Cómo hacer cartón impermeable
Este popular y muy utilizado material, compuesto a base de fibra virgen o papel reciclado, el cual diariamente alrededor del mundo tiene un sinfín de usos a pesar de existir en el mercado muchos otros materiales. El cartón es un material realmente versátil, además muchas empresas se dedican a su producción ya que es un material que se puede fabricar a un muy bajo costo.
Aprende sobre le cartón
Una inmensa ventaja que nos ofrece el cartón es que es un material reutilizable, gracias a esto podemos ofrecerle una nueva vida en vez de desecharlo, es decir podemos adquirirlo con un objetivo, y una vez cumplido este objetivo, podemos guárdalo y posteriormente darle un nuevo uso. Es importante mencionar que muchos países con gran preocupación hacia el medio ambiente han establecido a sus empresarios como obligatoria la fabricación del cartón total o parcialmente con materiales reciclados, por este motivo grandes fábricas buscan material renovable para elaborar dicho producto y satisfacer la inmensa de manda.
A lo largo de su vida una persona promedio consume una gran cantidad de cartón; se estima que cada habitante del mundo usa más de un centenar de piezas de cartón en cada año, pues este maravilloso material nos brinda la posibilidad de crear un universo de manualidades como: cajas para empacar o guardar objetos, lo encontramos en portadas de libros cuadernos, decoraciones, además tiene amplios usos en la rama de la arquitectura, construcción, fabricación de papel, entre otros muchos quizá inimaginables usos. Pero algunas de las tareas que hacemos con el cartón pueden verse afectadas por un pequeño factor: “el agua”. Imagina que has pasado la noche haciendo ya sea alguna maqueta que debes entregar o alguna manualidad, y todo tu trabajo es estropeado porque tu cartón se ha mojado, seguramente en algún momento te ha pasado esto y has deseado que el cartón fuera impermeable, pues del día de hoy tus anhelos se han hecho realidad, continúa leyendo y no dejes que el agua arruine tu esfuerzo nunca más.
7 Métodos para hacer cartón impermeable
A continuación, te enseñaremos 7 diferentes, pero todos muy eficaces métodos para impermeabilizar el cartón, conoce cada uno de ellos y escoge el que se adapte mas a tus necesidades
Forma #1: Impermeabilización con cera
Este interesante método es ideal para todo tipo de cartón, dándote la posibilidad de usar un mismo método en una pieza en la que hayas usado más de un tipo de cartón. Para ello solo deberás recubrir la superficie a impermeabilizar con cera caliente, y luego solo restará esperar el tiempo necesario para que esta se seque por completo. Es importante que apliques la cantidad necesaria para que quede todo bien cubierto.
Forma #2: Forra el cartón con plástico
Al usar este método debes tener en cuenta el nivel de exposición al agua que tendrá la pieza, este método es de los más sencillos y comunes. Solo bastará que forres la superficie que deseas impermeabilizar con plástico ¡Y ya está!
Forma #3: Laminado de película impermeable
Otro interesante método es agregarle al cartón un laminado de película impermeable, este método es de gran eficacia cuando se está terminado. La superficie se recubre con un compuesto de polietileno de baja densidad proporcionando de esta manera al material no solo protección contra el agua, sino también a la corrosión en caso de que contemos con piezas metálicas dentro del cartón.
Forma #4: Pintura de caucho
Para este método solo deberás conseguir la pintura de caucho y posteriormente aplicarla sobre la superficie a impermeabilizar.
Forma #5: Aceite de motor quemado
¿Aceite de motor quemado? Sí, así es el aceite del coche que ya no usas es ideal para impermeabilizar el cartón, con este sencillo y poco usual método evitarás la humedad. Además, si lo que buscas es economía o no tienes coche, puedes ir a algún taller mecánico y preguntar si te pueden regalar un poco. Es una muy buena manera de hacer del aceite del coche un recurso renovable.
Forma#6: Cola vinílica
Este método es realmente sencillo, solo deberás aplicar la cola en la superficie a impermeabilizar. Deberás aplicar la cantidad justa y necesaria, puedes intentar antes en un trozo de cartón de prueba antes, en vez de irte directamente a la superficie, ya que esta puede requerir de más capas, pero tampoco debemos excedernos en la cantidad de cola a aplicar.
Forma# 7: Goma laca
Para este último método deberás ser un poco más meticuloso, por lo cual te explicaremos con algunos sencillos pasos:
- Comienza mezclando bórax, cola vinílica y agua a una temperatura alta (no debe pasar su punto de ebullición)
- Remueve la mezcla hasta que se haga homogénea.
- Una vez lista podrás proceder a aplicarla en la superficie a impermeabilizar.
- Espera que se seque por completo.
¡Ahora es tu turno! Ya puedes comenzar a impermeabilizar.