En algunas ocasiones cuando estás haciendo un documento debes agregarle cosas que tal vez no tengas en el ordenador sino en físico, escanearlo puede ser realmente sencillo haciendo uso de tu impresora. ¿No sabes escáner con tu impresora? Sigue leyendo y aprenderás a usarla paso a paso.
Resumen
TogglePasos para escanear con una impresora
Una impresora es un dispositivo de entrada y salida, estas suelen conectarse a un ordenador y muchas personas tienen una en sus casas, si tú tienes una no crea que esta solo te servirá para imprimir documentos.
La mayoría de veces para poder usar la opción de escáner de la impresora debes tener ciertos programas, normalmente esto se necesita sin importar la marca que sea tu impresora. Si ya tienes el programa instalado y aun no sabes escanear a continuación te explicaremos como hacerlo según la impresora que tengas sea de red o por USB.
- Primeramente verifica que tu impresora sea multifuncional, que permita imprimir, fotocopiar y escanear. Puedes consultar el manual que trae o de no tenerlo puedes buscarlo en el sitio web del fabricante.
- Una vez, que hayas determinado que puedes escanear, verifica que tipo escaneo puede realizar. Existen dos formas para escanear, la que se hace desde de la impresora al ordenador con los protocolos SMB, FTP o desde tu ordenador mediante el software del fabricante o uno genérico.
- No obstante, la mejor opción será que escanees directamente desde la impresora a través del protocolo SMB.
- Una vez seleccionado el tipo de escaneo que utilizaras, necesitarás los drivers para la instalación, los cuales generalmente vienen en un CD con la impresora. De no traerlos puedes buscarlos en el sitio WEB del fabricante, busca el modelo de tu impresora y selecciona el sistema operativo de tu ordenador.
- Una vez que tengas la impresora instalada, solo debes seguir la guía de pasos para empezar a escanear con la impresora. El proceso dependerá del método de escaneo de tu impresora, habitualmente son similares en los diferentes modelos de impresoras.
Escanear con impresora USB
- Si tu impresora tiene puerto USB, debes iniciar el proceso de instalación con el driver y el software del fabricante que vienen en el CD. El escáner estará a plena disposición cuando termines las instrucciones dadas.
- Si el sistema operativo de tu ordenador es Windows, y tiene problemas para escanear desde el escáner al ordenador o el proceso es muy lento, puedes probar solo instalando el driver USB TWAIN.
- Si necesitas importar el archivo escaneado a tu ordenador, puedes descargar el software NAPS2. A parte de, ser muy liviano, es gratuito, te permitirá enviar documentos escaneados por email y exportar otros tipos de formatos como PDF y JPEG.
- En el caso de que tengas un ordenador Mac y el software del fabricante no te permita escanear, debes configurar la interfaz TWAIN SANE. Es una interfaz gratuita, sencilla de usar y funcional. Existe un software llamado Prizmo que es una versión paga para los ordenadores macOS.
- En conclusión, para que uses tu escanear funcione correctamente, todo va a depender del sistema operativo de tu ordenador, si usas Windows, instala el controlador TWAIN USB + NAPS2, por el contrario, si tienes una Mac, instala TWAIN SANE o Prizmo.
Escanear con impresora en Red
- En el caso de que quieras usar el escáner de tu impresora y está instalada en una red, debes conectarte mediante la red WiFi o utilizando un cable a tu red LAN.
- Si solo te permite usar el protocolo TWAIN, debes instalarlo utilizando los drivers del fabricante o descárgalos de internet. A continuación utiliza algún software para escanear de los antes mencionados en el apartado de USB. Si te da la opción de escanear mediante FTP o SMB, la mejor opción es el protocolo SMB.
- Lo primero que debes hacer es habilitar el protocolo SMB. Seguidamente, localiza y selecciona la dirección IP de tu ordenador. Puedes realizarlo mediante tu router o desde la impresora.
- En tu ordenador debes de crear una carpeta compartida, en la cual puedas almacenar ahí los documentos escaneados y que los usuarios tenga los permisos necesarios para leer, escribir y modificar esos documentos.
- Ingresa a opciones de impresora y conéctate al software, es una interfaz web que te permite administrarla remotamente, solo debes ingresar la dirección IP en la barra de búsqueda de tu navegador. En la libreta de direcciones crea un perfil de escaneo. Indica la dirección IP de tu ordenador y coloca el nombre de la carpeta que has compartido.
- Debes indicar un usuario y contraseña y configurar el puerto de comunicación para el protocolo SMB, puedes usar 139 o 445.
- Una vez hayas incluido toda la información, debes guardar la configuración. Has un escaneo de prueba, si todo quedó bien configurado tu documento deberá estar almacenado en la carpeta compartida.