COMO HACER CHAPAS DE IDENTIFICACION PARA LOS PERROS

COMO HACER CHAPAS DE IDENTIFICACION PARA LOS PERROS

 Al asumir la responsabilidad de adquirir o adoptar una mascota, sobre todo cuando se trata de un perro, es importante estar siempre atentos al cuidado de su alimentación, salud, higiene y seguridad. Es por esto que es fundamental que cada vez que salga a la calle, ya sea solo o acompañado estén totalmente identificados con una chapa o placa que lleve su nombre y un número de teléfono al que se pueda contactar en caso de que se pierda.

Pasos para realizar una chapa de identificación para las mascotas

Las chapas o placas de identificación de las mascotas son de gran importancia ya que contienen la información necesaria para poder recuperarlos fácil y rápidamente en caso de que se pierdan. Una manera rápida y sencilla de conseguir una chapa para nuestras mascotas es la de elaborarla en casa con materiales de reciclaje, lo mejor de esto es que se puede personalizar y realizar el diseño que más nos guste.

A continuación, se explicará el procedimiento que se debe tomar en cuenta para realizar unas chapas de identificación para nuestros perros.  Para realizar esto, se van a necesitar los siguientes materiales:

  • Charolas o envases de plástico para pastel o ensalada rotuladas con las siglas PS6
  • Plumones permanentes
  • Horno
  • Tijeras
  • Aros o arandelas
  • Perforadora

Lo primero que se hacer es diseñar en el plástico la imagen o la forma que se desea que tenga la placa, también es importante escribir los datos necesarios para identificar a la mascota, estos serían el nombre de la mascota y el número de contacto, estos son los datos principales en caso de que se pierda el perrito. Otra alternativa es imprimir la imagen y calcarla en el plástico.

Para decorar la placa se puede colorear por la parte de atrás del plástico, ya sea coloreando con un color solido o con círculos u otra figura que se desee. De igual manera se puede realizar un sombreado en el borde para crearle una especie de margen a la placa. El diseño es totalmente personalizado a gusto de quien lo realiza.

Una vez esté listo el diseño que queremos, se procede a recortar el plástico por todo el borde del dibujo. Un aspecto importante a destacar que la placa que se desea realizar debe ser grande, aproximadamente el doble del tamaño que se quiere la chapa, esto se debe a que el plástico reduce a la mitad de su tamaño.

Un aspecto que no se puede olvidar es el de realiza un orificio en la parte superior preferiblemente con ayuda de una perforadora o con un desarmador caliente. Este servirá para colocarle el aro o argolla con la que se va a colgar al collar de la mascota.

El siguiente paso consiste es precalentar el horno durante unos diez minutos antes de introducir las chapas a unos 150° centígrado o 300° Fahrenheit. Luego de esto se procede a colocar el plástico que se ha diseñado en una bandeja de metal, en caso de hacerse realizado varias es preferible que estén separadas una de la otra para evitar que cambien de forma. Debe permanecer dentro del horno entre dos y cuatro minutos.

Durante el tiempo que permanece en el horno, la pieza empezará a revolcarse e irá reduciendo su tamaño. Debe permanecer en el horno entre dos y cuatro minutos aproximadamente, sin embargo, esto dependerá del tipo y potencia del horno.

Luego de que deje de moverse el plástico, se debe dejar dentro del horno entre veinte y veinticinco segundos máximos, esto con el fin de que la pintura se fije bien. Es recomendable no exceder ese tiempo ya que de lo contrario le pueden salir burbujas y secarse. Al sacar las piezas del horno, se procede a aplanarlas un poco con un frasco de vidrio para que queden derechos.

Finalmente, se colocará la argolla o aro con que se guindará al collar de la mascota y listo.

Es importante destacar que, en caso de no contar con ningún envase plástico con las especificaciones dadas, se puede comprar una hoja de plástico mágico o “polyshrink” transparente que se puede adquirir en cualquier tienda de manualidad.

Otra alternativa para realizar una placa de identificación personalizada para nuestro perro, es la de imprimir en opalina el diseño que se desee junto con la información requerida, se recorta cada uno y se pegan ambas caras, luego se procede a cubrirlo con abundante silicón caliente por toda la superficie por lado y lado y el contorno.

Una vez se enfríe el silicón y ya no se pegue a los dedos, se procede a recortar el borde el diseño para eliminar los excesos y dejar la placa lo más pareja posible. Finalmente, con un desarmador caliente se perfora el orificio para colocar la argolla y listo.