Microsoft Word es el procesador de texto más conocido y utilizado por las personas a la hora de redactar documentos, trabajos escolares o informes, aunque tiene otras funciones que pocos conocen y que puedes manipular el texto de diferentes maneras, inclusive puedes escribir de manera vertical.
Resumen
Toggle¿Por qué escribir en vertical?
El uso de la escritura en vertical se puede usar para hacer avisos publicitarios, documentos que requiera un formato especial y en algunos países utilizan la escritura vertical.
Para poder escribir en forma vertical en tus documentos de Word existen dos opciones, la primera es hacerlo en una tabla y la segunda utilizando un cuadro de texto. Si estás interesado en aprender cómo escribir en forma vertical, a continuación te lo explicaremos.
Procedimiento para escribir vertical en Word
Una forma rápida de escribir en vertical en Word, es escribir una letra y pulsar enter y saltar a la siguiente línea y ahí escribes la siguiente letra y así hasta que hayas completado la palabra completa. Es un método que te puede servir si lo que vas a escribir son pocas palabras.
Si lo que requieres es escribir un texto largo, diseñar algo para publicidad o escribir en algún idioma que necesites utilizar. Puedes recurrir a algunos de los dos métodos siguientes:
Crear texto vertical en una celda de una tabla
Una tabla es un recuadro dividida en fila y columnas llamadas celdas. Es una buena forma de presentar información
- Lo primero que debes hacer es seleccionar el texto que deseas escribir en vertical.
- En el menú que te presenta Word, selecciona la opción Insertar en este debes hacer clic en Tabla y elegir Convertir texto en tabla, luego clic en Aceptar y así habrás puesto tu texto en una celda y te mostrará el menú de Herramientas de Tabla.
- Seguidamente debes seleccionar el contenido de la celda y elige la opción de Presentación en el menú de Herramientas de Tabla.
- En el apartado de Alineación escoge la opción Dirección de Texto. Al darle clic la primera vez, inmediatamente tu texto se dispondrá verticalmente, colocando tu texto de arriba hacia abajo; si le das clic de nuevo su texto se volteara de abajo hacia arriba.
- Para ajustar el tamaño del texto, solo debes cambiar el tamaño de tu celda. Si quieres que te quede sin espacios, en la ficha de Presentación, pulsa en la opción de Autoajustar, se desplegara una pequeña ventana con varias opciones, escoge Autoajustar al contenido. Otra opción es ajustando el tamaño de la celda, usando las opciones Altura y Ancho en el apartado Tamaño de celda.
- Si quieres darle un diseño propio, puedes hacer uso del menú de Bordes si desea cambiarlos. En el menú Herramientas de tabla selecciona la opción Diseño y seguido la opción Bordes, ahí te saldrá una ventana con los diferentes formatos para los bordes, escoge el de tu gusto.
- En la opción de Diseño selecciona Word por defecto coloca la celda a la izquierda de la página permitiendo el ajuste del texto. Puedes seleccionar la posición de tu texto. Si no quieres ajustar tu texto, selecciona. Finalmente dale Aceptar y así habrás escrito tu texto en forma vertical.
Crear texto vertical en un cuadro de texto
Los cuadros de texto son formatos establecidos básicamente para contener texto, pero al tener una configuración predeterminada te facilitan colocar y modificar tu texto, como lo es escribir en forma vertical.
- En el menú de Word selecciona la opción Insertar, en el apartado de Texto, selecciona Cuadro de texto y te llevara al menú de Herramienta de dibujo. Te aparecerá un recuadro con texto en su interior, elimina el texto y escribe tu texto.
- Una vez que selecciones el cuadro, en el apartado de Texto haz clic en la opción Dirección de texto en la opción Se te abrirá una pequeña ventana con las diferentes opciones para cambiar la dirección del texto, escoge la opción que quieras para tu texto.
- Otra manera de cambiarle la dirección a tu texto, es apuntando tu mouse en el botón verde que aparece junto al cuadro de texto, haz clic sobre y sin soltarlo gira el cuadro hacia la dirección de tu elección.
- Si deseas cambiar el tamaño de tu cuadro de texto, en el apartado de Tamaño utiliza las opciones de Altura y Ancho que ahí se encuentran.
- Si no quieres que tu cuadro de texto tenga borde, en el apartado de Estilos de forma, Contornos de forma y seleccionas sin contorno.
- Si quieres abrir las Opciones de diseño, selecciona el cuadro de texto y haz clic en el botón derecho del mouse. Por defecto Word justifica el cuadro de texto. En este menú puedes modificar la justificación de tu texto.