Estas cartas aunque no parezca son muy habituales, en diferentes sectores y por diversos motivos. Es el modo significativo como expresas gratitud por un favor o un regalo recibido. Puedes hacerla con la formalidad que creas conveniente, todo depende a quien se la diriges. Escribe tu carta cariñosamente y has que sea particular y sincera.
Resumen
ToggleModelo de carta
Primeramente lo que debes hacer es definir quién es el destinatario del agradecimiento. Existen diferentes cartas de agradecimiento, a un jefe, un profesor, a clientes, existen cartas de agradecimiento para casi todo el mundo.
Sea cual sea el tipo de carta que hagas, todas tienen la misma finalidad, manifestar agradecimiento por un conjunto de eventos que te impulsan a escribir esa carta. Por otra parte, todo lo que escribas debe ser halagador, encantador, que salga de tu corazón y que el destinatario así lo perciba y quede satisfecho.
Como escribir una carta de agradecimiento
Realmente no es tan difícil como lo crees, todo depende del grado de formalidad que quieras darle, siempre ten en cuenta que el destinatario te dictara las forma de redactarla. Dicho de otra manera, sigue los siguientes pasos y ajústalos a la medida de tu destinatario.
- Comienza con un saludo. Dirígete a la persona a que le estas dando tu agradecimiento, con un saludo sincero y afectivo. La confianza que tienes con esa persona determinara como la saludarás, el cual puede ir desde un seco hola hasta mi querido y apreciado amigo.
- Debe ser corta. Indistintamente sea cual sea el destinatario, siempre debes iniciar demostrando tu agradecimiento por cualquier circunstancia. Se directo y claro sobre el tema del cual estas agradecido. Habla un poco sobre el asunto así mostraras interés al respecto. No te extiendas en tu agradecimiento unas pocas palabras o frases serán suficientes.
- Describe su significado. Utiliza unas palabras para describir el motivo que ha generado este evento. En el caso de que te hayan regalado algo, di lo mucho que te ha gustado, la invitación a una fiesta, que tenías tiempo sin pasártela tan bien, despedir a un compañero de trabajo, agradécele por todo el apoyo que te brindo mientras trabajaron juntos.
- Muestra interés. Incluye en la carta un comentario propio, en la que demuestres importancia por algo en concreto. Si es para un amigo pregúntale por la familia. Esto hace la diferencia entre un verdadero agradecimiento y unas simples gracias. Es algo opcional dependerá de la confianza que tengas con el destinatario, pero puede formar parte de la carta.
- Concluye la carta. Siempre finaliza la carta dando de nuevo las gracias, así reforzaras tu intensión de agradecer, puedes ponerte a la orden del destinatario para cualquier favor que necesite de ti, esto dependerá del destinatario y la confianza que tengas con él.
- La despedida. Debes hacerlo de la forma más apropiada, siempre va a depender del tipo de relación que tengas con el destinatario. La despedida con un familiar o un amigo siempre será más calurosa y cariñosa que la despedida con un conocido, que con un simple saludo cordial bastará.
Algunas consideraciones finales
Tanto el formato de la carta seleccionado para enviarla como su contenido son muy importantes. Puedes hacer uso de cualquier herramienta disponible, desde escribirla a mano, usar la antigua máquina de escribir o utilizar la tecnología y hacerla con tu ordenador, pero definitivamente si la haces a mano demostrarás lo verdaderamente agradecido que estas, todo depende dela contexto y quien es el destinatario.
Los tiempos también son relevantes, recuerda que la carta, debes enviarla en los siguientes días sucedido el evento. No dejes pasar mucho tiempo porque si no perderá el efecto deseado y será olvidada. Sin embargo hoy en día lo más rápido y práctico es hacerlo mediante un correo electrónico, en oportunidades lo mejor es usar el correo postal o con un mensajero.
Es de vital importancia, aparte de que es una forma de cumplir las normas de escribir cualquier tipo de carta, hacer constancia de los datos del remitente y del destinatario, así como también la fecha. Sin importar si es para un amigo o para un ente público, sencillamente es una forma fácil de identificar a la persona que la envía.
Consejos.
- Siempre recuerda que debes ser agradecido tanto por un regalo o por alguna ayuda o favor recibido. Es igual de importante agradecer a alguien que te diera un regalo en tu fiesta como a la persona que te ayudo a organizarla.
- Para hacerla más personal puedes agregar alguna anécdota, alguna broma siempre que sea para un amigo.
- No escribas palabras sarcásticas o despectivas, es preferible no escribir nada que demostrar que no estas agradecido.
- Si envías agradecimiento a varias personas, evita escribir lo mismo en cada carta. Intenta que cada una sea personal, serán más valiosas y genuinas.