Como hacer cajones de madera para debajo de tu cama
Si quieres un poco de espacio extra en tu casa a la hora de almacenar tus cosas, estos cajones son la mejor opción, además de que te ayudara a mantener en orden tu habitación, y hay muchos lugares donde puedes adquirir una cama con cajones incluidos, pero si no quieres deshacerte de tu vieja cama puedes hacerlos en ella y así tendrás algo exclusivo hecho por ti mismo, si quieres aprender a hacer tus cajones de madera para debajo de tu cama te invitamos a que leas nuestro artículo paso a paso para y veras lo fácil que puede ser.
Los materiales que necesitamos para manualidad son:
- Láminas de la madera que desees
- Pegamento para madera
- Tornillos para madera
- Tapacanto
Ahora vamos a empezar con el paso a paso que vas a seguir para hacer la estructura y los cajones:
- Lo primero que vamos a hacer es comprar la madera que queramos utilizar para hacer nuestros cajones, preferiblemente esta debe ser de un grosor de aproximadamente 15 mm a 20 mm, en ella debes marcar las todas medidas que vamos a utilizar para hacer las piezas, estas dependerán del tamaño de nuestra cama, primero medimos el ancho y el lago de esta y allí si las vamos a marcar en la madera. También es importante que midas la altura que hay entre tu cama y el piso ya que ese será el ancho de las piezas del cajón.
- Después procedemos a cortar cada una de las piezas siguiendo el patrón que ya habíamos establecido anteriormente en la madera, en cada uno de los bordes de esta vamos a colocar el tapacanto, debemos tomar la medida de todos los bordes y cortar una tiras de ese largo, vamos a esparcir el pegamento por toda la tira y pegarla poco a poco, y este proceso lo vamos a repetir con cada pieza de madera después de haberlas cortado, debemos fijarlo con pegamento para madera y esperar unos minutos a que esté completamente seco para cortarle el excedente de todos los Le vamos a pasar un papel de lija por los alrededores a la madera.
- Para ensamblarlo vamos a utilizar un sistema de tornillos oculto, lo que quiere decir que los orificios deben hacerse de forma diagonal para que los tornillos se puedan incrustar en la madera y no se vean de ninguna forma.
- Vas a empezar a atornillar la estructura de lo que sería el marco de la cama, una vez que está quede bien fija, recuerda colocar las tablas en diagonal que serán las que sostengan el peso de los cajones. Y una vez hayas ensamblado todas la partes de lo que será el marco de la cama vamos a colocar unos soportes en cada esquina de nuestra estructura, debes asegurarte muy bien de que esté causado de modo que no se rompa la madera ni que quede formada.
- En cada uno de los extremos vamos a colocar unos tacos para que la cama tenga cierto nivel con el suelo. Pon uno en cada esquina y uno en la mitad de cada lado de la estructura.
- Dependiendo de las medidas de nuestra cama vamos a hacer separaciones uniformes para calcular cuántos cajones debemos hacer y poder empezar a marcar las piezas para ensamblarlos, una vez hayamos calculado esto, también debemos marcar en la madera una pieza a lo largo y ancho de los laterales de la estructura, esta va a ir ensamblada en el medio y será ahí donde llegue el cajón. Debes recortar las piezas laterales y en la base le vamos a colocar un fondo de aproximadamente 5mm que los hará más resistentes.
- Una vez hayamos cortado todas las piezas vamos a ensamblarlas utilizando la mismo técnica de tornillos ocultos que usamos para la estructura y en la cara principal de nuestro cajón vamos a hacer dos pequeños orificios donde vamos a colocar la manilla para tirar de él, al escoger el diseño de esta, ten en cuenta que estará bajo la cama así que es preferible los de tamaños pequeños. O si lo prefieres puedes marcar con ayuda de un compás un semicírculo centrado en el borde superior de esta cara y hacer allí un corte que funcione también como manilla para tirar de los cajones
- Ahora vas a colocar correderas telescópicas en cada lado del cajón y lo atornillamos bien en los laterales y la otra parte la vamos a colocar en la estructura, una vez estos estén bien cuadrados y fijados vamos a colocar la tapa de la estructura y la aseguramos bien con tornillos de madera.
Y listo, ya has hecho tus propios cajones para tener un poco de almacenamiento extra que te dejara guardar lo que necesites bajo tu cama.