Insectos presentes casi en el 100% de los hogares del planeta tierra, y quien desee dejar de ver hormigas de manera definitiva, debería mudarse a cualquiera de los polos terrestres, ya que estas no son capaces de sobrevivir en temperaturas tan bajas, de resto, es necesario aprender a vivir con ellas o encontrar un remedio que las elimine de forma definitiva.
Resumen
ToggleEfectos de las hormigas
Si bien es cierto que estas incluso pueden servir de inspiración con su capacidad de trabajo en equipo, su gran fuerza (pueden levantar 50 veces su propio peso), estas poseen una gran cantidad de características que son una gran desventaja cuando se encuentran dentro de nuestras casas o en los jardines.
La característica más notoria es el hecho de que cuando se sienten amenazadas pueden morder fuertemente, creando una comezón focalizada, hinchazón del área afectada, e incluso entumecimiento en el lugar donde ocurrió la mordida. Claro que esto último depende de la sensibilidad de la persona a la mordida, y de la potencia de la mordida misma.
Estas pueden afectar la calidad de la comida, ya que se sienten atraídas por cualquier alimento que se puede tener en la propiedad, lo que hace que miles de kilogramos de comida sean desechados al año, al estar infestados de estos insectos. En su afán de encontrar comida pueden estropear las plantas del jardín al cortar sus hojas y/o flores.
Además, al ser excelentes excavadoras, dependiendo de la cantidad de hormigas que existan, estas pueden incluso llegar a causar problemas estructurales en una casa, al desestabilizar el suelo sobre el cual se posa una casa, creando grietas en las paredes.
Trucos para eliminar las hormigas
Cuando se trata de deshacerse de las hormigas, los humanos hemos buscado cientos de remedios a lo largo de la historia, y nos hemos podido dar cuenta de que algunos implementos caseros pueden funcionar muy bien para mantener a raya a las hormigas, e incluso pueden ayudar a deshacernos de ellas de forma definitiva.
-
Ajo
Aunque es comida, las propiedades de este increíble elemento saborizante pueden repeler a las hormigas gracias al fósforo que contiene. Lo que se debe hacer para aprovechar su potencial al máximo es tomar unos dientes de ajo cortarlos, y colocarlos dentro de una botella con agua, estos se dejan reposar toda la noche, y luego esa agua se rocía periódicamente sobre la colonia de hormigas.
-
Utiliza plantas repelentes
Existen plantas que proporcionan un agradable aroma al jardín, e incluso que son muy buenas para ser ingeridas, y que también ayudan a repeler a las hormigas del jardín. Estas plantas son la caléndula, la lechuga, y la lavanda. De hecho, esta última tiene un muy buen aroma, y es capaz de ahuyentar hasta a los escorpiones.
-
Limón
Precisamente el juego de esta fruta, el cual es atomizado a lo largo del camino de estos insectos y puede hacer que se sientan desorientadas, lo que causa que regresen hacia su colonia, y si esta también se encuentra llena de limón, no les quedará más opción que buscar otro sitio donde vivir.
-
La planta de neem
Esta es utilizada por su aroma nada agradable, el cual se asemeja a la cebolla podrida. Usar esta planta tiene un efecto parecido al del limón, ya que confunde a las hormigas y estas no saben a dónde dirigirse.
La forma de utilizar esta planta es creando una infusión de la misma, dejarla enfriar, colocarla en un rociador, y aplicarla por donde aparezcan las hormigas.
Su olor no es bueno, por lo que se recomienda que si se utilizará dentro de casa, se haga en un lugar con buena ventilación, y que se disponga de un aromatizante, que preferiblemente posea aroma a vainilla, ya que este contrarresta el olor de la planta de neem.
La persistencia es clave
Es necesario saber que sin importar cuál sea el método empleado, estos no son remedios milagrosos que surtirán efecto total con solo aplicarlos una vez. La batalla en contra de las hormigas es constante, y la casa y el jardín deben ser revisados periódicamente para asegurarse de que las hormigas se fueron a otro lugar, y que no solo abrieron una nueva entrada a la colonia por otro lugar de la casa.
Al mismo tiempo, la aplicación de estos remedios debe ser realizada como mínimo una vez al día por un periodo de una semana, de esta forma las hormigas entenderán que el lugar por donde se aplica el remedio es una amenaza constante, y no volverán a pasar por allí.
Un consejo para evitar las hormigas y verter el remedio por cada una de las paredes y rendijas de la casa, lo que incluye las ventanas y tomacorrientes. De esta forma no solo se eliminaría la entrada conocida de la colonia, sino que se evitaría que estas creasen una nueva entrada,