El estudio a distancia es la alternativa para las personas que trabajan y no cuentan con el tiempo necesario para asistir a clases presenciales. Es un estudio de formación independiente ayudada por diferentes tecnologías, esto con el fin de fomentar el autoaprendizaje no importando tu ubicación, ocupación o edad.
Resumen
ToggleVentajas de estudiar a distancia
A pesar de que el estudiar a distancia conlleva a ser responsable, organizado y dedicado, es una óptima alternativa para que te formes profesionalmente. Y puedes contar con algunas ventajas a la hora de tomar esa decisión.
- Tú creas tu horario de estudio, con la disponibilidad que cuentas en tus días laborables.
- Te da la oportunidad de ser parte de tu formación, sin limitarte a ser un simple receptor.
- Tienes acceso al aprendizaje, aun a aquellas personas que por motivos de trabajo o por su ubicación no pueden asistir a un salón de clases.
- La cantidad y calidad de lo que aprendes depende de ti, del tiempo que le dediques y de las herramientas que uses para estudiar.
- Es un ahorro tanto para ti como para el instituto, ahorras en gastos de transporte y por otro lado el instituto se ahorra el contratar profesores a tiempo completo.
- Recibes una atención personalizada al momento de cualquier duda.
- Puedes vencer las barreras de ubicación y tiempo, al poder estudiar desde cualquier lugar que te encuentres, a diferencia de la educación tradicional.
Desventajas de estudiar a distancia
En la educación a distancia no todo trae ventajas. Como sucede en la vida, todo tiene su parte buena y su parte no tan buena. A continuación te mencionamos algunas desventajas que se te pueden presentar con la educación a distancia.
- Te puede afectar el trasmitir y conservar algunos valores sociales, puesto que dejas de interactuar personalmente.
- Los horarios establecidos para ciertas materias que necesitan de tu tiempo en horarios y disponibilidad.
- En cierto punto te aíslas de tu entorno, debido a que buscas en tu tiempo libre cumplir con las obligaciones de tus estudios.
- Los estudios a distancia es un tipo de formación distinta a la educación formal y se requiere de un proceso de adaptación que para algunas personas se les dificulta.
Consejos para estudiar a distancia
Seguramente tus familiares y amigos ya te han aconsejado lo suficiente, has leído libros de autoayuda y tienes preparad de café para mantener la vitalidad, a continuación te presentamos algunos consejos prácticos para que inicies tus estudios a distancia.
- Motívate
Habitualmente, lo que comenzamos con pasión termina por agotarnos cuando le dedicamos mucho tiempo. Al estudiar tendrás muchos momentos de decaimiento, particularmente en el estudio a distancia debido a que no tienes esa interacción, hablar con tus compañeros, consultar personalmente un profesor, hasta el mismo hecho de asistir a clases.
El éxito del estudiar a distancia y de cualquier proyecto que te propongas en la vida es mantenerte motivado, tener siempre presente la meta y así mantenerte en el camino sin perder las ganas.
- Conoce tus limites
Tienes que tener claro, que trabajas, tienes familia, vas al gimnasio y otras actividades que te limitan el tiempo para dedicarle al estudio. Por tal motivo debes ser consciente a la hora de tomar tus materias, es preferible que te inscribas en 3 y puedas dedicarle tiempo a todas, que inscribirte en 5 y no poder dedicarle a algunas. Esto te llevara a un punto de frustración.
- Planificación
Debes de establecer los horarios para dedicarle a cada una de tus actividades incluyendo tus estudios. En esas actividades también debes incluir tu tiempo de esparcimiento para mantener un equilibrio entre mente y cuerpo. Has un cronograma de tus actividades, donde incluyas trabajos, exámenes.
- Prioridades
Así como planificaste tus actividades, de la misma forma debes asignarles una prioridad, colocar de primero las que son impostergables y así poderte centrar en ellas. Es casi imposible que quieras dedicarle tiempo todas a la vez. Seguramente tendrás que renunciar a algunas actividades extracurriculares y dedicárselas al estudio, pero a larga obtendrás tu merecido.
- Consulta a tus tutores
Ante cualquier duda, consulta con tus tutores o profesores. La mayoría de institutos ponen a disposición de los estudiantes una serie recursos tanto humanos como tecnológicos, para que tengas a la mano toda la información que necesites. Darle respuesta a tus dudas te ayudara a obtener mejores resultados.
- Has resúmenes
Cuando estudias no puedes intentar aprender todo de una vez. Has resúmenes con lo más relevante del contenido de cada asignatura, así se te facilitará a la hora de estudiar para los exámenes.
- Lugar de estudio
Al momento de estudiar debes estar en un sitio alejado de cosas que te distraigan, cuanto más concentrado estés mayor será tu atención y así retendrás más el material que estudias. Además de tranquilo debe ser un lugar cómodo, donde no te incomode factores externos como la luz, el calor.