca cualquier objeto translúcido, no importará la forma siempre y cuando entre en nuestro rollo de papel higiénico.
- Para que las lentejuelas no vayan a caerse de nuestro caleidoscopio será necesario que recortemos un cuadrado de papel, que tenga el suficiente ancho como para tapar uno de los extremos, luego de que lo cortes colócalo en el extremo del rollo y con una liga o banda elástica enróllalo de tal manera que nuestro material translucido no se salga del rollo.
- Una vez enrollado el papel en el rollo, asegúrate de cortar los sobrantes que queden afuera de la liga, con el cuidado de no recortar tanto, de lo contrario el papel se saldrá de la liga.
- Si no te gusta el exterior de tu caleidoscopio, no te preocupes, puedes decorar el caleidoscopio como tú lo desees, ya sea pintándolo con alguna pintura al frío, o colocándole calcomanías por toda la superficie del caleidoscopio.
- Sí aún no tienes idea para decorar tu instrumento, solo debes ir a la tienda por un poco de papel regalo, así podrás forrarlo con el dibujo animado que más te guste.
- Ya tendrás el caleidoscopio listo para jugar, solo tendrás que colocar tu instrumento a la altura de tu ojo y buscar un lugar en donde exista buena cantidad de luz para ver a través de nuestro caleidoscopio. Para empezar a crear nuevas formas podrás empezar a girar suavemente tu caleidoscopio para generar esas formas peculiares.
- Uno de los consejos que te podemos dar, es que alejes un momento el caleidoscopio y lo sacudas ligeramente, esto con el fin de que las lentejuelas tomen otra posición, y de este modo generar nuevas formas y puedas sacarle el mayor de los partidos a tu nuevo caleidoscopio casero.