El escribir una historia para el cine es una trabajo que tiene cierto nivel de dificultad, por esto tienes que hacerlo con una buena técnica. Realmente, concebir una buena idea para una película es difícil y escribir un buen guión es una tarea más complicada. En el siguiente artículo te daremos a conocer el procedimiento necesario para que escribas un buen guión.
Resumen
TogglePrepárate a escribir un guión
- Conoce la forma de un guión. El guión de una película es muy diferente al de una novela o un cuento, este está basado en un dialogo, en lugar de la prosa o la descripción. Escribir visualmente es la regla de oro a la hora de escribir un guión. En tu guión las imágenes deben ser impresionantes y atrayentes, ya que las películas se basan en imágenes.
- Adáptate al formato del guión. Un guion de cine es totalmente diferente a los otros formatos de redacción. Este formato es muy particular, en el caso que manejes un editor textos, tu escrito puede tener algunos espacios. Existen programas pagos que establecen tu formato. Así como también hay programas básicos gratuitos con formatos para escribir guiones.
- Busca guiones de ejemplo. Hay películas que han triunfado por sus guiones, el ver otros guiones te ayudara a tener una mejor idea de que debes hacer y así podrás armar tu guión.
- Observa el diálogo en otros guiones. En el diálogo es que se basa un guionista para contar su historia en sus películas, es la herramienta más importante y la mayoría de los guiones son hablados por este motivo. Analiza como los personajes utilizan el lenguaje en el diálogo.
- Usa acotaciones. Son breves comentarios de descripción que están entre paréntesis antes del diálogo de cada personaje.
- Observa las notas en las diferentes tipos de tomas. Fíjate como el guionista usa comentarios concretos de determinada toma para elaborar una imagen o instante del protagonista. Escribe algún comentario cuando este le de cierta relevancia al guion.
Pasos para escribir un guión
- Ideas para tu película.
Puedes pensar en las películas que te han gustado, personajes que te han marcado. Enfócate en algún género de película que te atrae, películas de acción, drama. Posiblemente eres especialista en algún género y que tu guión se vea reflejado en él. De igual forma puedes utilizar algún recuerdo de tu vida que creas puedas llevarlo a un película.
- Piensa en un héroe para tu película.
Crea un protagonista del cual puedas escribir bastante sobre él, que te atraiga y atraiga al espectador que verá tu película. Considera a las personas que conozcas, tu deportista favorito o alguien que haya captado tu atención por alguna razón. Tu héroe podría ser un anti héroe, pensando en ese personaje que rompa los esquemas y que se identifique con el público.
Elabora un perfil para tu héroe o personaje principal, los perfiles de los personajes son como instrucciones para hacer un sondeo que te ayude a conocer tu personaje, lo que escribas del personaje no serán parte del guión.
- Crea un concepto
Un concepto te ayudará a focalizar tu historia en los aspectos más relevantes y que conservar un rumbo. Es decir un buen concepto es tu mejor discurso. Generalmente un concepto tiene 3 elementos. Un protagonista, este será tu héroe, el que el público respaldará. Un antagonista, es el personaje que estará en contra de tu héroe. Una meta. Es lo que estimulará o animará a tu héroe a seguir en la historia.
- Describe a los personajes
Aparte del guión, elabora un documento en el que incluyas a todos los personajes de la película, a cada uno hazle una corta descripción, una vez que lo tengas puedes ir incluyéndolo en el guión a medida como se evoluciona la historia.
- Inicia el guión con el héroe
Si no tienes mucha experiencia en la elaboración de guiones, una buena forma es empezar una escena en donde tu héroe haga su aparición. Comienza con una corta descripción del personaje y una acción que le dé inicio a tu historia y su evolución.
- Desarrolla la acción
Algo que caracteriza a un buen guión de cine es la de contar una buena historia, pero solo eso no basta, también debe contar con un buen desarrollo de su estructura. Sobre la base de tu historia, debes dividir la trama o contenido en función de la estructura y tener definido el tiempo de la película de modo que puedas tener un principio, nudo y un final.
- Un gran final
Escribir un gran final en cualquier guion será por así decirlo la parte más importante, este final será emociónate al momento de poder ver la película. Por ello debes estar muy pendiente de todos los detalles y de este modo podrás realizar el guion correctamente.