Si tienes como mascota a un gato, sabrás que son animales muy sutiles, entretenidos y bastante juguetones. Pero también, tienen una terrible costumbre que poco agrada a sus dueños, como es la de arañar los muebles. Es un modo que tienen estos animalitos para aliviar el estrés, es uno de los retos a conseguir a la hora de tener un gato en casa.
Resumen
Toggle¿Por qué los gatos arañan tu sofá?
Es primordial que entiendas el por qué tu gato araña el sofá o tus muebles. Es una conducta instintiva y esencial en un gato, aunque se piense que solo lo hacen por simple juego. Una de las principales razones es la de marcar su territorio, eliminar las capas muertas de sus uñas, estrés y otras más.
En las tiendas para mascotas existen repelentes para gatos, como también otras herramientas para evitar que siga destrozando tus cosas. Conviene tener claro por qué su conducta y así poder ayudarla a mejorar su comportamiento.
Trucos para evitar que tu gato no arañe el sofá
El comportamiento felino es algo complicado de entender. Debes de aprender por qué hace las cosas, si lo hace por ejercicio o por juego, no será difícil enseñarlo a que lo haga en otros lugares. El problema se presenta cuando lo hace para marcar su territorio.
Existen diferentes formas de persuadir a tu gato para qué deje esa mala costumbre de arañar el sofá, a continuación te damos unos trucos que te ayudarán.
-
Rascadores
El primer objeto que debes de comprarle a tu gato es un rascador, si ya sabes que prefiere para rascarse o aruñar, cómprale uno lo más parecido a la textura de tu sofá. Debe ser un rascador que sea firme y le permita a tu gato utilizarlo.
Comienza por colocar el rascador cerca del sofá que frecuenta usar para limar sus uñas y, paulatinamente lo vas retirando hasta ubicarlo en un lugar adecuado.
-
Recubre tu sofá
Generalmente los gatos prefieren las esquinas de sofá para arañar. Un truco de emergencia es envolver esas zonas con un tejido de textura que le desagrade al gato, evitando así que lo haga. También puedes cubrir esas partes con plástico o papel aluminio, para que no se sienta tan agradable y deje de hacerlo.
A la par debes colocarle su rascador, para que él se vaya acostumbrando a utilizarlo, asegúrate de no quitar le material que cubre el sofá hasta que tu gato se acostumbre a usar su rascador.
-
Aerosol repelente
Se puede dar el caso que aun teniendo el rascador en casa, tu gato mantenga el mal hábito de arañar tu sofá y otros muebles. Compra en las tienda de mascota un aerosol repelente y rocíalo sobre las superficies donde tu gato habitualmente se rasca o araña, es un olor desagradable para el gato y lo mantendrá alejado del sofá.
-
Córtale las uñas
Asegúrate de cortarlas no de mutilarla las uñas, ya que le puedes causarle un daño a tu gato. Frecuentemente hazle un corte o limado de las uñas, el hábito de arañar se reducirá y así evitaras daños en tu sofá.
El cortar o limar las uñas de una gato no es tarea fácil, si no te sientes segura de hacerlo o crees que podrás dañar a tu gato, lo mejor es que lo lleves a un veterinario. Por otra parte, debes de tener los utensilios adecuados para esta labor.
-
Rocíale agua
Por regla general es que a ningún gato le gusta el agua. Aprovecha esta ventaja para evitar que utilicen los muebles como limadores de uñas. Vigila cada vez que se acerque al sofá y veas la intensión de que lo vaya a hacer, rocíale un poco de agua. Con esto lograrás que el gato relacione el hecho de rascarse con que lo vas a mojar.
Asegúrate de que él no te vea al momento de rociarlo, puede llegar a cogerte miedo. Por otra parte, solo debes echarle una mínima rociada que ayudará a cambiar ese hábito, no tienes que empaparlo.
-
Cintas adhesivas
También puedes colocar algunas tiras de cinta adhesivas de doble cara en las zonas del sofá donde habitualmente utiliza para arañar o rascarse. Al sentir la cinta que se le pega a su cuerpo le parecerá bastante desagradable y evitara hacerlo.
-
Sensor de movimiento
Hoy en día existen alarmas que detectan el movimiento. Coloca una cerca de la zona que acostumbra a arañar, si tu gato se acerca la alarma se activara provocando que el gato se ahuyente y no vuelva por ese sitio.
-
Adiestra tu gato
Y finalmente, aparte de todos los trucos que te hemos mencionado anteriormente, para evitar que tu gato arañe o se rasque en tu sofá, lo primordial es que puedas adiestrarlo correctamente. Puedes enseñarle desde pequeño algunas palabras que el entienda como una orden para que no haga determinadas acciones, como es el arañar tu sofá, muebles o cortinas.