Cómo evitar un cólico de gases

Esta sensación de  un coligo de gas puede ser la más molesta para muchos, esto puede ocurrirle a cualquiera desde los bebes hasta los más grandes. Estos cólicos intestinales son muy inoportunos, para que evadas por completo que esto te ocurra a ti te diremos que debes hacer para que esto no acontezca.

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

Cuando este tipo de problema aparezca  en tu vida por primera vez trata de visitar a un doctor para que te pueda ayudar, este es una molestia que surge por diferentes razones y hay formas caseras de poder evitar o eliminar este tipo de molestias.

El síntoma más recurrente de este tipo de problema es el dolor que causa, esto se debe a la contracción que hacen tus músculos sobre las paredes del intestino. Otros síntomas que a lo mejor no sean tan frecuentes son el vomito o una sensación constante de nauseas, un aliento terrible, hinchazón en el estomago y diarrea. Hay dos causas que son las más comunes en este tipo de problema.

  1. La primera y más común es cuando el intestino tiene una obstrucción parcial o completa y no permite que la masa fecal haga su recorrido correcto.
  2. En segundo lugar puede ser un problema que afecte el canal intestinal.

Hay muchas razones por las que puedes sufrir de un cólico de gases como lo sería comer en grandes cantidades y más si lo haces a cada rato, hay ciertos medicamentos como los purgantes que también pueden contribuir con este problema. El frio también puede ser un causante de este tipo de problemas ya que estimulan a las paredes intestinales a contraerse, por ultimo alguna infección también lo puede causar.

Con todas las posibles razones y cuáles pueden ser los síntomas claros, a continuación te explicamos cómo puedes evitarlos. Con esto puedes eliminarlos lo de vida y evitar que estos vuelvan a aparecer.

Consejos para evitar un cólico de gases

Antes de poner en práctica o realizar cualquiera de estos remedio debes estar seguro que no tienes sangrado rectal, fiebre o alguna infección. Si estás seguro de que no tienes nada de esto podrás poner manos a la  obra para realizar estos remedios caseros y puedas evitar tener cólicos o que te den nuevamente.

  • Si sufres de estreñimiento esto puede causar recurrentemente cólicos de gases, por ello debes tener una dieta alta en fibras. Alimentos como la avena, ciruelas, judías y  legumbres son algunos de los que debes incluir en tu dieta.
  • Debes evitar comer chicle ya que esto solo genera la entrada de aire y puede generar dolor, beber con popotes de igual forma tienes que evitarlo.
  • Trata de reducir el consumo de lácteos esto también ayudara a evadir el dolor.
  • Alimentos fríos y grasosos son otros que debes eliminar de tu vida para que así puedas evitar este molesto problema.
  • Para los cólicos de gases trata de beber bastante agua durante el día.
  • Evita por completo la cafeína, el alcohol y el trigo de tu dieta.
  • Comer en pequeñas cantidades también será beneficioso para ti.
  • Bájale también el consumo de azúcar, si puedes cambia a un endulzante natural y evita los sustitutos artificiales de esta.

Hay alimentos que de plano debes eliminarlos de tu consumo diario, estos solo desencadenaran un problema constante de cólicos y de problemas intestinales. En este sentido te diremos cuales alimentos debes evitar: El kiwi o cualquier cítrico, frutas dulces como las bananas, higos, sandia, mango, el melón entre otras. Evita el chocolate, las salchichas, cualquier cosa picante, harinas, la miel y la leche.

¿Qué puedes comer para evitar los cólicos?

No creas que por tener este problema dejaras de comer rico, hay muchas recetas que te puedes preparar para evitar los cólicos de gases. Las verduras cocidas serán de gran importancia ya que ayudan a la digestión, Como antes ya lo indicamos cualquier alimento rico en fibra podrá ayudarte para esta molestia.

El pescado cocido también será muy bueno para esto, el consumo de agua debe ser al menos de litro y medio  al día, puedes tener un termo en todo momento contigo y así recordaras estar tomando agua.

Evita los cólicos de gases en un bebe

Los niños que están recién nacidos o solo tienen unos cuantos meses de están suelen sufrir mucho de este problema, por ello trata de evitar algunas cosas. Antes de acostarlo a dormir trata que pase una hora luego  de su última comida.

Del mismo modo luego de comer puedes hacerles masajes en su barriga, Cuando estén tomando del biberón trata de que no agarre mucho aire mientras esta comiendo, al igual que si la alimentación es por lactancia mamaria, de este modo evitaras que el bebe siga teniendo problemas de cólicos.