Como hacer cortinas romanas

Las cortinas romanas han sido las fieles compañeras de toda decoración. Quien no ha visto a un experto sin su catalogo de muestras de telas para la fabricación de las cortinas.

Como ya sabemos las cortinas siempre han existido, las hay de infinidades de modelos y tamaños. También podemos encontrar una gama impresionante de colores y texturas.

Podemos conseguir en el mercado telas livianas otras más pesadas que nos dará un toque muy especial al espacio que queremos cambiar. También van de la mano con los cojines que también son piezas fundamentales en las decoraciones

El origen de las cortinas

Saber cuándo se empezaron a utilizar no lo sabemos ya que se tiene registro que están con el ser humano desde el hombre de las cavernas que las utilizaba para separar ambientes en sus cuevas.

Utilizaba la piel de los animales que consumían, las curaba y las colocaba para dividir espacio en sus grandes cuevas donde pernoctaban con sus comunidades. Es tan insólito que se ha descubierto que hasta las decoraba con lo que conseguía en la naturaleza.

Te puede interesar:

Las cortinas siempre han existido en la época Romana, en la Edad Media, etc. Ya en nuestros días las vemos con una gran gama de estilos y colores. También con mecanismos que las sube y las recoge cuando queramos.

Si eres una persona que es amante a las manualidades y te gusta la decoración, déjame decirte que has llegado al lugar indicado. Así que toma nota de lo que vas a aprender hoy.

En este articulo te vamos a enseñar cómo realizar una cortina tipo romano, estoy seguro que te va a encantar este proyecto ya que es muy bonito y tus ventanas quedaran muy Cool.

Cortinas romanas

Este es un tipo de cortina que fue muy usada en la época Romana, hace muchos años atrás. Son unas cortinas espectaculares el diseño es muy básico pero dan un toque chic a cualquier habitación ya que de allí viene las decoraciones retro y lo vintage.

Las telas son la gran protagonista de este estilo ya que debes utilizar una que sea rígida, para que sus dobleces sean exactos, como si fuera un acordeón. En las tiendas de tela existe una gran variedad de colores y diseños que te van a cautivar.

También cabe destacar que este tipo de cortina es excelente para controlar la luz de la habitación o del espacio donde la quieres colocar. Te ayuda también a controlar la temperatura de la habitación ya que sus telas son muy resistentes.

En este articulo te vamos a indicar como debes realizar una cortina romana, si eres amante de las manualidades y de la decoración déjame decirte que has llegado al lugar indicado ya que podrás realizar este proyecto a un bajo costo.

Así que toma nota y quédate con nosotros hasta el final del artículo, sé muy bien que te va a encantar. El realizar las cosas con nuestras propias manos tiene un valor incalculable.

Materiales

  • Tela que tenga un aislante para los rayos solares
  • También puedes usa la tela de tu preferencia
  • Persiana veneciana o de lamas
  • Metro o cartabón
  • Tijeras
  • Silicón caliente
  • Pegamento para telas

Pasos para realizar una cortina romana

  • El primer paso a seguir es tomar las medidas de la ventana adonde va a ir la cortina romana.
  • Además de las medidas debes colocar 5 cm mas esto es para los dobladillos correspondientes de sus lados.
  • Colocamos nuestra tela con la parte del frente hacia abajo, de esta manera realizaras el dobladillo. Dobla 2,5 cm y pégalo con silicón caliente, máquina de coser o con aguja e hilo.
  • El paso siguiente es tomar la persiana veneciana y la desarmamos par utilizar solamente las lamas. Ten mucho cuidado y no vayas a cortar el cordón grueso que se encuentra de manera lateral donde las une, pilas con eso. Este es el mecanismo de subir y bajar la cortina.
  • En este paso debes quitar el mecanismo que las hace subir y bajar.
  • Saca el cordón y sustituye la cortina que estaba allí por la nueva, la que realizaste.
  • Ayúdate con el silicón caliente y cerciórate muy bien si queda bien fija.
  • En este paso deberás ir colocando las láminas. Tienes que estar muy pendiente de los espacios, tienen que tener una separación de unos 20 cm, pasa el cordón por todos los agujeros y coloca el mecanismo.
  • Debes verificar que todas las lamas estén bien pegadas y sujetas, porque si no es así se arruinaría el trabajo.
  • Utiliza el silicón caliente.
  • Cuando ya tengas todas las lamas pegadas, coloca la barra interior de nuestra persiana y fíjala bien a la tela. Espera que seque bien y coloca tu cortina romana.